"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 20 de noviembre de 2022
3 PIEZAS PARA VIOLONCHELO Y PIANO, Nadia Boulanger
sábado, 19 de noviembre de 2022
VUELTA A ARDITURRI
El espacio en que se enmarca este sencilla ruta es sencillamente espectacular. Y propicio para una visita de carácter histórico y minero. Ahí está el Centro de Interpretación de Arditurri, desde donde iniciar la visita guiada a las antiguas minas, explotadas desde la época romana. Al Centro, por cierto, se puede llegar tranquilamente en bicicleta desde Pasajes. El camino está bien preparado y la pendiente de subida es mínima.
Una vez realizada la visita al Centro y a la galería minera, desde ahí mismo se puede iniciar el recorrido, que está perfectamente indicado. Se camina en dirección hacia la mole granítica de Peñas y enseguida hay que girar 180º para iniciar una cuesta arriba (el giro está señalado). En cuanto terminamos de subir, nos hallamos delante de la obra de Marrodán.
Y, ¡oh sorpresa!, 😢😢😢no está precisamente tal y como se colocó, no es ya un espacio que pueda ser transitado, ni que combine la sensación de paz con la de inestabilidad, tampoco se encuentra en un estado que haga honor a su título, Plenitud y vacío: Centro. De hecho, un ligero cordón sobre postes también medio caídos, protegen la zona para que nadie ose acercarse.
Ignoro cuál ha sido la causa de semajante postración, ni cuánto tiempo lleva en cama. Haya sido por vandalismo o por causas naturales, no parece que sea el estado en que se encuentra la mejor manera de mantener esta enorme escultura-arquitectura (10 metros de diámetro). Parece razonable pensar que alguien debería hacer algo.
Aquí podéis ver, si es que no la habéis visto, como era cuando se instaló.
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viernes, 18 de noviembre de 2022
CLAPOTIS, Eli Tolaretxipi
Editorial |
jueves, 17 de noviembre de 2022
LA SOMBRA DE LA PITONISA
Editorial |
miércoles, 16 de noviembre de 2022
COSAS DE LA INFANCIA, DE LOS BULOS Y DEL INGENIO POPULAR
Durante el final del verano he estado enredado con la vida de Goethe y la sociedad alemana de la época. Ya tenía olvidado el tema cuando he encontrado una pequeña anotación, "Mambrú". La recupero ahora.
Me sorprendió enterarme de que la célebre Mambrú se fue a la guerra, que yo creía propia de los juegos infantiles de España, también lo era en la Alemania del XVIII ¿lo seguirá siendo?
Miro en Wikipedia 📗📘📙y veo que ofrecen la letra en francés, inglés, alemán y castellano. Eso me sorprende aún más. Mambrú era inglés y que la canción se extienda por los dominios de la pérfida Albión tiene su guasa. Es algo así como una venganza poética.
Situémonos. El tal Mambrú de la canción era el duque de Malbourough (John Churchill, antecesor del más famoso aún Winston Churchill). Corría el año 1709. Europa estaba empantanada en la guerra de sucesión española (1701-1713), esa que puso en el trono a los Borbones. Pero no se combatía solamente en territorio peninsular y la coalición de Austria, Inglaterra y Holanda, dirigida por el duque de Malbourough, derrota a las tropas francesas en Malplaquet.
Los franceses, para desahogarse, por rabia o a saber por qué, comienzan a extender el bulo (las noticias falsas nacieron con la palabra) de que Malbourough ha muerto y sacan la cancioncilla que luego se haría muy popular cuando María Antonieta (la de la guillotina) la canta en la corte (parece que la aprendió de su nodriza) y se extiende rápidamente por todo el país... y por media Europa.
Supongo que en la actualidad ni la infancia francesa ni la española ni la alemana ni la inglesa la conoce. Pero si colocáis el título en el buscador de Google os encontraréis con numerosos vídeos y versiones en cada uno de esos idiomas.
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martes, 15 de noviembre de 2022
LO PEQUEÑO ES HERMOSO, E. F. Schumacher
Parece increíble que lo que en él defendiera Schumacher siga siendo absolutamente necesario hacerlo hoy. Hoy más que nunca.
¿Vamos a seguir aferrándonos a un estilo de vida que crecientemente vacía el mundo y devasta la naturaleza por medio de su excesivo énfasis en las satisfacciones materiales, o vamos a emplear los poderes creativos de la ciencia y de la tecnología, bajo el control de la sabiduría, en la elaboración de formas de vida que se encuadren dentro de las leyes inalterables del universo y que sean capaces de alentar las más altas aspiraciones de la naturaleza humana? (Prefacio, pag. 7).
Nos retraemos de la verdad si creemos que las fuerzas destructivas del mundo moderno pueden ser "puestas bajo control" por la simple medida de movilizar más recursos (económicos, educativos y de investigación) para combatir la contaminación, para preservar la vida silvestre, para descubrir nuevas fuentes de energía y para concretar acuerdos más efectivos de coexistencia pacífica. No hay necesidad de decir que la riqueza, la educación, la investigación y muchas otras cosas son necesarias en cualquier civilización, pero lo que es más necesario hoy es una revisión de los fines a los que se supone que sirven estos medios. Y esto implica, por encima de todo, el desarrollo de un estilo de vida que otorgue a las cosas materiales su lugar legítimo y propio, que es secundario y no primario. (Epílogo, pag. 306).
Todo un alarde de sentido común, argumentación equilibrada, estilo ameno y una invocación, tan necesaria como ineludible, a la defensa de lo pequeño. Los datos que Schumacher utiliza en el libro, lógicamente, corresponden a los años 60. Hoy son aún más escandalosos. Y ya somos 8.000.000.000 de personas.
lunes, 14 de noviembre de 2022
POEMAS PARA ANDAR POR LA CALLE
Para andar por la calle, para leer en voz alta, para estar entre gente amiga, para abrigarse, para disfrutar de la vida cotidiana, para leer donde queráis, cuando queráis y como queráis... o para no leer.
Al recital llevaré poemas de ese par de títulos, pero también de títulos anteriores, desde aquel premiado Invitación a la noche hasta el ultimo El fecundo rumor de las miradas. Y, si se tercia, algún inédito. Es un recital para recorrer temas y obras. Luego podremos charlar algunos minutos..., si así os apetece.
Estaré feliz de veros.
Mientras tanto...
domingo, 13 de noviembre de 2022
CATAR, EL MUNDIAL Y LA CRÍTICA DE SALÓN
Estamos a unos pocos días de ese evento mundial que es el que más pasiones concita en torno a una pelota⚽. Como aún no ha empezado y no hay noticias propiamente deportivas que contar —es decir, si tal equipo ganó a tal otro, si el árbitro estaba comprado o no por el equipo rival, o si el penalti que unos vieron tan claro no fue ni tan siquiera falta amonestable para otros...—, la intelectualidad deportiva se entretiene poniendo el grito en el cielo sobre todos los males que aquejan al estado catarí, la falta de libertades, la situación de la mujer, el esclavismo de quienes han trabajado construyendo los estadios y un larguísimo pliego de reproches a cual más alarmante.
Todos los medios de comunicación, ya sea prensa escrita, radio o televisión, dedican una parte de su espacio a recordarnos las graves violaciones de derechos humanos en ese país diminuto y riquísimo. También un buen puñado de personas concienciadas y comprometidas con la sociedad repiten datos y frases en sus bienpensantes redes sociales.
No sé si soy un poco malicioso en este asunto. Me explico: lo que se denuncia es efectivamente cierto, pero dudo de la intencionalidad de la denuncia. Si lo que hoy se denuncia con gran aspaviento y escritura creativa ya se sabía con anterioridad incluso a la designación como sede del mundial y se permitió que fuera elegida, y si cuando salió elegida ningún país renunció a participar en el campeonato, ¿a qué vienen ahora todos estas demostraciones de profundo pesar?
Pongamos que es ahora cuando se han dado cuenta👀. Es raro, pero voy a creermelo. De acuerdo, acaban de enterarse. Pues que renuncien a participar. Que las selecciones en lugar de ponerse lacitos, hacer gestos o repartir cromos se queden en casa. Y si las selecciones van, porque lo importante es participar (participar ¿en qué?) y los valores deportivos (¿qué valores?) deben prevalecer, pues que no vaya a informar toda esa legión de periodistas concienciados y comprometidos, que en lugar de quejarse de la falta de democracia no den ni una sola noticia sobre el mundial, que lo ignoren de una vez.
Todavía están a tiempo ⏳ de mostrar coherencia, solidaridad y buenos hábitos.
PS: Disculpad este exabrupto surgido del hartazgo.
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Путин, немедленно останови войну!
ADAGIO DEL CONCIERTO PARA PIANO Nº 23 DE MOZART
La obra de los grandes es tan grande que cualquiera de entre ellas que escogamos nos resulta siempre un regalo, y este adagio lo es con envoltura de seda. Una exquisita pieza construida con suavidad y delicadeza. Hélene Grimaud, la pianista que lo interpreta, dice del concierto de donde se ha extraído este segundo movimiento que es probablemente el concierto más sublime que jamás haya escrito Mozart. Tal vez sí o tal vez no, porque lo cierto es que Mozart alcanza la sublimidad en muchos, muchísimos momentos.
Ocho minutos para dejarlo todo mientras la música nos impregna.
Interpretan: Hélène Grimaud (piano), Radoslaw Szulc (violín) y algunos miembros de la Chamber Orchestra of the Bavarian Radio y la Kammerorchester des Bayerischen Rundfunks Prinzregententheater.
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Путин, немедленно останови войну!
sábado, 12 de noviembre de 2022
CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN
viernes, 11 de noviembre de 2022
CARLOS SANZ EN KUBO KUTXA
jueves, 10 de noviembre de 2022
LITERAKTUM 2022
Fuente: Literaktum.eus |
Desde el lunes está colocado el programa completo de Literaktum 2022. De forma escueta —quién, día, hora, idioma EU/ES, y lugar—, este es el resumen:
14— Jesús Carrasco. Intemperie. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ana Merino. OKENDO K.E. 19:00 ES.
14— Pello Lizarralde. Zuri-beltzetik argiantzara. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Beñat Sarasola. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 EU.
15— Virginia Feito. La señora March. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ylenia Benito. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.
16— María Oruña. El camino del fuego. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Mitxel Ezquiaga TOMASENE K.E. 19:00 ES.
16— Iban Zaldua & MICE Ipuina engainua da. Aurkezpena eta irakurraldia musikarekin Presentación y lectura con música VEA CLUB 19:00 EU
17— Jon Arretxe & Carlos Vila. Toure detektibea. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Uxue Razquin. SAN JERÓNIMO ARETOA. Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU + ES.
18— Eduardo Mendoza. El año del diluvio. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Olga Grande. IMANOL LARZABAL ARETOA (LUGARITZ) 19:00 ES.
21— Isaac Rosa. Lugar seguro. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Karmele Jaio KUTXA KULTUR KLUBA 19:00 ES.
21— Miren Gorrotxategi. 33 ezkil. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Joanes Urkixo. SAN JERÓNIMO ARETOA. Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU.
22 Héctor Abad. Faciolince Salvo mi corazón, todo está bien. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Leire Palacios. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.
22— Oier San Martin Elkarrizketatzailea / Entrevista: Elixabete Garmendia. SAN JERÓNIMO ARETOA Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU.
23— Katixa Agirre. Zinema festa bat da. Enkontru ezinezko bat Zinemaldiaren 70. urteurrenean. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ruth Pérez de Anucita. TABAKALERA, 1 zinema aretoa / Sala de cine 1 18:00 EU.
24— Gabriela Ybarra & Ángeles González-Sinde. El comensal. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Luisa Etxenike SAN TELMO MUSEOA 19:00 ES.
24— SOLASALDIA-COLOQUIO: Soledad Puértolas & Luis Antonio De Villena. Baroja y Yo. Moderatzailea / Modera: Joaquín Ciáurriz. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.
25— Lorenzo Silva. La niebla y la doncella. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ruth Pérez de Anucita. KOLDO MITXELENA 19:00 ES.
26— Abdellah Taia. El Ejército de Salvación. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Patxi Zubizarreta. VEA CLUB 18:00 FR + ES.
miércoles, 9 de noviembre de 2022
DE, DESDE, EN, ENTRE Y SOBRE EL GUGGENHEIM (BILBAO)
COLOFÓN
La belleza se hizo libre.
Abandonó la protección
del mito y de la magia.
No es tarea fácil reconocerla
ni está al margen de la discusión.
Nadie explica de una vez y para siempre
el brillo de un verso
ni la magnitud de la herida.
El esfuerzo y el placer nos pertenecen.
Pero hay que acercarse
y hacerlos nuestros.
NAUKAS VALLADOLID 2022
Fuente: Naukas |
La apertura de puertas será a las 10:00 (entrada libre sin necesidad de reserva ni de inscripción).
10:30 – 10:45 – Presentación del evento, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.
10:45 – 11:10 – Iván Rivera: El transporte del futuro.
11:10 – 11:35 – Alicia Armentia: La alergia que nos espera.
11:35 – 12:00 – Alejandro Polanco: El petróleo antes del petróleo.
12:00 – 12:15 – Descanso 15 minutos.
12:15 – 12:40 – Carlos Alberola: Inteligencia artificial aplicada al cáncer.
12:40 – 13:05 – Zoraida Verde: Farmacogenenética: una pieza más para un «Healthy Aging».
13:05 – 13:30 – Almudena M. Castro: La música del futuro.
La apertura de puertas será a las 16:40.
17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.
17:15 – 17:40 – Joaquín Sevilla: Cuando predecir el futuro es imposible, pero placentero.
17:40 – 18:05 – Anabel Forte: ¿Acabarán los robots con la incertidumbre?
18:05 – 18:30 – Laura Toribio: La nueva conquista de la Luna.
18:30 – 18:45 – Descanso 15 minutos.
18:45 – 19:10 – Carmen Agustín: It’s (not) all in a nut.
19:10 – 19:35 – Raúl Muñoz: Lo que tus residuos pueden hacer por ti ( si les dejas…).
19:35 – 20:00 – Javier S. Burgos: Al final, el futuro de la neurorobótica era esto.
martes, 8 de noviembre de 2022
CARLOS AURTENETXE EN POETIKA
Poetika 2022 |
el poeta emitiendo los rostros
desde los restos
viento seres nombres sin salvación
distancia
dime el silencio
a solas
el poeta desde la muerte calla dos veces
dice dos veces
voy vengo
viento caballos penetrando pausadamente
bajo la tierra
al anochecer
la misa negra del corazón sin dioses
dos veces viento cristales rotos
dos veces el cuerpo de la muerte
dos veces el olvido
dos veces el reposo
cada mañana
fuera
jorge encendido
apagado
lloviendo en los apóstoles
dos veces nada dos veces siempre
apenas
las moscas la putrefacción
y su oleaje
los cuerpos deformados por la fealdad
o la belleza
por la enfermedad o la esperanza
memorable ejercicio de ser hombre
demasiado arriba demasiado abajo demasiado
pronto
demasiado tarde
demasiado cerca demasiado lejos
colgarán por el cuello nuestros bellos cuerpos
sobre las bellas aguas de los bellos ríos
sus bellas historias despobladas
los maravillosos dibujos erróneos
de tu mano
las palabras los cuerpos presos
del ardid
el tiempo de haber vivido una loca forma
mira sus ojos de viejo prisionero
condenado a todo
nada hay más monstruoso
que la belleza
mira el cuerpo de la salvación
como un río mortal
alejarse perderse al horizonte
para siempre
dime el silencio
a solas
dos veces nada dos veces siempre
apenas
dos veces el reposo
cada mañana.