domingo, 23 de octubre de 2022

CANON, PACHELBEL


Se ha reproducido hasta la saciedad, es cierto. Es una pieza tan conocida que incluso he dudado si traerla hasta aquí. Posiblemente se haya abusado de ella en esos canales de música para dulcificar las esperas o en las recopilaciones de clásicos populares. Sí, todo eso es cierto, pero no quita para que sea posiblemente el mejor canon no canon (más bien es una chacona) de la historia de la música. Como oí una vez en un concierto hace ya muchos años, solo por volver a escuchar esta pieza, merece la pena haber nacido. Tal vez parezca exagerado. A mí me hizo esbozar una sonrisa de complicidad. 

Lo curioso del caso Pachelbel es que seguramente nadie que no sea profesional de la música haya oido otra pieza suya. Es uno de esos extraños casos en que todo el genio del compositor brota y se concentra en una sola creación. No es así, el bueno de Johann Pachelbel (1653-1706) fue organista, compuso otras muchas obras e incluso resultó fundamental para el desarrollo del preludio coral y fuga con el que poco después el inmenso Bach realizaría composiciones magníficas para disfrute de los siglos posteriores, pero a él solamente le recordamos por este Canon en re mayor. Eso sí, genial.

Dejaos embargar por la música. Son cinco minutos y medio de auténtica felicidad.

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sábado, 22 de octubre de 2022

GOETHE, RÜDIGER SAFRANSKI

Editorial
Quien guste del género biográfico y quiera adentrarse en la vida y milagros del padre de la literatura alemana no puede privarse de leer la obra de Safranski, la obra de referencia sobre el genio alemán. Sus 600 páginas son una cumplido y apasionante recorrido por una de las vidas y obras más interesantes de la cultura europea. El párrafo inicial del prólogo ya nos pone sobre aviso:

Goethe es un acontecimiento en la historia del espíritu alemán..., un acontecimiento que, a decir de Nietzsche, careció de consecuencias. Pero lo cierto es que sí las tuvo. Aunque no dio un cauce más favorable a la historia alemana, es incuestionable que, en otro aspecto, Goethe tuvo una enorme trascendencia, y la tuvo como ejemplo de una existencia lograda, capaz de unir riqueza espiritual, fuerza creadora y prudencia ante la vida. La suya fue una vida rica en tensiones, que se encontró con ciertas dádivas en la cuna, pero que también hubo de luchar, pues desde edentro y desde fuera la amenzaban peligros y tribulaciones. Lo que no deja de fascinar es la figura individual de esta vida (p 21).

Leer la biografía que Safranski le dedica supone poder disfrutar de una visión pormenorizada y sugestiva de cuanto ese párrafo anuncia. No defrauda en absoluto y tiene la virtud de provocar el deseo de leer a Goethe que, tal vez, es lo mejor que se puede decir de una biografía, que despierte las ganas de leer la obra del biografiado.

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Más información:
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viernes, 21 de octubre de 2022

JOYAS LITERARIAS PARA LOS NIÑOS


En librería de viejo.
Las antologías tienen la virtud de reflejar un momento, una época. Es cierto que en la actualidad se publican muchas antologías y muchas de ellas circunscritas a un estilo, un grupo, un género, una tendencia muy determinada y reducida. Pero por pequeño que sea el ámbito que recogen, siguen siendo hijas del momento. 

Bien distinto era el carácter que tenían aquellas antologías escolares preparadas para que sirvieran de lectura en las escuelas, de lectura, sobre todo, en voz alta. Independientemente de quién las preparara, la intención siempre era la de intentar recoger una visión panorámica de la literatura y ofrecer una pequeña biblioteca en un solo volumen, pues ninguna escuela podía permitirse el lujo de adquirir por su cuenta suficientes libros como para disfrutar de una. 

Esta que me regalaron hace poco tiempo es una publicación de 1922 —la primera edición corresponde a 1910—, exactamente de hace un siglo. Inclinaciones bibliófilas aparte, para las que no dispongo ni de dinero ni de espacio ni de apetencia, de ella me interesan especialmente un par de cosas, ambas relacionadas con su título, lo de joyas y lo de niños. Y aquí es donde entra lo de las épocas.

Tendemos a creer que cuanto hacemos y pensamos durante el breve periodo que abarca nuestra propia vida es, más o menos, lo que se hacía y se pensaba en otros momentos de la historia. Proyectamos nuestros criterios, gustos e inclinaciones sin pararnos a pensar que acaso no sean los mismos de los que marcaban las costumbres y las acciones de la sociedad de hace, por ejemplo, tan solo cien años.

Un vistazo rápido al índice nos coloca inmediatamente ante las joyas: Martínez Sierra, Piernas y Hurtado, Sawa, Fernández GriloSelgas Carrasco, de Trueba, Delgado, Gallego, Lafuente, Lista, padre Mariana... ¿Quién se acuerda hoy de ellos? ¿Quién los lee? ¿En qué manual de literatura los podemos encontrar? Desde luego, no en las antologías que acompañaban como material de lectura hace unos pocos años a los manuales de literatura de bachillerato. Mucho menos en las antologías que hoy se preparan para los centros de primaria o secundaria.

Lo de niños también tiene su aquel. Y no me refiero al uso del género masculino, sino a la edad de las criaturas a las que iba dedicada la publicación. Los textos que aparecen recogidos, tanto de joyas del momento como de joyas más estables y duraderas, difícilmente soportarían la lectura por parte de alguien que no tenga cierta formación literaria y probablemente más de veinte años. es decir, cierta madurez lectora.

Y no se trata de que el antólogo, Félix Martí y Alpera, fuera un pésimo antólogo. Si consultáis otras publicaciones similares de la época, os daréis cuenta de que todas son muy parecidas. Lo que durante el primer tercio del siglo XX se consideraban textos adecuados para instruir a la infancia poco tienen que ver con los que hoy consideramos adecuados para esa función. Ni la escuela, ni las costumbres, ni la sociedad, ni la educación, ni la literatura son las mismas. Tener esto en cuenta nos ayudaría a comprender mejor no solo el porqué de esas publicaciones sino la sociedad misma de épocas anteriores a la nuestra.

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jueves, 20 de octubre de 2022

OTOÑO DESDE LA GRAN URBE

Para Ana y David.

No solo los bosques de haya se visten de ocres y rojos cuando llega el otoño. También las ciudades pueden alcanzar una belleza otoñal y reflexiva. Y no me refiero a la que podemos hallar en sus parques, jardines botánicos y demás zonas verdes. Incluso una ciudad como Madrid, que puede representar en el imaginario colectivo la antítesis de la belleza natural, lo opuesto al atractivo de la naturaleza —es un tópico conocido que buena parte de su población intenta escaparse de ella cada vez que llega un fin de semana o un período vacacional—, incluso, digo, una urbe de sus características, ofrece esos típicos cielos otoñales en los que recrear la mirada y sosegarla.


 Diría, sí, que la ciudad colabora con sus minúsculas pinceladas luminosas y sus reflejos artificiales a hermosear los alargados minutos del crepúsculo, que en esta época del año se hacen un poco más lentos y mucho más cálidos, como invitando tal vez al recuerdo, dejando entrever que los colores de la sierra de Gredos —esa que se levanta tímida, por lejana, sobre la línea del horizonte—, están un poco más cerca cada vez que anochece sobre la ciudad. 

Ya veis, es bien sencillo disfrutar de la calidez del otoño desde una gran urbe sin nada más que una mirada atenta y amable, y unos perezosos minutos que alarguen el día.

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miércoles, 19 de octubre de 2022

TRAS LA VIRTUD, ALASDAIR MACINTYRE

Editorial
Tal vez sea esta obra la más conocida de Alasdair Macintyre, un filósofo interesado, sobre todo, en la filosófía moral. De hecho, este texto podríamos considerarlo como un clásico dentro del terreno en que se mueve. 

Hoy propongo su lectura porque su exploración de las ideas morales se aleja del cerrado tratamiento tanto analítico como lingüístico que durante un tiempo caracterizó a la filosofía moral académica. Mackintyre prefiere estudiar el complejo mundo de las ideas morales teniendo como telón de fondo el contexto histórico en el que surgen, porque toda idea, sea del tipo que sea, tiene un marco social, histórico y cultural que la dota de sentido y la explica. Es precisamente esta forma de entender la filosofía moral la que le permite hacerla más accesible al público general. Eso y su estilo próximo y directo.

Transcribo parte del comienzo del segundo capítulo, "La naturaleza del desacuerdo moral actual y las pretensiones del emotivismo", para que se vea cómo opera y cómo escribe.

El rasgo más chocante del lenguaje moral contemporáneo es que gran parte de él se usa para expresar desacuerdos; y el rasgo más sorprendente de los debates en que esos desacuerdos se expresan es su carácter interminable. Con esto no me refiero a que dichos debates siguen y siguen y siguen —aunque también ocurre—, sino a que por lo visto no pueden encontrar un término. Parece que no hay un modo racional de afianzar un acuerdo moral en nuestra cultura. Consideremos tres ejemplos de debate moral contemporáneo, organizados en términos de argumentaciones morales rivales típicas y bien conocidas. 

1. a) La guerra justa es aquella en la que el bien a conseguir pesa más que los males que llevarla adelante conlleva (...).
 b) Si quieres la paz, prepara la guerra (...).
 c) Las guerras entre las grandes potencias son puramente destructivas; pero las guerras que se llevan a cabo para liberar a los grupos oprimidos, especialmente en el Tercer Mundo, son necesarias (...).
 
2. a) Cada cual, hombre o mujer, tiene ciertos derechos sobre su propia persona, que incluyen al propio cuerpo (...).
b) No puedo desear que mi madre hubiera abortado cuando estaba embarazada de mí, salvo quizás ante la seguridad de que el embrión estuviera muerto o gravemente dañado (...). 
c) Asesinar es malo (...).

3. a) La justicia exige que cada ciudadano disfrute, tanto como sea posible, iguales oportunidades para desarrollar sus talentos y sus otras potencialidades (...).
b) Todo el mundo tiene derecho a contraer las obligaciones que desee y solo esas, a ser libre para realizar el tipo de contrato que quiera y a determinarse según su propia libre elección (...).

Basta con el simple enunciado de estas argumentaciones para reconocer la gran influencia de las mismas en nuestra sociedad. Por supuesto, cuentan con portavoces expertos en articularlas: Hermán Kahn y el papa, Che Guevara y Milton Friedman se cuentan entre los varios autores que han expuesto distintas versiones de ellas. Sin embargo, es su aparición en los editoriales de los periódicos y los debates de segunda enseñanza, en los programas de radio y los discursos de los diputados, en bares, cuarteles y salones, lo que las hace típicas y por lo mismo ejemplos importantes aquí. ¿Qué características sobresalientes comparten estos debates y desacuerdos? 

Las hay de tres clases. La primera es la que llamaré, adaptando una expresión de filosofía de la ciencia, la inconmensurabilidad conceptual de las argumentaciones rivales en cada uno de los tres debates. Cada uno de los argumentos es lógicamente válido o puede desarrollarse con facilidad para que lo sea; las conclusiones se siguen efectivamente de las premisas. Pero las premisas rivales son tales, que no tenemos ninguna manera racional de sopesar las pretensiones de la una con las de la otra. Puesto que cada premisa emplea algún concepto normativo o evaluativo completamente diferente de los demás, las pretensiones fundadas en aquéllas son de especies totalmente diferentes. En la primera argumentación, por ejemplo, las premisas que invocan la justicia y la inocencia se contraponen a otras premisas que invocan el éxito y la supervivencia; en la segunda, las premisas que invocan derechos se oponen a las que invocan una posibilidad de generalización; en la tercera, la pretensión de equidad compite con la de libertad. Precisamente porque no hay establecida en nuestra sociedad ninguna manera de decidir entre estas pretensiones, las disputas morales se presentan como necesariamente interminables. A partir de conclusiones rivales podemos retrotraernos hasta nuestras premisas rivales, pero cuando llegamos a las premisas la discusión cesa, e invocar una premisa contra otra sería un asunto de pura afirmación y contra-afirmación. De ahí, tal vez, el tono ligeramente estridente de tanta discusión moral.

Esto no es otra cosa que una invitación a su lectura. Por decirlo muy brevemente, MacKintyre pone en juego una versión aristotélica de la moralidad para desenredar del emotivismo tanta afirmación rival y restablecer el orden en nuestras afirmaciones morales, y en esta labor es fundamental preguntarnos por lo que hacemos, pero solo podemos responder a la pregunta de qué debo hacer si sé de qué historia o historias estoy formando parte (el contexto). Tras la virtud también es un intento de superar el individualismo occidental y una renuncia a la creación de una ética universal.

Lectura imprescindible para quienes piensan que todavía es posible una ética de las virtudes.



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martes, 18 de octubre de 2022

CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN


 Efectivamente, este jueves, 20 de octubre, a las 19:00, dará comienzo el club de lectura de la Librería Lagun

En esta primera ocasión tendremos como texto sobre el que comentar y disfrutar la novela de Pablo Santiago Chiquero, Cervantes para cabras, Marx para ovejas. 

También intentaremos fijar un calendario mensual de reuniones y negociaremos los próximos títulos sobre los que charlar, debatir, desmenuzar y, por supuesto, con los que deleitarnos.

Si todavía no te has apuntado, la literatura es una de tus principales aficiones y te interesa sumarte al carro para disfrutar de la palabra que crea mundos y enarbola sueños, puedes hacerlo pasando por la librería,

llamando a los teléfonos: 943 444 320  -  638 70 88 63,

o utilizando el correo electrónico info@librerialagun.com

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lunes, 17 de octubre de 2022

GOETHE Y LA CATEDRAL DE ESTRASBURGO

Portada principal de la catedral de Estrasburgo.

 Cuanto más contemplaba su fachada, tanto más se reforzaba y desarrollaba aquella aquella primera imporesión de que en ella se había aliado lo sublime con lo agradable. Si no queremos que lo colosal nos asuste cuando se nos aparece en toda su dimensión, si no queremos que nos aturda al tratar de escudriñar su particularidad, tiene que darse una unión antinatural y aparentemente  imposible: a lo colosal debe añadirse lo agradable. Pero como solo nos resulta posible expresar la impresión de la catedral al imaginar unidas aquellas dos cualidades irreconciliables, resultará fácil deducir la alta estima en la que debemos tener a este antiguo monumento. A continuación emprenderemos seriamente una descripción de cómo pueden imponerse y relacionarse pacíficamente elementos tan antagónicos (Poesía y verdad, libro IX, p 91).


Este párrafo y las tres páginas que siguen forman parte de una de las primeras revalorizaciones del arte gótico, tan desprestigiado durante los siglos XVI y XVII. Fueron la Ilustración e intelectuales como Goethe y Hegel, quienes con sus escritos impulsaron un cambio en la apreciación de este estilo arquitectónico.

Y hay una curiosa anécdota que dota de atractivo especial a la catedral. Tiene que ver con la estancia de Goethe en la ciudad para estudiar Derecho y con su enorme fuerza de voluntad. Así la contaba él:

En esta casa de la calle Vieux-Marché-aux-Poissons estuvo alojado durante esos dos años.

Pero por encima de todo me atemorizaba un mareo que me acometía cada vez que bajaba la vista desde alguna altura. quise eliminar todos estos defectos y, como no quería perder tiempo, lo hice de un modo algo brusco. Por la noche, durante la retreta, pasaba por delante de todos los tambores, cuyos violentos redobles y compases parecía que iban a hacerme estallar el corazón en pedazos. También subía al punto más alto de la torre de la catedral y permanecí sentado cerca de un cuarto de hora en el llamado pináculo, justo debajo del remate —o de la corona, si se prefiere—, hasta que reuní el valor suficiente para salir al exterior, donde en una plataforma de apenas una vara de lado y sin poder agarrarme especialmente a nada, podía ver frente a mí la interminable región, al tiempo que el entorno y los adornos más próximos tapaban la iglesia y todo lo que me sostenía. Era exactamente como verse elevado por los aires en un montgolfier. Me sometí a este temor y tortura tantas veces como hizo falta para que la impresión se me volviera completamente indiferente (p 383, misma edición).


Otra curiosidad: hoy los 142 metros de altura que tiene pueden parecernos poca cosa, pero en vida del escritor alemán era el edificio más alto del mundo y los siguió siendo hasta 1874. 

También alberga un fascinante reloj astronómico que merece la pena ver en funcionamiento.


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domingo, 16 de octubre de 2022

MINUETTO, LUIGI BOCCHERINI


Para hoy, algo alegre, ligero y galante, el famoso Minuetto de Boccherini 1743-1805), seguramente su pieza más conocida y reconocida.

Este minueto es uno de la colección de quintetos para cuerda que el músico italoespañol compuso en 1775 mientras se encontraba trabajando como compositor para el infante Luis Antonio de Borbón, uno de los hijos de Felipe V e Isabel de Farnesio. Era el último tercio del siglo XVIII y el minué tal vez el baile más practicado por la nobleza en los salones de la corte —podéis ver la recreación que la Asociación Profesional de la Danza realizó en 2016 en el Museo Cerralbo—. Los quintetos estaban formados por dos violines, una viola y dos violonchelos. 

El músico de Lucca (Italia) se encontraba trabajando en París, tenía ya ganada una buena fama como músico y, no se sabe muy bien por qué —se cree que por amor, es decir, para seguir a la cantante Clementina Pellicia, la que luego sería su esposa—, en 1768 entra en España. Una vez aquí, participa como instrumentista, es decir, chelista en la Compañía de teatros de los Reales sitios (1768-1769). En el 70 es nombrado compositor de capilla del infante y se inicia una etapa de creación incesante. En esa producción tendrá gran influencia la música española. 

Este hecho y el que aquí se quedará a vivir hasta su muerte (37 años en total), es lo que explica que se hable de él como un músico italoespañol. Una curiosidad: su descendencia siguió viviendo en este país, pero su cuerpo se encuentra enterrado en la ciudad de Lucca porque Mussolini ordenó trasladar los restos de la iglesia de los Santos Justo y Pastor (Madrid) y llevarlos a la iglesia de San Francisco de la ciudad italiana.


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sábado, 15 de octubre de 2022

DÍA DE LAS ESCRITORAS


Siempre que puedo, colaboro participando en la lectura que organizan en la biblioteca municipal de Irún. Este año no voy a poder acudir, pero sigo invitando a que os paséis por ella y disfrutéis de las actividades que han organizado para celebrar esta séptima edición.

 Y si queréis escuchar muuuuchos poemas de escritoras, aquí encima👆👆👆, en el apartado audios de este mismo blog tenéis más de medio millar. 



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POETIKA 2022 (octubre, noviembre, diciembre)


Fuera de casa, sin tiempo para redactar una nota medianamente correcta, opto por cortar y pegar la información que del Koldo Mitxelena Kulturunea. Nos vemos.
 

Poetika 2022 octubre-diciembre

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Poetika. Lecturas poéticas. Una invitación de Koldo Mitxelena Kulturunea, con la coordinación de Jon Obeso y José Luis Padrón, y la colaboración de Musikene, en nuestro Salón de Actos.

18 de octubre, martes, 19:30 (euskera)
Txori Kantazale (Xabier Leteren ildoan)
Textos: Alex Gurrutxaga
Piano:Joana Otxoa de Alaiza

Txori Kantazalesiguiendo los pasos de Xabier Lete nos propone adentrarnos en el universo poético de Xabier Lete y transitar su trayectoria vital y artística de una manera distinta. Se trata de un recital que combina piano, palabra y cierta dramatización. Joana Otxoa de Alaiza reinterpreta al piano las mejores piezas de la obra musical de Lete, y Alex Gurrutxaga nos remite a los rasgos más íntimos y personales de su significancia poética y cultural. Todo este trabajo ha quedado recogido en el libro/CD o CD/libro Txori Kantazale(AZ022).

Joana Otxoa de Alaiza Gracia (Astigarraga, 1988). Estudió piano en el Conservatorio Superior de Música Musikene y desde 2011 es profesora en el Conservatorio de Música de Vitoria-Gasteiz. Realizó un máster en música de cámara en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y se ha especializado en acompañamiento vocal. Ha participado en varios proyectos como pianista acompañante y pianista de música de cámara.

Alexander Gurrutxaga Muxika (Zarautz, 1988). Es doctor en literatura y especialista en la obra de Xabier Lete. Estudió Filología y Literatura en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Trento. Desde 2016 es profesor e investigador de la UPV. En el ámbito de la divulgación colabora como crítico literario, tanto en formato de charla como de publicación.

9 de noviembre, miércoles, 19:30 (castellano)
Poeta invitado: Carlos Aurtenetxe
Presentación:Amalia Iglesias Serna
Música: Musikene

Carlos Aurtenetxe (Donostia–San Sebastián, 1942). Poeta, narrador y ensayista. Fue colaborador de las revistas literarias Kurpil y Kantil. En 1977, con el relato Los lemmings, ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián. Por sus poemarios Pieza del temploFiguras en el friso Las edades de la noche, recibió los premios Ciudad de Irún (1982), Blas de Otero (1982) y Alonso de Ercilla (1983). En 1990 la Universidad del País Vasco editó el volumen Palabra perdida / Galdutako hitza. Autor de una trilogía dedicada a la obra de tres escultores vascos: La casa del olvido (en coautoría con Eduardo Chillida), Jorge Oteiza, la piedra acontecida Acanto ciego, (con collages inéditos de Remigio Mendiburu). Traductor al castellano de la obra de Jean Mambrino. Sus últimas obras publicadas son La locura del cielo (El gallo de oro, 2015) e Historia de la hierba (El gallo de oro, 2018).

Amalia Iglesias Serna (Menaza, Palencia, 1962). Filóloga, ensayista y periodista cultural. Durante 10 años fue la coordinadora del suplemento “Culturas” de Diario 16. También coordinó “Revista de Libros”, de la Fundación Caja Madrid, así como la revista de poesía “La alegría de los naufragios” y la página de poesía “Contemporáneos”, del suplemento cultural de ABC. Fue coguionista, junto con Julia Piera, del documental Antonio Gamoneda: Escritura y alquimia (2009). Durante más de treinta años ha colaborado como crítica literaria en diversos medios de comunicación. Además, es una gran conocedora de la obra y vida de María ZambranoCon su primer libro, Un lugar para el fuego, obtuvo el Premio Adonáis 1984. Memorial de Amauta (Premio “Alonso de Ercilla” del Gobierno Vasco, 1987), Dados y dudas (Accésit del Premio “Jaime Gil de Biedma”, 1995), Lázaro se sacude las ortigas (Premio “Francisco de Quevedo”, 2006). El grueso de su obra está recogido en la antología, Antes de nada, después de todo (Poesía, hoy. UPV,.2003).Últimos libros: La sed del río, Tótem espantapájaros. Responsable, hoy, de la sección de poesía de “Revista de Occidente” y de la antología Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991).

1 de diciembre, jueves, 19:30 (euskera)
Poeta invitado: Bernardo Atxaga
Música: Musikene

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951). Bernardo Atxaga es una de las figuras más destacables de la literatura contemporánea. Escritor, dramaturgo y poeta, hace 46 años que publicó su primer libro, Ziutateaz, y desde entonces cuenta en su haber con más de cuarenta títulos publicados, entre poesía, narrativa, ensayo, teatro y literatura infantil. Atxaga ha sido galardonado con multitud de premios entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa en 1989, el Premio Internacional LiberPress Literatura en 2007, el Premio Euskadi de Literatura en 2014, y el Premio Nacional de Las Letras Españolas en 2019. Desde 2006 forma parte de la Real Academia de la Lengua Vasca,y es miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010.Su obra, la mayor parte originaria en euskera, ha sido traducida en más de 34 lenguas, y ha sido adaptada al cine. Casas y Tumbas (Alfaguara, 2019) y Desde el otro lado (Alfaguara, 2022) han sido sus últimas creaciones, aunque ahora se encuentra inmerso en un nuevo libro de poemas que se publicará próximamente.

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viernes, 14 de octubre de 2022

GIOCONDA BELLI EN COSMOPOÉTICA


Como posiblemente sepáis, Cosmopoética 2022 se ha celebrado este año entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, es decir, ya ha terminado, pero quienes no hemos podido acudir siempre tenemos la posibilidad, gracias a las grabaciones que la organización deja en su canal YouTube, de recuperar lecturas, encuentros y otras actuaciones. Dejo aquí la de Gioconda Belli. Es una forma de recordaros que todas están disponibles a un clic de distancia. Disfrutadlas.

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jueves, 13 de octubre de 2022

SOMOS AGUA QUE PIENSA, Joaquín Araújo

Ejemplar del KM. Editorial.
Este libro es el más poético de cuantos este naturalista sabio y encantador de palabras nos ha dado. Y no es solo porque cada capítulo se abra con una admirable selección de citas, la inmensa mayoría de ellas sacadas de poemas. Tampoco lo digo porque en sí mismo todo el texto y sus denuncias, disertaciones, advertencias y recomendaciones sean obra de la poética del Aagua —cuando leáis el texto entenderéis el porqué de esta grafía—. Lo digo porque es una pequeña antología de su propia poesía. Poesía que vamos encontrando repartida acá y allá según la prosa limpia y clara de Araújo nos va descubriendo los misterios y las necesidades de este elemento imprescindible para la vida —¡Ay, y con qué facilidad olvidamos esto!—. Y, además, se hace acompañar de un puñado selecto de ideogramas chinos. No me resisto a colocar aquí el poema que cierra el texto, que como no podía ser de otra manera, el título, en chino, es AGUA:





Pero tal vez Joaquín Araújo no comparta esta insistencia mía en lo poético, y tendrá razón, porque el libro es un extraordinario cúmulo de conocimientos, anécdotas, exhortaciones, datos y algún que otro tirón de orejas —divertidísmo el del capítulo 12 y la importancia de una ele—. Lectura inexcusable para amantes del agua, la naturaleza y hasta, por qué no, de la poesía. ¡Y qué bellísimo título!

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miércoles, 12 de octubre de 2022

ANTEZANA, PINTURAS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Iglesia de san Miguel Arcángel. Antezana.


Nada por fuera hace presagiar la explosión de vida y color que nos vamos a encontrar dentro. Pero antes de entrar y dejarnos llevar por el gozo visual, dejadme que os cuente cómo surgió.

Los pequeños pueblos se vacían y si no hay nadie que cuide de ellos, de sus tierras, de sus casas, de su patrimonio, terminan desapareciendo. En Antezana todavía quedaban unas cuantas personas a comienzos del siglo XXI, y una iglesia con una cubierta en muy mal estado que, si no se remediaba, estaba condenada a la desaparición. En 2009 el pueblo decide que hay que reparar la cubierta y en 2010, Diputación y Obispado, tras una aportación inicial del municipio, ponen los fondos necesarios para llevar a cabo la obra. Ese mismo año el tejado está terminado. Pero el interior no es nada acogedor. Frío, humedades, falto de encanto...

¿Y si...?, ¿y si...?, ¿y si...?

Surge la idea, la propuesta que volverá a dar vida a la iglesia y, por extensión, al pueblo. Creemos una obra suficientemente atractiva como para que se convierta en polo de atracción. El arte puede dar vida. Y se ponen en contacto con Xabier Egaña. Y Egaña dice que sí. Y... esta es una muestra del espléndido resultado:








No quiero anticipar aquí explicaciones ni significados. Resulta apasionante y divertido, como un juego, ir descubriendo la ingente cantidad de referencias que existen con restecto a la historia de la pintura, pero no solo. Ahí están, por ejemplo, Chagall y Dante y Picasso y el carrito de la escalera de Odessa y el Greco y AuschwitzMunch y Caravaggio y la mitología griega y la cristiana y hasta la Venus de Willendorf.

Pero dejemos esto, porque aquí solo quiero realizar una invitación a la visita, al disfrute en vivo de una idea luminosa, como luminosa es la obra que ha creado Xabier Egaña. Esto es simplemente como un anticipo para que os vayáis preparando ante el festín vitalista de unas paredes llenas ahora de vida gracias a los pinceles de su creador, que es capaz de reflejar todo el dolor de la humanidad tranformándolo en gozo visual. Cosas del arte.

No quiero cerrar esta entrada sin dar unas efusivas gracias a Aintzane Ruiz de Azua por la calurosa y vivaz visita que nos hizo. También a Emilio Alfredo Martínez de Mendíbil, autor del libro Antezana/Andetxa, con quien coincidimos días antes y que, de alguna forma, avivó la mecha de la curiosidad. 

Para una mayor información, concertar visitas y cuanto necesitéis curiosear, incluso para una visita virtual, la página web os dará muy buena cuenta.

¡Ah, y esto también!


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martes, 11 de octubre de 2022

LAS PINTADAS NO SON ARTE URBANO

Katxola

Vivo en un barrio donde, por desgracia, son frecuentes las fachadas vandalizadas por la suciedad y la mala educación de quienes confunden expresión con ignorancia y barbarie. La gente está tan acostumbrada a esta lamentable práctica vandálica que en alguna ocasión he llegado a oír —pocas, es cierto— expresiones del tipo mientras se entretienen con esto no hacen maldades (literal).

Pasé hace poco tiempo por la zona alta de Aiete, por donde el teatro de estilo griego. Allí también se encuentra el trasladado y restaurado caserío Katxola. Impecable... hasta que unos pasos más adelante descubrí el lateral:
 

Pintarrajear unas letras de penoso gusto en una propiedad que no es la nuestra no es arte urbano. Volver a limpiar la fachada cuesta tiempo y dinero. Realizar pintadas forma parte de la agresión al medio ambiente, urbano en este caso, y de la degradación moral de una sociedad que confunde el arte, la expresión, la libertad y el respeto con, repito, la mala educación y el gamberrismo.

Esto sí es arte urbano:




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