martes, 4 de agosto de 2020

PARÁFRASIS DE "MASA" (CÉSAR VALLEJO)

Aquí puedes leer "Masa".

Al final del verano,
cuando el bosque empezaba
a recuperarse de los rigores atmosféricos,
llegó el hombre 
y cercenó el árbol.

Poco a poco
y en silencio
fueron rodeando el tocón
las plantas más humildes del bosque.

Lo envolvieron
e hicieron de él el centro de sus vidas.

Entonces,
cuando todo parecía perdido 
y sin futuro,
le dijeron:

—Gracias, hermano.
Nosotras somos
la existencia que hay en ti.


lunes, 3 de agosto de 2020

RE-READ RECOMIENDA





Hija de sangre y otros relatos recoge siete cuentos y dos ensayos de quien fuera conocida como la “Gran Dama de la Ciencia Ficción”. El libro lo edita Consonni, una pequeña editorial de Bilbao, la traducción corre a cargo de Arrate Hidalgo y contiene unas ilustraciones inquietantes de Nadia Barkate muy adecuadas al contenido.

Butler no es conocida por sus cuentos, ya que no fue un género que frecuentó, pero en ellos nos encontramos con algunos de los temas que guían sus novelas y sagas. Desde luego, uno de ellos es el de las formas que puede tomar la vida inteligente. Butler demuestra no solo una gran imaginación, sino también una delicadísima sensibilidad en lo que respecta a formas de sentir y de comunicarse, sobre todo de interactuar entre cuerpos de naturaleza radicalmente diferente. Es capaz de describir este contacto entre seres distintos con una sutil y rica paleta de sensaciones físicas y emocionales. De esta forma, Butler lleva a cabo incursiones en las profundidades del alma humana, explorando recovecos a los que solo se puede llegar cuando nos enfrentamos a experiencias extraordinarias.

Con o sin seres extraterrestres, Butler explora los confines de lo humano, como si dentro de los límites de nuestra piel pudieran ocurrir acontecimientos tan extraños como los que pueden ocurrir en una lejana galaxia, cosas que nos superan, que nos arrastran como una enorme ola, pero que revelan nuestra naturaleza más profunda.

Para quien no conozca a Octavia E. Butler, este libro es una buena forma de iniciarse en su extraordinario universo.


domingo, 2 de agosto de 2020

DEUDAS CONTRAÍDAS

Ana Rossetti comenzó su carrera poética con la publicación de Los devaneos de Erato (1980), recientemente recuperado por la editorial Tigres de papel. Allí proponía una expresión mucho más directa que la que entonces dominaba el panorama lírico y, sobre todo, cargada de erotismo. A este primer título le siguieron Dióscuros (1982), Indicios vehementes (1985), Devocionario (1986) y poemas como "El gladiolo blanco de mi primera comunión se vuelve púrpura" o "Chico Wrangler" alcanzaron gran notoriedad por su osadía y desenfado en los movidos años ochenta.

Pero los ochenta se fueron, el tiempo dejó a nuestros pies un mundo menos alegre, menos joven, y más deshecho e inseguro. Contrajimos muchas deudas y unas cuantas arrugas. Económicas y morales, tanto las deudas como las arrugas. La mirada se nos fue tiñendo de tonos grises, las sombras acrecentaron su dominio. La incertidumbre se adueñó de nuestras vidas.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

 

Como la liebre paralizada frente a la inminencia de los faros.

Frente a un mundo indemostrable, entre el visionario torbellino del temor y las umbrosas ruinas de lo transcurrido; frente a la exigencia de tener que incrustar el tiempo en el frágil recinto del acontecer.

Como la liebre frente a la inminencia de los faros, te enfrentas a la vida que requiere ser realizada.

Entre lo venidero que requiere ser encontrado y lo sucedido que requiere ser resuelto.

Y resistes. A mitad de camino, resistes con la poca convicción de las víctimas, con la  inmovilidad de las víctimas. Con su pasmo.

Sobre la trampilla amenazadora del presente, anclándote en una culpable e irrevocable indecisión, sigues mintiéndote seguridad.

Aplazando la huida.

Esperando que el desastre sobrevenga.

En la noche, frente a la inminencia de los faros.

Como la liebre.




Pero aunque la realidad es la que es y quedemos anonadados en la perplejidad, la poeta no se deja dominar por el pesimismo y cierra el poemario con un llamamiento:


ATRÉVETE Y SUCEDERÁ



Imagina la oscuridad.

El horror dispara sus minutos a la velocidad de la metralla.

Las sirenas crecen como aullidos de chacales,

los gemidos retumban entre los escombros, clavan sus esquirlas.

Imagina tus lágrimas como bayonetas,

desahuciadas de todo consuelo, de toda piedad.

Refugios rebosando de miedo, temblando de miedo

mientras los cadáveres elevan sus montañas,

mientras los bombarderos gotean constelaciones en las aceras.

Imagina el aire entrándote, invadiéndote de muerte.

Se pulverizan árboles y bibliotecas;

se desgarran cuerpos y muros,

se mutilan recuerdos y palabras;

se siembran minas, terrores y esqueletos de pájaros.

Imagina la orfandad de las cosas. El llanto de las cosas.

Imagina cómo los héroes se envuelven en capas escarlatas.

Cómo los verdugos despliegan alfombras escarlatas.

Cómo las víctimas se ahogan en manantiales escarlatas.

Y cómo el espanto, la venganza y el odio

ganan batallas en tu corazón sobrecogido.

Estás en medio del recinto inexpugnable del pánico.

Y eres tú quien orquesta los crímenes. 

Porque has sido tú.

Tú, que eres capaz de imaginar,

de sentir todo lo que imaginas,

de fabricar todo lo que sientes,

de construir realidades con los sueños

quien1 ha dado vida al horror.

Por eso, atrévete a cambiar la estructura

del  mundo

y donde dices temor di esperanza

porque las lágrimas también son de alegría.

Porque la sangre también es nacimiento.

Porque la belleza también es sobrecogedora

y el amor un potente estallido.

Por eso, atrévete.

Apacigua tu mente,

ilumina tus ojos,

imagina justicia.

Imagina consuelo.

Imagina bondad.

1Aparee con tilde en el original. Me he permitido corregir la errata.

sábado, 1 de agosto de 2020

EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2020

Nebulosa del tronco del elefante. Fuente: Picture of the day Chad Leader.

PLANETAS: Mercurio solo es visible los primeros día del mes sobre el horizonte ENE antes de que salga el Sol. Venus durante todo el mes ejerce de Lucero del alba sobre el horizonte ENE. Marte aparece por el E a medianoche y permanece visible hasta el amanecer. Júpiter es visible toda la noche. Saturno es visible toda la noche. El día 29, en torno a las 22 horas, Júpiter, Saturno y la Luna se encontrarán en esta posición:


LUNA: día 3, llena; día 19, nueva.

LLUVIA DE ESTRELLAS: los restos del cometa Swift-Tuttle, es decir, las famosas y esperadas Perseidas alcanzarán su punto de máxima actividad la noche del 12 de agosto.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad este enlace.

¡Feliz observación!

viernes, 31 de julio de 2020

OLVIDO GARCÍA VALDÉS



La obra poética de Olvido Gracía Valdés incluye, de momento, ocho títulos:


El tercer jardín, Ediciones del Faro, Valladolid, 1986.
Exposición, Ferrol, 1990.
ella, los pájaros, Diputación, Soria, 1994.
caza nocturna, Ave del Paraíso, Madrid, 1997.
Del ojo al hueso, Ave del Paraíso, Madrid, 2001.
Y todos estábamos vivos, Tusquets, Barcelona, 2006, premio Nacional de Poesía 2007.
Lo solo del animal, Tusquets, Barcelona, 2012.
Confía en la gracia, Tusquets, Barcelona, 2020.

He leído solamente los seis primeros. De todos ellos el que más me gusta, pero estos son mis gustos, es el estupendamente sobrio y lúcido Y todos estábamos vivos. Se trata de un poemario amplio —tiene más de 200 páginas—, dividido en tres secciones, "Lugares", "No para sí" y "Sombra a sombra". En él recorremos el paso del tiempo y el dolor de la existencia, pero también está el gozo y la plenitud de cuanto nos rodea: el mundo y su pérdida. La vida misma.

Los poemas están construidos a partir de instantes, de pequeñas anécdotas, de situaciones entrevistas que al ser captadas por la poeta, se trascienden y se convierten en elementos universales por conformar trazos de reflexión sobre cuanto somos y vivimos. En algunos de ellos falta la puntuación final, el cierre, como si lo allí recogido continuara en otro sitio, fuera del texto.

 


oye batir la sangre en el oído 

reloj de los rincones interiores 

topo que trabaja galerías, gorrión 

que corre ramas 

desnudas del tubo del ciprés 

no sabe 

cómo de cálido es el manto 

de la tierra, cómo bordea o mueve 

piedrecillas, si en lugar más espacioso 

la madre amamanta topillos de la nueva 

camada, ciegos olisqueando, cuál 

la temperatura 

del hocico, de la ubre 

ni cuánto tardan pétalos, hoja 

rizada del roble en ser materia 

del manto, cuánto hueso 

de carnero o cuervo o plumas 

en empastarse e ir bajando cubiertos 

de otro otoño, nuevo corte 

de gente, mantillo, manto, maternidad 

desde 

dónde, Perséfone, lo mira 

lo contempla 

en su corazón sintiendo cómo late 

la sangre en el oído

 

 

 

Viene enero con la muerte 

en su séquito, anciana 

de dulces rasgos y cáncer 

en vena cava y cóncavos 

huesos del cráneo. Así, 

arrebatada y fría va pasando 

junto a nosotros, cerca de mí. La 

miro adormecida o sapos que recorren 

los árboles bronquiales. La miro 

ahora, no sé si podré luego 

como a quien viene —porque 

así ha de ser— sin rencor.

 

De García Valdés hay mucho material en internet. A mí me gustan especialmente el programa que le dedicó la UNED (abril, 2015) en el que las profesoras Ana Isabel Zamorano Rueda y Rosa María García Rayego la entrevistaban (está dividido en dos audios: 1 y 2); y la conferencia que ofreció ella misma sobre su poética en la Fundación March (también incluye una antología). 


jueves, 30 de julio de 2020

QUINCENA MUSICAL 2020


Aunque la mayoría de las entradas para casi todos los conciertos programados están ya agotadas, todavía es posible conseguir invitaciones para los del Ciclo de Órgano. Tan solo tenéis que ir a la oficina de la Quincena, abren de 9:30 a 13:30.

Puerta de acceso a la oficina. Fuente: google maps



Ciclo de Órgano
2
Ainhoa Zubillaga / Loreto Fdez. Imaz (Usurbil)                                          20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
2
Loli Oteiza / Itziar Urbieta (Azpeitia)                                                          20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
3
Juan de la Rubia, Mikel Ansola (Donostia)                                                20:00 
Con Invitación (Aforo limitado).
3
Garikoitz Mendizabal / Mari Karmen Azpeitia (Zumaia)                            20:30 
Con Invitación (Aforo Limitado).
4
Ainhoa Zubillaga / Loreto Fdez. Imaz (Donostia)                                     20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
4
Lucía Gómez / Alize Mendizabal (Tolosa)                                                20:00 
Con Invitación (AforoLimitado).
5
Juan de la Rubia (Azkoitia)                                                                       20:00  
Con Invitación (Aforo Limitado).
5
Oscar Candendo (Donostia)                                                                     20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
6
Larraitz Oiartzabal / Ana Belén García (Donostia)                                   20:00 
Con Invitación (Aforo Limitado).
6
Con Invitación (Aforo Limitado).
7
Lucía Gómez / Alize Mendizabal (Donostia)                                           20:00  
Con Invitación (Aforo Limitado).
8
Easo Emakumeen Abesbatza / Easo Kapera Gregorianista / Ana Belén García (Donostia)                                                                                                     20:30   
Con Invitación (Aforo Limitado).
9
Con Invitación (Aforo Limitado).

miércoles, 29 de julio de 2020

CONSILIENCE. LA UNIDAD DEL CONOCIMIENTO

En la medida en que dependemos de dispositivos protésicos para mantenernos vivos y mantener viva la biosfera, lo tornaremos todo frágil. En la medida en la que proscribamos al resto de los seres vivos, empobreceremos nuestra propia especie para toda la eternidad. Si acabamos renunciando a nuestra naturaleza genética frente al raciocinio ayudado por las máquinas, y si también renunciamos a nuestra ética y nuestro arte y nuestro significado mismo, a cambio de un hábito de divagaciones despreocupadas en nombre del progreso, imaginándonos como dioses y absueltos de nuestra antigua herencia, nos convertiremos en nada.

Con esta advertencia cierra el texto el eminente entomólogo americano, a quien en 1990 la Academia Sueca le concedió el premio Crafoord —ese premio que se estableció para cubrir las áreas del saber que los nobel no atienden—. Además, lo que nos indica la capacidad que tiene para expresarse por escrito, ha ganado en dos ocasiones el pulitzer. Vamos, que sabe escribir.

La tesis que defiende Edward O. Wilson va más allá de la divulgación y hace gala de un arrojo intelectual propio de las grandes empresas: es necesario superar la división entre las dos culturas (ciencias-letras) y empezar a trabajar en la unidad del conocimiento. Por eso recurre al término consilience, traducido como consiliencia —no consta en los diccionarios— y que sería la consistencia (convergencia, concordancia) entre diferentes fuentes de conocimiento y no relacionadas entre sí. Está, pues, relacionado con el pensamiento holístico y el pensamiento complejo

En las casi 500 páginas del libro Wilson realiza un estimulante y atractivo recorrido por todas áreas del conocimiento, y sorprende especialmente la capacidad de este hombre de ciencia para manejar con absoluta soltura temas, ideas y conceptos procedentes del arte, la filosofía o la literatura, que sin duda ha leído con mucha atención.

No se puede adquirir una perspectiva equilibrada estudiando las disciplinas a retazos, sino a través d ela búsqueda de la consiliencia entre ellas. Tal unificación será difícil. Pero pienso que es inevitable (...) En la medida en que las brechas entre las grandes ramas del saber puedan reducirse, la diversidad y la profundidad del conocimiento aumentarán (p 22).

Wilson. aunque asume como objetivo el ideal de la ciencia unificada, no termina de aclararnos si esa unificación significa sólo que se pueden reunir conocimientos de distintas ciencias (naturales y sociales), o, por el contrario, aunar, fundir en su totalidad los conocimientos de tales ciencias. Si se opta por la primera opción, la consiliencia sería la vinculación de conocimientos de distintas disciplinas para crear un marco global de explicación. La segunda, en cambio, implica la fusión de las distintas disciplinas actuales para crear un solo marco de conocimiento. Sin duda, algo mucho más complejo.

Sea como fuere, la propuesta es muy sugestiva y todo el libro se lee como una inmensa invitación al conocimiento, a la reflexión y a plantearse nuevas preguntas. También, por supuesto, como un toque de atención ante dos de los grandes retos que la humanidad tiene planteados: la sobrepoblación y la sobreexplotación de los recursos naturales. En el último capítulo da un repaso a los datos con que se contaba a finales del siglo XX (el libro se publicó en 1998), y aunque son desalentadores (22 años después, mucho más), no pierde su optimismo y termina haciendo una llamada a la responsabilidad. 

Todo un placer encontrar libros y propuestas como esta.

martes, 28 de julio de 2020

CONDORCET, EL FANATISMO Y UN CRÁTER EN LA LUNA

Fuente: Wikipedia.
El caso Condorcet es uno de esos ejemplos que ilustran de manera lamentablemente trágica la estupidez de algunos momentos estelares de la historia, aunque para ser más exacto debería escribir la profunda visceralidad e irracionalidad de determinados movimientos sociales.

Nicolas de Condorcet fue una persona con una inteligencia especialmente dotada. Destacó en vida por sus trabajos matemáticos, pero tal vez hoy sea más apreciado por su papel dentro del movimiento ilustrado y por su defensa de las libertades. 

Julie de Lespinasse dijo de él que era un alma sosegada y moderada en el curso ordinario de la vida, que se convierte en ardiente y fogosa cuando se trata de defender a los oprimidos o de defender lo que aún le es más querido: la libertad de los hombres (citado por Torres del Moral en Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano). Pero dejemos las opiniones y vayamos a los hechos.

Como otros muchos ilustrados, cuando estalla la Revolución francesa, Condorcet no solo se siente ilusionado por la posibilidad de que surja una nueva sociedad acorde a los principios de progreso, conocimiento, justicia y libertad que han estado extendiendo y defendiendo diariamente en sus textos los ilustrados, sino que participa activamente en ella. Fue elegido miembro del Consejo Municipal de París, luego representante de la Asamblea Legislativa. Gracias a él se introdujo la idea de laicismo en la enseñanza, defendió el voto femenino, se oponía a la pena de muerte y era partidario de la reconstrucción pacífica del país.

Sin embargo, cuando todavía estaba redactando el Bosquejo para un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, el espíritu humano deja de progresar y los jacobinos le declaran fuera de la ley por haber criticado la constitución elaborada por la Convención Nacional. Intenta huir, pero es reconocido y apaleado. Le encierran en la prisión de Bourg-la-Reine y, dos o tres días después, allí muere, antes de que fuera enviado a la guillotina. 

Por desgracia, no ha sido la única persona en la historia de la humanidad víctima de la intolerancia y el fanatismo ideológico, pero resulta dolorosamente irónico que quienes como él han dedicado su vida y sus capacidades a defender la libertad de los demás, la pierdan a manos de quienes se reclaman libertadores.

***
Afortunadamente la Unión Astronómica Internacional fue más benévola con su memoria y le asignó un cráter junto a Mare Crisium. Tímido y esquivo —solo se ve relativamente bien las dos  primeras noches de luna creciente, después queda sumido en el brillo blanco del reflejo de la luz solar que inunda toda la superficie—, pero allí está.

Así es como lo veo yo con mi reflector.


Así se ve con un refractor:

Y así con prismáticos:

PS: Las tres imágenes de la Luna han sido realizadas con Virtual Moon Atlas.

lunes, 27 de julio de 2020

BRONTË RECOMIENDA


La hija del tiempo

“La verdad es la hija del tiempo”. Es un proverbio antiguo, pero la verdad más actual es que “La hija del tiempo” es la mejor novela de Josephine Tey. También es verdad, según la Asociación de Escritores de Novela Negra del Reino Unido, que es la mejor novela de misterio de todos los tiempos.

Es verdad, también, que en Brontë Liburu-denda somos muy fans de Josephine Tey. La llamamos “la Tey” como si fuera una amiga más con la que tomamos el té los jueves por la tarde.

Otra verdad es que una vez descubres a Josephine Tey, solo te preguntas por qué no te la has encontrado antes. ¿Dónde estabas, Tey?

La penúltima verdad que vamos a enumerar hoy es esa que le corresponde a la editorial Hoja de Lata. Gracias a ellos podemos descubrir a la escritora escocesa y comentar las novelas de “la Tey” en el té de los jueves por la tarde.

“La hija del tiempo” tiene un misterio y muchas verdades. El misterio corresponde a uno de los crímenes más famosos de la historia de Inglaterra. ¿Mató realmente Ricardo III a sus sobrinos, los Príncipes de la Torre, para hacerse con el trono? El protagonista reconstruye y resuelve el crimen postrado en una cama de hospital, pero nos lleva a la Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas.

Y para terminar, por supuesto, la última verdad de “La hija del tiempo”: tiene la portada más bonita que podáis encontrar ahora mismo en las estanterías de cualquier librería porque está ilustrada por Sara Morante.

domingo, 26 de julio de 2020

LA LUNA DESDE EL BALCÓN DE CASA


En estos días en que el cometa C2020 F3 NEOWISE se ve ya con dificultad por el alejamiento y la pérdida de brillo (hay que utilizar prismáticos y saber hacia dónde buscar), el mayor atractivo del cielo nocturno es la luna creciente (hoy, quinto día) y los planetas gigantes Júpiter y Saturno.

Dejo tres de las fotos que hice ayer desde el balcón. Con ellas está la secuencia completa de sur a norte de la línea terminador (recordad que tengo un reflector y la imagen siempre está invertida con respecto a lo que vemos a simple vista) y he colocado algunos de los accidentes del relieve lunar más característicos.


Recordad que esas zonas de apariencia lisa y de color oscuro son lo que llamamos mares —los primeros astrónomos vieron en ellos una réplica de los mares terrestres y así quedaron bautizados—, constituidos principalmente por roca basáltica de una antigüedad entre 3100 y 3800 millones de años. Siguiendo con las semejanzas, encontramos también bahías (sinus), en este caso, Bahía de la Aspereza.

Además de mares y bahías, están también las rimas, que no tienen nada que ver con la poesía ni con el sonido. Son largas depresiones con aspecto de canales y que pueden llegar a tener varios kilómetros de ancho y cientos de longitud. El caso de la que aparece señalada en la fotografía de abajo, Rimae Burg, tiene 100km de largo y 3 km de ancho.


Por lo demás, los cráteres de impacto Hercules (70 x 70 km) y Plinius (43 x 43 km), no es que sean grandes cráteres, pero son una concesión a mis propios gustos y tendencias (Plinius por el gran autor latino, Plinio el Viejo, naturalista y autor de Historia Natural. Hércules por el héroe trágico de la mitología griega y porque era el favorito de la pequeña de la casa cuando tenía 7-8 años). 

También está representado el alunizaje de la nave soviética Luna 21, que no todo va a ser loa y remembranza de la serie Apolo.

***

Para saber más: 

ENCINA CENTENARIA


Cuanto mayor era la ausencia
más grande se hacía
el volumen de la vida.

A menudo
el vacío 
puede expresar
con mayor rotundidad 
el vigor de la belleza.

sábado, 25 de julio de 2020

RINOCERONTE DE DURERO

Rinoceronte, Durero. Fuente: https://artsandculture.google.com/

El catálogo que Giulia Bartrum realizó para la exposición que se celebró en el British Museum sobre Durero en 2002 ofrecía una valiosa información en torno al artista del Renacimiento y contaba con todo lujo de detalles la asombrosa historia del rinoceronte, ese que inspiró el famoso grabado que hoy podemos ver reproducido en tazas, postales, camisetas y hasta en imanes para decorar la puerta de los frigoríficos. Si en algunas ocasiones la historia que hay detrás de la obra es importante y significativa, la de este rinoceronte lo es. Parte de ella nos la cuenta el propio artista en el texto que aparece sobre el animal:

El primero de mayo de 1513, el poderoso rey de Portugal, Manuel de Lisboa, trajo semejante animal vivo desde la India, llamado rinoceronte. Esta es una representación fiel. Tiene el color de una tortuga moteada, y está casi cubierto de gruesas escamas. Es del tamaño de un elefante, pero tiene las patas más cortas y es casi invulnerable... Se dice que el rinoceronte es rápido, impetuoso y astuto.

En realidad, Durero no llegó a ver nunca el rinoceronte y debió de realizar el dibujo a partir de algún boceto o apunte que llegaría hasta él. Lo que vemos ahí es de un valor artístico indudable y de una capacidad expresiva genial, pero cualquier criatura de cuatro o cinco años sabe hoy que los rinocerontes no son exactamente como el artista lo representó. Pero es que en Europa llevaban más de mil años sin ver uno, concretamente desde la época de los romanos y sus juegos en los anfiteatros, y todo el mundo quería saber cómo era.

Corría el año 1514 (no el 1513). El portugués Alfonso de Albuquerque se encontraba en la India y se dirigió al sultán de Gujarat para negociar la presencia portuguesa en una isla del Índico. Para que las conversaciones resultaran exitosas le llevó algunos regalos. El sultán le correspondió con un rinoceronte indio que el militar luso decidió enviar como obsequio al monarca portugués, Manuel I. El pobre animal se tragó una travesía en cascarón de la época que duró ¡120 días! Llegó a Lisboa el 20 de mayo y la multitud se apelotonó para admirarlo asombrada.

Pero no paró allí la aventura. El rey portugués decidió enviárselo al Papa en busca de apoyo a las pretensiones de la corona lusa sobre las tierras de Oriente —es la época de la carrera por la conquista del mundo entre los reinos luso y castellano—. Después de haber vencido una travesía transatlántica, una tormenta en el mar Mediterráneo, frente a la costa de La Spezia, dio con el barco en el fondo del mar.

La historia del rinoceronte se hizo famosa en Europa y debieron de correr todo tipo de descripciones más o menos llamativas y sensacionalistas. Hasta un tal Antonio Sanfelice le dedicó un poema: 

Soy el rinoceronte traído hasta aquí de la oscura India,
del zaguán de la luz y la puerta del día.
Embarqué rumbo al oeste en la flota, de imperturbables y audaces velas,
desafiando nuevas tierras, para ver un sol distinto.

Sabemos que Durero, excelente grabador, llegó a vender varios miles de copias, entre cuatro y cinco mil, lo que es prueba fehaciente de la curiosidad y el interés que demostró la población por el animal que nunca había visto y que no llegó a ver. La historia que hay detrás del grabado también nos habla de lo destructiva que llega a ser la pasión humana por dominar la naturaleza.

viernes, 24 de julio de 2020

LA LUNA DESDE EL BALCÓN DE CASA

Para José, como regalo de cumpleaños.


Segunda noche en fase creciente (23-VII-2020).

Recuerdo: fotografías realizadas con un móvil aplicado al ocular (10mm) de un telescopio reflector de 20cm de diámetro y 120 cm de longitud focal. Lo que está arriba es abajo y viceversa.


Para que os hagáis una idea de los tamaños os doy los diámetros y la profundidad en kilómetros: 
Biela: 76; 3,1.
Furnerius: 125; 3,5.
Petavius: 177; 3,4.
Langrenus: 132; 2,7. 
Taruntius: 56; 1.
Mare Crisium: 620x570; 176.000 km2.
Cleomedes: 126; 2,7. 


Y una curiosidad: Mare Crisium fue nombrado en el XVII como Mar Caspio, por Thomas Harriot, Pierre Gassendi y Michael Van Langren

jueves, 23 de julio de 2020

MARTE EN 4K


El canal de YouTube ElderFox Documentaries ha reunido el mosaico más grande jamás creado de la superficie marciana. Son las imágenes reales del planeta rojo de mayor calidad que podemos ver en estos momentos. 

Las imágenes fueron tomadas por tres rovers de la NASASpirit, Opportunity y Curiosity. Algunas, tal y como explica la narración, se han vuelto a colorear para ayudar a los geólogos a identificar los detalles de la superficie con mayor claridad. Esto significa que el cielo azul que vemos en algunas de las imágenes, de hecho, no es azul. Es rojo. 

De la alta calidad de las imágenes me sorprenden dos cosas. Por un lado, el extraordinario parecido que han logrado las películas de ciencia ficción cuya acción se sitúa en este planeta. Por otro, la absoluta desolación de cuanto vemos. Este planeta, que en algún momento de su pasado parece ser que tuvo agua en su superficie, en la actualidad es un gigantesco e inhóspito desierto que ni tan siquiera dispone de una atmósfera que lo proteja. ¿Es el futuro de la Tierra lo que vemos?

Conozco a quien ha quedado embelesado y seducido por las imágenes. A mí, capacidad técnica aparte, me producen un profundo desasosiego y una abismal tristeza. 

miércoles, 22 de julio de 2020

LOS DESNUDOS

Los desnudos consiguió el XXII Premio Generación del 27, y, ciertamente, el poemario tiene intensidad, palabra nueva y expresiva, calor de imagen y esa belleza de cristal que cuando estalla sacude los sentimientos y remueve emociones. 

Antonio Lucas acumula ya siete títulos de poesía en su haber y un oficio de poeta que se nota en todos sus versos. Se ha hecho con un estilo propio y da gusto reconocerlo en cada uno de sus poemas. 

En este poemario la voz reflexiva de Lucas se para en los del borde de una fe que ya no abriga, en los excluidos y colmados, en todos nosotros. Pero la mirada no es tan desalentadora como para que no quepa la esperanza. Al fin y al cabo, por muy al borde que estemos, siempre podremos disponer del amor, de esos momentos fugaces que parecen salvar la existencia, de la literatura o de algunos fragmentos que la vida va dejando delante de nosotros.

Él mismo nos habla de su poemario: El título de Los desnudos no apela a una condición textil, sino a una intemperie vital, ciudadana, moral. Los desnudos somos nosotros Aquellos que sentimos una fe que ya no abriga, los desconvocados, los sin templo, los ajenos. Los que luchamos contra la desgana y estamos a favor de no aceptarlo todo. Estos poemas nacen de una realidad íntima muy favorable, pero a la vez son la expresión de alguien que se asoma al presente con cierto desencanto (El Mundo, 7-XI-2019).

Os dejo la lectura que el autor hace del poema-prólogo:



y la lectura que yo mismo hago del poema que cierra el libro, "Tregua":

martes, 21 de julio de 2020

EL VERDE DE LOS ÁRBOLES ES PARTE DEL ROJO DE MI SANGRE


Poeta es árbol.


El hombre es el único ser que destruye lo que prefiere.


Nos recluimos, dejamos de circular a bordo de la prisa, la atmósfera empieza a estar resplandeciente y comienza a funcionar muchísimo mejor el sistema vital de nuestra realidad física.


Nada levanta tanto como las hojas cayendo.


El ser humano es la naturaleza tomando conciencia de sí misma.


Nada debería ser llamado crecimiento si no crecen también los árboles.


El verdadero homenaje a las víctimas de esta pandemia sería que plantáramos un árbol por cada uno de los años que han vivido.


El verde de los árboles es parte del rojo de mi sangre.


Estas son algunas de las frases, versos, sentencias, pensamientos... que podéis escuchar en la entrevista que Paula Aller, directora y presentadora del programa Sapiens, realiza al siempre lúcido y apasionado defensor de la naturaleza, Joaquín Araújo, dos veces Premio Nacional de Medio AmbientePremio GLOBAL 500 de la ONU, entre otros muchísimos galardones más. 

Joaquín Araújo es un comunicador excepcional al que siempre gusta oír hablar y del que siempre se aprende algo oyéndole o leyéndole. Escuchad la entrevista o leed este bellísimo libro y podréis saber a quién corresponde cada una de las citas que he transcrito. Seguro que os lleváis alguna sorpresa.