miércoles, 13 de febrero de 2019

PIDE A TRIPADVISOR QUE SALGA DE LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES ILEGALES EN LA PALESTINA OCUPADA


TripAdvisor anuncia más de 70 alojamientos, actividades y atracciones en asentamientos israelíes ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados. Estos asentamientos violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra.

Los asentamientos tienen un impacto devastador en los derechos humanos del pueblo palestino, como los relativos a un nivel de vida adecuado, a la vivienda, a la salud, a la libertad de circulación y a la educación.

Al llevar turismo a los asentamientos, TripAdvisor contribuye a que se cometan estas violaciones de derechos humanos. No deberían ser destinos turísticos.

Pide a Stephen Kaufer, director ejecutivo de TripAdvisor Inc., que deje de anunciar y promocionar propiedades, actividades y atracciones ubicadas en asentamientos israelíes ilegales o gestionadas por colonos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Puedes firmar la petición aquí.

Y si tienes más tiempo: descarga la aplicación de Tripadvisor en tu móvil y puntúala

Es muy fácil:

1. Desde tu móvil, abre tu tienda de aplicaciones (Google Play o App Store).
2. Busca "Tripadvisor" y te aparecerá la aplicación, instálala.
3. Una vez instalada puedes pulsar en el icono y podrás valorarla: puntúa la aplicación con una estrella y no olvides dejar tu comentario. Explica con tus propias palabras y a título personal por qué Tripadvisor se merece esa nota.
4. Sácale un pantallazo a tu comentario y compártelo en tus redes sociales ¡para que todo el mundo se entere!
5. Si quieres, puedes darle a "me gusta" a otros comentarios similares al tuyo, para hacer que ganen relevancia y tengan más visibilidad.



Para difundir por Whatsapp, Facebook o Twitter:

1. Descarga el vídeo explicativo

2. Envíalo a tus contactos de whatsapp junto con este texto o mejor aún, uno escrito por ti con tus propias palabras:

Te quiero pedir un favor... Tripadvisor está promocionando alojamientos y atracciones en asentamientos ilegales en la Palestina Ocupada, gestionados por colonos israelíes. ¿Me ayudas a hacer algo contra esta injusticia en unos minutos? Mira este vídeo que te explica cómo hacerlo. ¡GRACIAS! Y si quieres + info y firmar: bit.ly/2DtzOYm
¡Pásalo!

SOBRE SALVAJES, de Gustavo Pereira

Gustavo Pereira. Fuente: datuopinión.com
Anoche llegué a casa poco contento conmigo mismo y bastante desganado. En estos casos, suelo recurrir a escuchar algún programa de radio que me vuelva a introducir en mi propio sistema y que me ofrezca eso que yo no soy capaz de ofrecerme a mí mismo. 

Me puse el podcast de Venga la vida del pasado domingo. Lara López comienza leyendo un poema de Gustavo Pereira de quien no he leído nada. Rebobino y vuelvo a escucharlo. Anoto las dos primeras frases. 

Esta mañana lo busco insistentemente. No consigo averiguar a qué libro pertenece ni tampoco cómo es la escritura original (distribución de los versos, uso de mayúsculas y minúsculas...). Cuantas reproducciones del poema encuentro en internet carecen de referencia bibliográfica y aparecen escritas de formas distintas. Me decido por una de ellas y coloco algunos enlaces para facilitar las referencias. 

Debajo del poema he insertado el programa completo. A mí me sirve.

Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío
chiriké-yeetakuú, que significa saliva de las estrellas;
a las lágrimas enú-parupué, que quiere decir guarapo de los ojos,
y al corazón yewán-enapué: semilla del vientre.

Los waraos del delta del Orinoco
dicen mejokoji (el sol del pecho) para nombrar al alma.
Para decir amigo dicen ma-jokaraisa: mi otro corazón.
Y para decir olvidar dicen
emonikitane, que quiere decir perdonar.

Los muy tontos no saben lo que dicen.
Para decir tierra dicen madre.
Para decir madre dicen ternura.
Para decir ternura dicen entrega.

Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes que somos
los llamamos salvajes.



martes, 12 de febrero de 2019

MUSIKA - MÚSICA 2019: LONDRES, NUEVA YORK


En esta edición el festival Musika-Música —28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo—, se centra en la actividad musical de dos grandes ciudades: Londres y Nueva York.

Desde el lado inglés podremos disfrutar con las composiciones de:

Desde el otro lado del Atlántico los compositores que nos llegan son:



Además, al igual que en ediciones anteriores, como antesala de MUSIKA-MÚSICA, tendrá lugar la iniciativa Auzoz-Auzo. Así hoy mismo, en el Salón de Actos del CMD de Basurto tendrá lugar a las 20:00 horas el primero de los programas bajo el título Gershwin y la música norteamericana, con la actuación de Impromptu. 

El 14 de febrero, en el Salón de Actos de la Biblioteca Bidebarrieta, a las 19:30, tendrá lugar un encuentro denominado Musika-Músicaz hizketan-Hablando de Musika-Música, con música en directo a cargo de Musbika Ensemble, que interpretará obras de Holst y Gershwin, y que junto con Mercedes Albaina acercarán al público los contenidos musicales de esta edición. Este mismo acto se programará al día siguiente, 15 de febrero, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Instituto Miguel de Unamuno.

Los días 16 y 17 de febrero (18:00 horas) Iyoko Ensemble amenizará las visitas guiadas al Palacio Munoa de Barakaldo y la Residencia Gazteluondo acogerá el concierto Melodia sentigarriak-Melodías para sentir el 19 de febrero, a las 17:30, con Euskadi Brass.



Aquí tenéis toda la programación y en este otro enlace el acceso a la venta de entradas.

lunes, 11 de febrero de 2019

DONOSTI RECOMIENDA

Editorial
Un caballero en Moscú es una obra en la que el conde Aleksandr Ilich Rostov, protagonista de la novela, desmenuza a lo largo de 40 años los acontecimientos que se están sucediendo en Moscú, desde su curioso encierro en el Hotel Metropol tras la revolución bolchevique, hasta el comienzo de la guerra fría. Un período de tiempo en el que el aristócrata observa la evolución de su país y la decadencia que se produce paulatinamente en todos los aspectos.

Rostov es un hombre erudito que va a ir conociendo a curiosos personajes que irán apareciendo en la novela a lo largo de este período y vivirá este momento tan convulso de la historia de Moscú desde una jaula de oro que, poco a poco, pierde brillo.

Si ya la primera novela de Towles, Normas de cortesía, nos gustó, creemos que ésta supera a la anterior.

Andoni Azurmendi

domingo, 10 de febrero de 2019

GIACOMO LEOPARDI, LA SOLEDAD DE LA CONDICIÓN HUMANA

Editorial
Tiene Rafael Argullol dos breves, pero extraordinariamente clarificadores trabajos sobre el poeta italiano que pueden resultar muy estimulantes para quien desee introducirse en la obra y el pensamiento de este paradigmático romántico. El primero es de 1994 y apareció en el ejemplar homónimo al ensayo sobre Leopardi, Sabiduría de la ilusión. El segundo está integrado en La literatura admirable, obra dirigida y coordinada por Jordi Llovet  y de la que nunca me cansaré de resaltar su excelencia. Del primero de ellos he tomado el sintagma para el título de la entrada.

El camino que traza el joven Leopardi hacia la soledad más radical pasa por el descubrimiento de la belleza, esto es, de la poesía o, como él mismo señaló más concretamente, por el paso de la erudicción a la belleza. Estamos en 1816. Tres años más tarde sobrevino una nueva vuelta de tuerca que supuso el paso de la belleza a la verdad. Surge lo que entonces se llamaba una poesía de sentimientos. Se consolida el pesimismo histórico, que con el paso del tiempo terminará transformándose en pesimismo cósmico. 

Giuseppe Petronio lo resume muy bien:(Leopardi), educado dentro del sensualismo ilustrado, había considerado como fin del hombre el placer, alcanzable en estado natural y perdido luego por culpa de un proceso histórico deformado. Pero, con el tiempo, advirtió que si el fin del hombre es el placer, y este le está vedado, hay una contradicción trágica entre las aspiraciones del hombre y su real condición humana, y llegó a la conclusión de que un ser que no puede alcanzar el fin para el que fue creado, es "naturalmente", es decir, necesariamente, desdichado (Historia de la literatura italiana, p 679).

He aquí expuesta, de manera tan breve como contundente, una parte esencial del pensamiento trágico-romántico del siglo XIX y que el autor de los Cantos plasmó en su descomunal diario filosófico, ZibaldoneAhora bien, siempre tendremos el consuelo de la literatura que nos ofrece un mensaje de solidaridad surgida de la conciencia misma del dolor y del mal. Ante la hostil madrastra que es la naturaleza, la humilde retama, símbolo de la dignidad y la solidaridad, osa mirar cara a cara al destino:

Aquí, en la árida falda 
del formidable monte,
desolador Vesubio,
a quien ni árbol ni flor alguna alegran
tu césped solitario en torno esparces
olorosa retama
contenta en los desiertos.

                 Comienzo del poema "La retama". Traducción de Unamuno.


***

Y para quien quiera una breve y agradable introducción al pensamiento de Leopardi, o aún no haya decidido si quiere adentrarse en la lectura del Zibaldone, nada mejor que el programa de Música y pensamiento, que Mercedes Menchero dedicó a la obra del romántico italiano.


sábado, 9 de febrero de 2019

CARMEN CALVO, MATAR AL SUEÑO (1969-2019)



¿Cómo se transforma un objeto corriente en una pieza artística?
¿Qué convierte la realidad cotidiana en metáfora estética?
¿Cuándo surge la idea que valida lo vulgar para hacer de ello un acontecimiento original y distinto?
¿De qué manera debemos mirar para percibir lo otro, lo distinto, lo que todos los días permanece a nuestro lado y no lo vemos?
 ¿Se puede matar el sueño?



Carmen Calvo no nos enseña a mirar, pero nos ofrece su peculiar mirada sobre la realidad en esta retrospectiva que presenta más de medio centenar de obras. Fotografías, pizarras, libros, objetos de todo tipo intervenidos, modificados, manipulados, violentados, para sacar de ellos otro significado que estaba allí, pero que no veíamos, y que gracias a la artista recuperamos. Eso sí, puede ocurrir que lo que veamos nos llene de desasosiego. Y es que nuestro entorno vital, cotidiano, histórico, social..., ha sido y es en muchas ocasiones poco gratificante.

Luego cada cual tiene sus manías e inclinaciones. Las mías, creo, enlazan el humor, la denuncia, la estética desmesurada y el irracionalismo. Son estas:

Barba azul, 2018. Carmen Calvo.

Materias, 1994. Carmen Calvo.

Y se lame la cara redonda, 2013-16. Carmen Calvo,

Aventuras de Robinson Crusoe, 2014. Carmen Calvo.
Más fotografías de la exposición en este enlace.

Una nota a pie de obra: El catálogo/diccionario de la exposición, realizado por Alfonso de la Torre, es uno de los más creativos y eficaces catálogos que conozco. Si podéis, haceos con él.

***

Este programa de La mitad invisible emitido en noviembre de 2016 puede incitaros a visitar la exposición de la artista valenciana, que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la Sala Kubo de San Sebastián. 


MANO A MANO, divulgación científica en el Koldo Mitxelena


Mano a mano

De entre los varios significados que tiene la expresión —arreglar una situación que presentaba cierto problema, aclarar un asunto, realizar un trabajo en colaboración, competir intentando hacer algo mejor (emular), ajustar cuentas...—, vamos a quedarnos con el de realizar alguna tarea en buena compañía y colaboración, que eso es lo que van a realizar pasado mañana, l
unes, día 11, a las 19:00, en el Salón de Actos del Koldo Mitxelena

Bajo el lema de quienes protagonizan la ciencia en colaboración la divulgan juntos, podremos disfrutar con las exposiciones de:



Esta conferencia ha sido organizada por el Centro de Física de Materiales (CFM), CIC nanoGUNE, CIC biomagune y DIPC.

viernes, 8 de febrero de 2019

NI UNA MENOS

Fuente: Amnistía Internacional.


El lunes 11 de febrero representantes de A. I. se reúnen con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, para hablar de la campaña contra la violencia sexual.

La campaña quiere conseguir, entre otras cosas, que las mujeres que sufren una agresión sexual sean tratadas con respeto y dignidad durante todo el proceso judicial. Desde que ponen la denuncia, cuando las ve el/la forense etc., queremos que se las acompañe y no se las cuestione tras pasar por un trance tan terrible.

Por desgracia, en la actualidad esto no es así y por eso queremos demostrar a la ministra que hay 100.000 personas que le piden que actúe


Por favor, si todavía no lo has hecho, firma ahora y comparte nuestra petición con al menos 3 personas:


Estamos luchando por un mundo libre de violencia hacia las mujeres, pero hasta que ese día llegue, queremos que al menos se sientan protegidas por el Estado si sufren una agresión sexual. Los cambios que proponemos se pueden lograr y gracias a personas como tú, están cada día más cerca.

Gracias por compartir ahora.

RAFA UGALDE, Hondar aleak

Cojo el poemario del expositor en el que se encuentra. Lo abro y leo: Donostiako irakurleei bertako hondartzetako hondar aleetan etengabe bila dezaten / A los lectores donostiarras, para que busquen sin cesar entre los granos de arena de sus playas. 

Es la dedicatoria que Rafa Ugalde ha dejado en este ejemplar que pertenece a la Biblioteca Central. Me reconozco como lector donostiarra. Me lo llevo. 

Empiezo a buscar entre los "granos de arena" de esta pequeña playa que ganó el Blas de Otero-Bilbo Uria Nazioarteko X. Poesia Lehiaketa



ERABAT ARRUNTA


Ez naiz ez ona ez txarra,
areago, jakin ere ez dakit ontasun zer den,
txarkeria ere ez,
ez dut jainko ongilerik behar.
Ez nago erabat zuzen, ezta erabat oker ere.
Batzuetan garbi jokatzen dut,
beste batzuetan, maltzur.
Ez nago erabat ados zurekin, ezta gainerakoekin ere, 
litekeena da erratuta egotea, baliteke ezetz.
Eguzkia eguraldi ona ei da, euria txarra ei da,
biak ditut gustuko, ordea;
biharko eguraldia ona izango da, beraz,
eta gainera ez dit ardura, Bob Dylanek dioen moduan,
leihotik zehar ikusiko dut,
I don't need a weather man.
Erratzeak ez dit kalterik egiten, asmatzeak ere ez.
Gehienetan ez dut bidearen hasiera garbi ikusten,
baina bideari ekiten diot eta aurrera egiten dut.

Goxoa da erabat normala, erabat arrunta izatea,

gero eta animaliagoa.



No soy bueno ni malo, / es más, no sé qué es la bondad, / tampoco la maldad, / no necesito un dios benefactor. / No estoy totalmente en lo cierto ni totalmente equivocado. / A veces me comporto correctamente, / otras veces, de manera maliciosa. / No estoy totalmente de acuerdo contigo, ni con los demás, puede que esté equivocado, puede que no. / Cuando está soleado solemos decir que hace buen tiempo, malo cuando llueve. Pero me gustan los dos. / El tiempo de mañana será bueno, por tanto, / y ,además, no me preocupa, tal y como dice Bob Dylan, / lo veré a través de la ventana, / I don 't need a weather man (1). Errar no me hace daño, acertar tampoco. La mayoría de las veces no veo el principio del camino, pero empiezo a andar y sigo hacia adelante.

Es un placer totalmente normal, complemante corriente, / cada vez más animal.


***

(1) No necesito meteorólogo... (Tú no necesitas meteorólogo para saber por donde sopla el viento, decía la canción Subterranean Homesick Blues. Tenía un claro sentido social).

jueves, 7 de febrero de 2019

DÍA DE LA MUJER Y DE LA NIÑA EN LA CIENCIA


Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, cada vez son más los eventos, las acciones, las llamadas a difundir y promocionar la participación en la actividad científica tanto de niñas como de mujeres. 

Me ha gustado mucho este vídeo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especialmente lo que dice Mª Ángeles Durán. Subrayo (la negrita es mía): Hay ciencia en cualquier campo y yo creo que lo esencial es que te guste lo que haces (...) No es que tú necesites a la ciencia, es que la ciencia te necesita a ti. La ciencia es muchísimo mejor cuando hay gente muy distinta tratando de, entre todos, empujar el carro.

Y una pregunta: ¿cuándo va a empezar a moverse la película El enigma Agustina más allá de eventos científicos o centros de enseñanza andaluces para que todos podamos disfrutarla?

LIBURUTEGIEK GOMENDATZEN DUTE / LAS LIBRERÍAS RECOMIENDAN

El mes pasado inauguré una sección, Liburutegiek gomendatzen dute/ Las librerías recomiendan, con la intención de que aquellas librerías que quisieran pudieran lanzar, también desde este espacio, sus recomendaciones. La idea es que puedan señalarnos libros que, al margen de las fajas laudatorias, las campañas publicitarias y las obligaciones que las grandes casas editoriales imponen para colocar sus libros en los lugares más visibles de los escaparates, quienes regentan y dirigen las librerías nos comenten ese libro que tanto les ha gustado y del que tal vez no teníamos noticia —qué les ha conmovido, cuáles son sus virtudes, por qué deberíamos leerlo, qué es lo que lo convierte, en definitiva, en una lectura deseable—.

Alguien puede pensar que ya me ocupo yo de eso, y no le faltaría razón; pero lo cierto es que mis lecturas no se ocupan apenas del género narrativo, que es el mayoritariamente leído. Mis inclinaciones y mis urgencias pasan por otros territorios, y carezco de las horas suficientes como para pasar por el cedazo de la crítica tanto como se publica. Así que comencé a pasar por las librerías exponiendo la idea, que al fin y al cabo no es otra que la de promocionar la lectura desde la experiencia y la sabiduría acumulada por quienes pasan la mayor parte de las horas conviviendo con los libros.

En este momento ya he podido organizar un pequeño listado de librerías, suficiente como para que todos los lunes podamos tener una nueva recomendación, de tal manera que estemos a la espera de una nueva semana para saber qué nos recomiendan esas personas a las que conocemos, con las que hemos charlado a veces, que siempre han tratado de orientarnos en la búsqueda de un buen libro y que han hecho cuanto estaba en su mano para conseguirnos aquel otro libro que parecía imposible de conseguir. Sí, las librerías de nuestros barrios hacen eso y, en ocasiones, hasta nos dan conversación y nos ofrecen un refugio donde pasar el rato.

Sirva esta entrada como tarjeta de agradecimiento a todas las librerías que generosamente se han prestado a colaborar ofreciéndonos, cada una desde su estilo y su personalidad, sus mejores consejos, sus mejores lecturas, su mejor terapia: la amistad de unas palabras que en la soledad ofrecen compañía; en la desorientación, consejo; en la apatía, entretenimiento. Son los libros. 

***

Os adelanto que los próximos lunes tendremos las sugerencias de las librerías Donosti (mapa), Noski! (mapa)y Brontë (mapa)

miércoles, 6 de febrero de 2019

ÉL HA ESTADO AQUÍ Y HA DISPARADO SU ARMA

Recuerdo perfectamente cuándo aprendí el significado de la palabra emular: Bachillerato Elemental, 4º curso, Historia. La frase era algo así como que durante esa época —Baja Edad Media— las ciudades emulaban las construcciones góticas de las otras ciudades para tener unas catedrales más altas y más hermosas que las de sus vecinas. Había competencia y afán superador entre ellas. La rivalidad ha sido uno de los motores que ha estimulado el desarrollo en todos los campos de la actividad humana. Sebastian Smee nos ha contado de manera excelente algunos de esos casos. 

1832, Royal Academy of LondonConstable expone La apertura del puente de Waterloo; Turner, una marina, el Helvoetsluys navegando con la ciudad de Utrecht al fondo. El uno está al lado del otro. Turner estima que el suyo queda un poco deslucido junto al de su rival artístico. Saca su pincel y le pone una gota de color rojo —la boya que flota en el mar—.  Cuando entró Constable y se dio cuenta de la pequeña, pero significativa intervención de su compañero pronunció esas palabras hoy famosas: "He has been here and fired a gun", Él ha estado aquí y ha disparado la pistola.

La apertura del puente de Waterloo. Constable. Tate.

Helvoetsluys. Turner. Tokyo Fuji Art Museum
El episodio quedó recogido en la película de Mike Leigh, Mr. Turner. El lugar donde ocurrió, la Royal Academy, celebra su 250º aniversario con la exhibición de las dos obras que protagonizaron aquel evento.

martes, 5 de febrero de 2019

SAMUEL BARBER, CONCIERTO PARA VIOLÍN



El jueves y el viernes de esta semana, días 7 y 8 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará en la sala de conciertos del Kursaal el Concierto para violín de Barber y la Sinfonía nº 2 de Rajmáninov. Como no puedo ir ninguno de los dos días, me coloco para mí mismo, a manera de consuelo, esta entrada.

En este caso el Concierto para violín fue interpretado por el solista Gil Shaham y la Orquesta de la BBC de Londres. La dirección corrió a cargo de David Robertson. La grabación, como corresponde a los Proms, la llevó a cabo la BBC.

Teniendo en cuenta que el violín es el instrumento que más me gusta, comprenderéis cuánta es mi pena por no poder asistir al concierto.

Que tengáis un feliz martes y que disfrutéis de este magnífico concierto que ayer escuché tres veces seguidas.

lunes, 4 de febrero de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La doctora Kathrin Höppner. Fuente: NNUU.

El próximo día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con ese motivo se han organizado miles de actividades en todo el mundo. En mi ciudad el programa de actividades es este: 
Emakume eta Neska Zientzialariaren Nazioarteko Eguna ospatzeko, lau ikerketa zentro donostiar - Donostia International Physics Center (DIPC), Materialen Fisika Zentroak (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC nanoGUNE eta CIC biomaGUNE – elkartu dira otsailaren 11 eta 15 bitartean publiko desberdinei zuzendutako aktibitatez jositako programazioa eskaintzeko. (Kontsultatu programazioa)
Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cuatro centros de investigación donostiarras - el Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Fïsica de Materiales (CFM UPV/EHU), CIC nanoGUNE y CIC biomaGUNE- han unido fuerzas para proponer una programación repleta de actividades para diferentes públicos entre el 11 y el 15 de febrero. (Consulta la programación)
Astelehenean, otsailaren 11ean, hitzaldia antolatu dugu gure zentroetako zientzialariekin arratsaldeko 19h-etan Koldo Mitxelena Liburutegian: 

El lunes, 11 de febrero, hemos organizado una charla con los y las científicas de nuestros centros en la Biblioteca Koldo Mitxelena a las 19h: 

 

Hitzaldia / Conferencia

Eskuz esku
Mano a mano

Otsailak 11 Febrero, 19:00
Koldo Mitxelena Liburutegia


Zientzia elkarlanean egiten dutenek elkarrekin dibulgatzen dute / Quienes protagonizan la ciencia en colaboración la divulgan juntos:
  • Reyes Calvo  (CIC nanoGune) &  Miguel Moreno (DIPC-CFM)
  • Celia Rogero (CFM) & Sebastian Bergeret (DIPC-CFM)
  • Aitziber López Cortajarena (CIC biomaGune) & Fernando López (CIC biomaGune)
Programazioaren barruan badira aktibitate gehiago. Jarraian aurkezten ditugun Amona´s Power eta “Zientzia bada nesken kontua” tailerretan parte hartzeko izen-ematea beharrezkoa da:  

Dentro de la programación hay más actividades. Los talleres Amona´s Power y “La ciencia sí es cosa de chicas” que os presentamos a continuación requieren de inscripción:  

 

+55

Amona’s power

Otsailak 14 Febrero, 10:30
Materialen Fisika Zentroa
Centro de Física de Materiales
(CFM)


Emakume helduei (+55) zuzendutako tailer honetan egunerokotasunean ezkutatzen den zientzia ezagutuko dugu, etxean zein lagun artean egin ahal izango dituzun esperimentuak azalduz.

 En este taller dirigido a mujeres adultas (+55) descubriremos la ciencia que se esconde en el día a día, mostrando experimentos que podrás reproducir en tu casa y en tu entorno.
NERABEAK / ADOLESCENTES

Zientzia bada nesken kontua
La ciencia sí es cosa de chicas

Otsailak 15 Febrero, 16:00
CIC nanoGUNE
Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko ikasleei zuzendutako tailerra. Neskak “egun batez zientzialari” izango dira eta hainbat esperimentu nanozientifiko egingo dituzte.

Taller dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato. Las chicas serán “científicas por un día” y realizarán diversos experimentos nanocientíficos.



Izena eman / Inscríbete

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Daniel Fopiani

Llega el año nuevo y con él los propósitos positivos que a las dos semanas se nos olvidan. Sin embargo, hay uno que los lectores no nos saltamos esperando encontrar el libro de nuestras vidas; "este año leeré 12 libros, uno por cada mes". Queremos, además, que sea un libro que nos marque, uno "de los buenos". Ya venía yo barruntándome por cuál empezar cuando me enteré de que La melodía de la oscuridad (thriller) se publicaba el 8 de enero, escrita por Daniel Fopiani, y ya no me lo pensé más. Pese a que esta ha sido su novela debutante con la editorial Espasa ya venía siguiendo sus pasos con su thriller anterior, La carcoma, que me dejó con ganas de ver su evolución. Efectivamente, no me equivocaba.


No os fiéis del reducido tamaño del escrito, pues los mejores venenos vienen en frascos pequeños y este es mortal. De hecho, gran parte del atractivo del estilo de Fopiani es la duración de sus capítulos, de forma que no seas capaz de perder la gran tensión que con facilidad sabe crear, pero sobre todo, mantener. Otro de sus grandes atractivos se encuentra en su personaje principal, Adriano. Un policía retirado al quedarse invidente tras un atentado de ETA. Más allá de la curiosidad por ponernos en su piel, es reseñable la amargura que este arrastra tras el episodio, que afecta continuamente a su entorno, dotando al libro de calidad emocional, pero eso no hace que pierda el olfato policial. De hecho, nos podemos adentrar también en la mentalidad del criminal, del guardia civil que lleva el caso, e incluso, encontramos cierta perspectiva de género entreviendo la frustración de la mujer del protagonista ante tantos años en un papel pasivo. 

Un libro donde se mezclan la mitología antigua con los problemas contemporáneos consiguiendo la profundidad de diferentes personajes pese a estar descritos con apenas una pincelada. Un trabajo finamente hilado que te hace reflexionar más allá del punto final y de cerrar el libro al acabarlo. Eso es lo que convierte a un libro en bueno.

Propósito cumplido... por este mes.

domingo, 3 de febrero de 2019

TODOS SOMOS RAROS (AUNQUE UNOS MÁS QUE OTROS)

Rosa Montero. Fuente: informador.mx
El pasado 20 de enero la escritora madrileña publicaba simultáneamente en El País y en Informador uno de sus muchos y muy brillantes artículos. Pocos días después me encontraba, en primer lugar, ayudando a una alumna a comprender lo que la articulista decía; después, a que percibiera qué era lo que había hecho la autora para que ese texto resultara un artículo de opinión tan redondo, es decir, tan bueno —el texto lo tenéis enlazado con los nombres de los periódicos—.

Sin entrar en detalle y sin pretender aburrir a nadie, fijaos en cómo nos ofrece su opinión y cómo gradúa la intensidad de la información que nos va soltando: primero, como quien no quiere la cosa y envuelta en un toque dulce de humor y amabilidad, la tesis; luego, los cinco párrafos cuya progresión, tanto objetiva —información— como afectiva —implicación—, no para de crecer hasta llegar a la conclusión final. Impecable conclusión que, mira por donde, es el enunciado de la tesis con que se inauguraba la columna. Bueno, eso y un poquito más.

Más claro. Si tuviéramos que resumir hasta dejar en el esqueleto del significado lo que cada uno de los párrafos nos muestran, podríamos decir algo así como: Ser raro es lo habitual y está demostrado científicamente (¶ 1º). Las personas raras son más tolerantes (¶ 2º) y felices (¶ 3º). Hay muchas, muchísimas, (¶ 4º) y gracias a ellas avanzamos (¶ 5º).

¿Construcción lógica? No. Extraordinaria habilidad con las palabras, ingenio vivo, buena dosis de humor, hábil manejo de significados distintos y carácter muy positivo. Todas esas cualidades son las que convierten la rareza en virtud y permiten que contemplemos al vecino excéntrico como gracioso y ocurrente, a la peculiar compañera de trabajo como una colega sutil o a la extraña criatura con la que coincidimos casi a diario en el ascensor como una chispeante adolescente camino del estrellato.

Ahí reside buena parte de la magia que Rosa Montero tiene con las palabras: en ser capaz de conjugarlas para que luzcan por su lado más brillante y más humano. Cuestión de punto de vista, de ladearse un poco y mirar el paisaje cotidiano desde un ángulo distinto. Y de ser buena persona, porque pudiendo haberse fijado en el lado oscuro de la genialidad, pone la mirada en ese lado en el que todos salimos beneficiados. Eso también forma parte del juego de la escritura.

sábado, 2 de febrero de 2019

A HOMBROS DE GIGANTES

Orión llevando a Cedalión. Fuente: Wikipedia.

Si yo he sido capaz de ver más allá, es porque me encontraba sentado sobre los hombros de unos Gigantes. Esta es la famosa cita de la carta que Newton dirige a Hooke en 1676. Todos reconocemos la expresión y su significado. Es más, se ha utilizado como título de programas y colecciones de divulgación científica, y en las clases de ciencias se recuerda la expresión del científico inglés para hacer ver que el conocimiento avanza gracias a los pasos previos, a las investigaciones realizadas por quienes nos han precedido. Oímos la expresión e inmediatamente pensamos en el gran Newton.


Sí, Newton fue grande, muy grande, pero en este caso no hizo nada más que recoger lo que era una expresión muy popular, que ni tan siquiera procedía del ámbito científico. Reconozco que yo también ignoraba su procedencia. O, al menos, la había olvidado totalmente.

Hace un par de semanas, releyendo el estudio introductorio que Nicholas Mann realizó para la edición del Cancionero, tropecé con estas frases: El dilema subyacente es consustancial a la tradición clásica, y fue resumido gráficamente por un erudito del siglo XII, Bernard de Chartres, que describió a sus contemporáneos como enanos subidos a los hombros de gigantes, capaces de ver más allá que sus antecesores, pero solo porque estaban alzados sobre sus hombros colosales.

Inmediatamente anoté el pasaje para realizar la comprobación. Y, así es, parece ser que fue el filósofo neoplatónico quien recogió por vez primera la expresión. O, al menos, eso es lo que dejó anotado su alumno Juan de SalisburyDecía Bernardo de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no porque la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura (Metalogikon, III, 4). 

La idea que se recoge, según explica el historiador medieval R. W. Southern, hace referencia a las escuelas nacidas en las catedrales medievales y a la calidad de sus enseñanzas, que posibilitaron la transmisión del saber que venía desde la antigüedad greco-latina. Gracias a ese estudio podían (podemos) ver más lejos. La suma de todos ellos es lo que les ofrecía un "mejor" o más completo conocimiento de la realidad y, por tanto, una interpretación más ajustada del mundo.

Así pues, reconozcamos a cada cual lo suyo y que sirva esta pequeña aclaración para evidenciar, una vez más, que el conocimiento es uno, científico y humanístico, y que sin las contribuciones del uno las del otro están incompletas.