¿Cómo se transforma un objeto corriente en una pieza artística?
¿Qué convierte la realidad cotidiana en metáfora estética?
¿Cuándo surge la idea que valida lo vulgar para hacer de ello un acontecimiento original y distinto?
¿De qué manera debemos mirar para percibir lo otro, lo distinto, lo que todos los días permanece a nuestro lado y no lo vemos?
¿Se puede matar el sueño?
Carmen Calvo no nos enseña a mirar, pero nos ofrece su peculiar mirada sobre la realidad en esta retrospectiva que presenta más de medio centenar de obras. Fotografías, pizarras, libros, objetos de todo tipo intervenidos, modificados, manipulados, violentados, para sacar de ellos otro significado que estaba allí, pero que no veíamos, y que gracias a la artista recuperamos. Eso sí, puede ocurrir que lo que veamos nos llene de desasosiego. Y es que nuestro entorno vital, cotidiano, histórico, social..., ha sido y es en muchas ocasiones poco gratificante.
Luego cada cual tiene sus manías e inclinaciones. Las mías, creo, enlazan el humor, la denuncia, la estética desmesurada y el irracionalismo. Son estas:
Barba azul, 2018. Carmen Calvo. |
Materias, 1994. Carmen Calvo. |
Y se lame la cara redonda, 2013-16. Carmen Calvo, |
Aventuras de Robinson Crusoe, 2014. Carmen Calvo. |
Una nota a pie de obra: El catálogo/diccionario de la exposición, realizado por Alfonso de la Torre, es uno de los más creativos y eficaces catálogos que conozco. Si podéis, haceos con él.
***
Este programa de La mitad invisible emitido en noviembre de 2016 puede incitaros a visitar la exposición de la artista valenciana, que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la Sala Kubo de San Sebastián.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.