La Casa del Cordón se encuentra en la almendra que forma el casco histórico de la ciudad. En la actualidad, y después de la restauración de 2009, es la sede de la Fundación Vital, pero, con buen criterio, ha quedado la torre interior accesible a la visita.
Esta casa-palacio se levanta una vez terminadas las guerras de bandos, a finales del XV o principios del XVI. Lo peculiar de ella es que se construye en torno a la torre defensiva medieval que hoy podemos ver en su interior, tal y como se puede apreciar en este plano de la planta baja que he reescrito a partir del plano que aparece en el libro Monumentos Nacionales de Euskadi, Alava, Gobierno Vasco, 1985 (la planta de la torre medieval es la zona cuadrada de menor tamaño):
Ni la casa ni la torre son hoy tal y como se construyeron, pues las reformas han sido numerosas a lo largo del tiempo, pero cuanto en este momento se conserva y podemos apreciar tiene el suficiente atractivo como para realizar una visita (guiada o sin guiar).
El primer atractivo es la fachada, donde aparecen cuatro elementos decorativos: el cordón de la orden de san Francisco, que es el que da nombre al palacio; el medallón donde se puede ver al santo arrodillado ante la cruz en el momento de la imposición de las llagas; el escudo de los RRCC sobre la pequeña puerta de arco carpanel (el escudo es anterior a la conquista del reino de Granada), debajo de él está la marca comercial de los Sánchez Bilbao, propietarios de la casa-palacio; y el anagrama de Jesús (JHS) sobre la puerta ojival de la izquierda que, según parece, difundió otro franciscano, san Bernardino.
Pero el atractivo mayor es la espléndida bóveda estrellada de terceletes totalmente policromada. La plementería —los espacios entre nervio y nervio— representa el cielo nocturno con un estupendo azul Francia y estrellas doradas.
En la clave central volvemos a ver el escudo de los RRCC, pero ahora con el águila tenante y la orla de granadas, lo que indicaba que el reino nazarí ya había sido conquistado. De hecho, Isabel y Fernando estuvieron alojados en este casa durante la visita que hicieron a la ciudad en 1483, cuando la reina Isabel acudió a jurar sus fueros. Más adelante también se hospedarían Adriano de Utrecht y, probablemente, Carlos V.
Otra de las claves secundarias representa a un personaje trajinando con un paño, una clara alusión al oficio de mercaderes de los dueños.
La bóveda descansa sobre cuatro ménsulas como esta con figuras de león. Este sostiene una rama en "Y" con dos granadas. En el lomo tiene grabado un año, el 1962, es el de la penúltima restauración que permitió abrir al público esta sala durante unos pocos años. Posteriormente se volvería a cerrar hasta la última restauración, esta de carácter integral, la de 2009.
Pasillo inferior que permite rodear casi completamente la torre medieval y acceder a la sala inferior donde se han colocado unos paneles para explicar la historia del edificio y unos muebles de la época para ambientar.
Una visita obligada si se acude a la capital del País Vasco.
***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.
![]() |
| Fuente: Wikipedia |
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior): Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania). Guerras menores (1 000–9 999). Conflictos (100–999). Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.