Ivan G. M. continúa imparable en su trabajo de creación musical y ya tenemos la sugerente y oportuna pieza que ha creado para el poema "Desolación de la victoria". El poema pertenece a la sección VI, la que lleva por título "Escucha, oh patria, mi aflicción".
Fuente: Wikipedia. |
No tengo nada contra el arco del triunfo de París. Sé que los arcos triunfales de todos los lugares y tiempos recogen escenas de guerra (¿Cuándo dedicaremos arcos al triunfo a la inteligencia, a la solidaridad, a las acciones que sirven para aunar esfuerzos o a la práctica de la bondad?). Me resulta verdaderamente chocante y enfermizo que las representaciones de la libertad sean siempre la de mujeres enardecidas de furia que señalan el camino hacia la matanza a un grupo de hombres armados tan encolerizados como ella. ¿Es así como entendemos la libertad, como un acto de cólera con el que acabar con la vida de quien está enfrente? ¿Es ese el modelo?
No hay mayor derrota
que el éxito alcanzado
exterminando vidas.
***
Todo el poema me gusta, pero eso tres versos finales son geniales, deberían figurar en todos los libros de historia.
ResponderEliminarMuchas gracias, Axel.
Muchísimas gracias, Axel. Es el mayor y el mejor elogio que he recibido nunca, y me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
EliminarSaludos cordiales.