domingo, 30 de octubre de 2022

APPALACHIAN SPRING, AARON COPLAND


Cuando la célebre coreógrafa Martha Graham encargó a Copland que compusiera música para un ballet de tema americano, el músico, para inspirarse, recurrió a canciones y danzas de los shakers, que no son miembros de una tribu indígena sino un colectivo religioso. Más concretamente se basó en la canción Simple Gifts, un tema compuest en 1848 por Elder Joseph Brackett.

La historia que cuenta esta primavera apalache es muy sencilla: en el siglo XIX, dos jóvenes piensan en su futuro y la antes de la boda levantan una casa de campo. Allí conocen a un predicador y a una pionera americana de grandes conocimientos prácticos y muy abierta. Estos cuatro personajes se convertirán en una imagen de lo que fue la conquista del oeste americano.

El título vino dado por unos versos del poeta Hart Crane que le gustaban a la coreógrafa y bailarina: O Appalachiang Spring! I gained the ledge; / Steep, inaccessible smile that eastward bends / And northward reaches in that violet wedge / of Adirondacks! (¡Oh manantial​ de los Apalaches! ¡Gané la cornisa; / escarpada, inaccesible sonrisa que se dobla hacia el este / y hacia el norte llega en esa cuña violeta / de los Adirondacks!).

No os perdáis de ninguna manera el lentísmo primer movimiento.

Interpreta: Philharmonia.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.