lunes, 3 de octubre de 2022

UN AMOR, SARA MESA

Ejemplar de la biblioteca de Egia. Editorial.
 —Puedo arreglarte el tejado a cambio de que me dejes entrar en ti un rato.
Nat se repetirá esas palabras después, una y otra vez, hasta temer haberlas inventado. No dice a cambio de acostarme contigo. No dice, ni mucho menos, ninguna otra expresión más o menos ofensiva que signifique algo parecido. Lo que dice es que ella le deje entrar. Ni siquiera entrar en ella, sino que ella le deje entrar.

Se podría decir que este momento es el momento clave de la historia, el que desencadena cuanto va a ocurrir más adelante. El que nos sumerge en una historia entre una mujer y un hombre que comienza como una transacción comercial en la que el contrato se ha redactado con la precisión y exactitud de las palabras que todo escrito legal requiere. Pero, claro, los sentimientos no entienden de contratos.

Para arropar este asunto un tanto oscuro, la autora lo coloca en un marco más oscuro, más cerrado, opresivo. Una traductora (¡ay, las palabras y sus significados!) decide abandonar el trabajo que tiene en una empresa en la ciudad y lanzarse a la traducción de textos literarios de forma independiente. Acaso buscando la tranquilidad que requiere el trabajo de traducción, tal vez para huir del hecho que ha motivado el abando de la empresa, alquila una casa semidestartalada en un pueblo semivacío donde la vida está semiausente (y aquí soy absolutamente subjetivo y demasiado laxo con el significado).

Luego está lo del perro y lo del casero totalmente impresentable y vomitivo, y lo del vecindario, y lo de su extraordinaria susceptibilidad... y todo lo demás, que no es mucho, porque la novela lo que nos ofrece es un ambiente asfixiante para una criatura que no sabemos si lo que ha pasado con ella es que se ha enamorado o ha establecido una relación enfermiza de dependencia. Sea lo que sea, y a pesar de la exactitud de las palabras, lo que no funcionará en ningún momento es la comunicación.  De hecho, la novela puede leerse como una historia sobre el amor y el desamor, pero también como una historia sobre la comunicación y sus dificultades. ¿O son la misma cosa?

***

Путин, немедленно останови войну!

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