jueves, 6 de febrero de 2020

JOSÉ ADRIÁN BUSCA JUSTICIA


La información complementaria de Amnistía Internacional dice lo siguiente:

La tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, unos agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada están fomentando las detenciones arbitrarias. Las detenciones arbitrarias pueden dar lugar a tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Cuando los padres de José Adrián finalmente lo encontraron, descubrieron que les pedían el pago de unos 138 dólares estadounidenses por los daños en el automóvil, y 39 dólares de multa. Las autoridades locales les dijeron que, si no pagaban, José Adrián no sería puesto en libertad, así que finalmente los padres consiguieron reunir el dinero y pagar la multa.

La familia presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía, pero cuatro años después aún no les han informado de ningún progreso en la investigación.


Y nos pide que mandemos peticiones para que tenga una reparación y se lleve ante la justicia a los funcionarios responsables. Copio:

En un minuto: escribe un email a las autoridades

Envía a las autoridades el texto que te ponemos a continuación a estas direcciones de correo electrónico:
Al Gobernador de Yucatán
Lic. Mauricio Villa Dosal
Email: mauricio.tolosa@yucatan.gob.mx

Alcalde de Chemax
D. Lucio Balam Herrera
Email: ayuntamiento.chemax1821@gmail.com
Y por favor, ponnos en copia oculta (CCO: / BCC:) en tu correo electrónico: activismo@es.amnesty.org

Si tienes un poco más de tiempo: escribe y envía una carta

Puedes imprimir la plantilla que te ponemos a continuación y enviarla por correo postal a estas direcciones, o mejor aún, escribir una carta manuscrita. Si tienes dudas, aquí tienes disponible una guía breve para escribir cartas a autoridades.
Gobernador del Estado de Yucatán
Lic. Mauricio Villa Dosal
Palacio de Gobierno
c/ 61x60 y 62, Col. Centro
97000 Mérida – Yucatán
Alcalde de Chemax
D. Lucio Balam Herrera
c/21 – A SN, Centro
97770 Chemax, Yucatán

Modelo de carta

Estimado Gobernador / Alcalde:
Le escribo desde España por el caso de José Adrián. Según la información que hemos recibido,José Adrián es un adolescente maya que, con sólo 14 años, fue detenido arbitrariamente y golpeado brutalmente por la policía en el Estado de Yucatán el 25 de febrero de 2016.
Entendemos que ha estado trabajando en el proceso de reparación de José Adrián y, si bien observamos los progresos realizados, seguimos preocupados por la insuficiencia de las medidas adoptadas hasta la fecha. En particular, no existe un acuerdo formal de reparación por escrito con el plan de reparación para José Adrián y su familia; y no ha habido ninguna disculpa pública por parte de las autoridades aceptando la responsabilidad del Estado por lo ocurrido y comprometiéndose a implementar medidas concretas para evitar que esto les suceda a otros niños. Además, no se ha realizado una investigación efectiva del caso para llevar ante la justicia a los funcionarios del Estado sospechosos de tener responsabilidad penal.
Le pido que asegure justicia en el caso:
  • Proporcionando a José Adrián y a su familia una reparación adecuada por las violaciones de los derechos humanos que sufrió, de acuerdo con sus deseos y los de su familia.
  • Llevando a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial del caso de José Adrián y llevando ante la justicia a los funcionarios públicos sospechosos de responsabilidad penal, incluidos los que tienen responsabilidad de mando sobre la policía, para que hagan frente a un juicio con las debidas garantías.
Y además, le pido que una disculpa pública reconociendo la responsabilidad del Estado por lo ocurrido y comprometiéndose a tomar medidas concretas para evitar que esto vuelva a suceder.
Estamos seguros de que su administración se comprometerá a que se haga justicia ya asegurar un mejor futuro para José Adrián.
Sinceramente,
[Tu nombre, apellidos y dirección]. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.