Vista parcial de la Sala 1 de la exposición Lantegi. |
La exposición se articula en torno a cuatro espacios. La sala 1 recoge piezas de pequeño y mediano formato, formas geométricas desarrolladas a partir de elementos básicos y materiales nobles. La sala 2, la mayor, está dedicada a las obras de gran envergadura y donde la verticalidad se impone.
Sala 2, vista parcial. |
En la sala 3 volvemos al formato pequeño. En ella cobra gran importancia el vaciado, el elemento que envuelve el aire. Hay una mayor simplificación y un camino hacia la esencia.
Sala 3, vista parcial. |
En la sala 4 abandonamos la abstracción y nos encontramos en lo que podríamos entender como el interior de una casa: mobiliario y decoración.
Sala 4, vista parcial. |
Pero independientemente de lo que haya en cada sala, lo extraordinariamente atractivo de todas ellas es la calidez que aporta la madera y la forma en que está trabajada. No importa si el objeto es abstracto o figurativo, la forma en que se nos presenta y la manera que tiene Landa de acabarla se hacen tan seductoras que es difícil reprimir el impulso de acariciarla. Se puede.
En esto también tiene mucho que ver la acertada iluminación de las obras, que contribuye poderosamente a resaltar los volúmenes y, cuando es posible, las transparencias. Yo todavía estoy fascinado con esta especie de kaiku vacío en mármol de Carrara, que transforma su color a medida que cambiamos el punto de vista.
Lantegi: taller, fábrica, factoría, trabajo, tarea, labor, faena (Elhuyar). Pasearse por el taller de José Ramón Landa puede resultar uno de los placeres estéticos más satisfactorios este verano en Donostia.
PS: No olvidéis coger el cuadernillo que han preparado y que se encuentra a la entrada de la sala 2, la grande. No es un catálogo, pero es mucho más que una simple presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.