Kandinsky. Composición 8. Fuente: wahooart |
El caso es que sí, que durante una temporada el arte se hizo abstracto y surgieron muchas tendencias. Y ahí estaba Kandinsky (1866-1944), que mientras disfrutaba de la ópera Lohengrin en el teatro Bolshói comenzó a "ver" cosas. Su imaginación creativa estaba realizando el trabajo que Wagner quería llevar a cabo cuando hablaba de crear una Gesamtkunstwerk, una obra de arte total.
Posteriormente tuvo ocasión de oír en Munich la música atonal de Schoenberg. Quedó profundamente impresionado y esa misma noche comenzó a pintar motivado por lo que había oído. Así surgió Impresión III (Concierto). Se abrió un camino prolífico en el quehacer del artista ruso: música y representación pictórica iban a caminar juntas en su serie Composiciones.
A mí la que más me gusta de toda la serie es la octava. También es la que veo más musical. El caso es que enredando acerca de las "composiciones", voy y me tropiezo con este montaje que me ha parecido de lo más acertado. No creo que a Kandinsky le desagradara.
Y de paso una recomendación ya clásica: Punto y línea sobre el plano es uno de esos libros sobre el núcleo duro de la representación que se leen con gran facilidad y disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.