Con esta sugerente y sugestiva imagen de Juan Manuel Castro Prieto —metáfora de la escurridiza memoria y su retención parcial por parte de la fotografía— se presenta la exposición que se abrió al público el pasado 13 de abril en la sala artegunea de Tabakalera.
La exposición se desarrolla en torno al pueblo donde nació el autor, Cespedosa de Tormes, a donde cada año acude y donde todavía hoy se encuentra buena parte de su familia. Aquí es donde tuvo su primera cámara fotográfica y donde realizó las primeras fotografías.
39 años después de su primer "disparo", el fotógrafo posee un ingente material sobre Cespedosa y su gente, dispone de un amplísimo archivo donde comprobar el cambio producido a través de los años y ofrecernos una recreación de la memoria a través de las imágenes.
Fuente: página web del autor. |
Fuente: página web del autor. |
Fuente: página web del autor. |
No suelo dar consejos de cómo ver una exposición. Allá cada cual con sus gustos, manías y preferencias. Esta, además, es fácil de ver. Aún así, me atrevería a decir que las pocas "pistas" que faltan para entender el porqué de algunas fotografías, y que la visita transcurra fluída, se encuentran en el vídeo de la planta superior donde J. M. Castro ofrece las claves que faltan.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.