Mamá. Louise Bourgeois. Fuente: rtve |
Esta araña monumental e inquietante, instalada por primera vez en la Tate Modern, encuentra su explicación en las palabras de la propia artista:
La Araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia estaba en el negocio de restauración de tapices, y mi madre estaba a cargo del taller. Igual que las arañas, mi madre era muy astuta. Las arañas son presencias agradables que comen mosquitos. Sabemos que los mosquitos esparcen enfermedades y por lo tanto, no son bienvenidos. Entonces, las arañas son proactivas y de mucha ayuda, justo como lo era mi madre (Tate Modern).
Estamos, por tanto, ante
una obra fuertemente simbólica, que trata de reflejar la ambivalencia que
supuso la figura materna para la artista. Por un lado, maternal, acogedora,
profundamente doméstica y familiar; por otro, oscura y amenazante, aunque esto
no lo diga en la cita anterior. Refugio y prisión al mismo tiempo, tal y como
podemos llegar a sentir en muchas ocasiones a las madres o, al menos, a algunas
madres.
Fuente; Deborah García Bello |
La obra supera los nueve
metros de altura. Está realizada en bronce, acero inoxidable, nitrato de plata
para recubrir algunas zonas y mármol para confeccionar los huevos que pueden
verse dentro de la malla si nos situamos debajo de la escultura.
En el vídeo de la Tate
podéis apreciar la complejidad que supone montar una obra de semejante tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.