Imagen tomada de euskaltalla.es |
La argizaiola —argizai, cera, vela; ola, tabla— es una tablilla en la que se enrolla una cera cuyo extremo queda en posición vertical para poder ser encendido. Ambos elementos, la madera y la cera, eran indispensables para su creación; como lo era la contribución de las abejas, a las que se invocaba con este dicho: Erletxoak, erletxoak, egizue argizaria; nagusia hil da ta elizan argia behar da (abejitas, abejitas, haced cera; el señor de la casa ha muerto y hace falta luz en la iglesia).
En la actualidad hay dos lugares donde podemos encontrar una buena colección de argizaiolas, independientemente de los talleres artesanos, pocos, donde aún las realizan: el Museo de San Telmo y la iglesia de Amezketa. Esta iglesia es todo un lujo para el visitante y para el antropólogo, porque además de tener más de un centenar, se encuentran en el espacio y la disposición propios para las que fueron creadas.
Amezketa, misa de difuntos. Imagen tomada de euskonews. |
El pequeño pueblo de Amezketa tiene otros muchos encantos, incluido el de ser una de las puertas de acceso al Parque Natural de Aralar.
Maravilloso! Gracias
ResponderEliminarCómo le llaman a esas sillas que se usan también para hincarse?
ResponderEliminarSe llaman reclinatorios, pero, por favor, di quién eres. No suelo contestar los anónimos y los elimino poco tiempo después.
EliminarPor si eres del País Vasco: tal vez te sea más sencillo el nombre en euskera, belaunaulki.