"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
miércoles, 14 de septiembre de 2022
ALGUNOS INSTANTES FELICES
martes, 13 de septiembre de 2022
ROMA DESORDENADA en Lagun
Como carecemos del don de la ubicuidad y, por tanto, debemos elegir entre diversos actos que coinciden en el día y en la hora, pero no en el lugar, dejo aquí la presentación que realizaron del libro en la Facultad de Filología de Sevilla por si alguna persona está interesada, pero la coincidencia de actos en el mismo momento le impide acudir a la librería Lagun.
CHILLIDA Y OTEIZA. Escultura y poesía
lunes, 12 de septiembre de 2022
ATLANTIKALDIA 2022
Fuente: atlantikaldia.errenteria.eus |
ANATOMÍA DE LA CRÍTICA, NORTHROP FRYE
Librerías que tienen algún ejemplar. |
El libro se compone de cuatro ensayos más una Introducción polémica y una Conclusión provisoria, es decir, provisional. Los cuatro ensayos son: Crítica histórica: Teoría de los modos, Crítica ética: Teoría de los símbolos, Crítica arquetípica: Teoría de los mitos y Crítica retórica: Teoría de los géneros.
Como ya alguien en Wikipedia ha realizado un gran trabajo analizando el contenido de la obra, a él me remito. Yo solamente quiero subrayar aquí ese punto del autor que da en considerar la literatura como un organismo autónomo y al estudio que se ocupa de ella una disciplina tan autónoma como la propia literatura. Esta forma de abordar la cuestión es, sin duda, de sumo interés y tiene muchas e interesantes implicaciones.
La literatura, al igual que las matemáticas, es un lenguaje, y un lenguaje, de por sí, no representa verdad alguna, aunque pueda proporcionar los medios para expresar buen número de ellas. Pero poetas y críticos a la par siempre han creído en algún género de verdad imaginativa y acaso la justificación de esta creencia resida en el hecho de que el lenguaje contiene lo que puede expresar. Los universos matemáticos y verbales constituyen, sin duda, diferentes maneras de concebir el mismo universo. El mundo objetivo proporciona un modo provisorio de unificar la experiencia y es natural que se pueda inferir una unidad superior, una especie de beatificación del sentido común. Pero no es fácil descubrir un lenguaje capaz de expresar la unidad de este universo intelectual superior. La metafísica, la teología, la historia, el derecho, todos se han usado, pero todos son construcciones verbales y cuanto más lejos nos aventuremos en su compañía más a las claras se transparentan sus perfiles metafóricos y míticos. Cada vez que construímos un sistema de pensamiento para unir cielo y tierra, vuelve a ocurrir la historia de la Torre de Babel: descubrimos que, en resumidas cuentas, no podemos hacerlo en absoluto y que lo que se nos ofrece mientras tanto es una pluralidad de lenguajes (p 466).
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domingo, 11 de septiembre de 2022
PASACALLES DE PRIMER TONO, MANUEL VILAS
sábado, 10 de septiembre de 2022
SOBRE PÁJAROS, AMIGOS Y CANCIONES
Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.
Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik...
Txoria nuen maite.
Eta nik...
Txoria nuen maite.
Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik...
Txoria nuen maite.
no se me habría escapado.
Si le hubiera cortado las alas, habría sido mío,
no se me habría escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro
y yo...
lo que amaba era el pájaro
y yo...
lo que amaba era el pájaro.)
viernes, 9 de septiembre de 2022
ROSALÍA
Pero la sorpresa no para ahí. Continúo forzando la imagen y me encuentro con una de sus afirmaciones más famosas, esa que repite varias veces en el célebre artículo de 1858 para la revista el Album del Miño. Efectivamente, esa.
Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud.
Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árabes en el desierto y el pirata en el mar.
Libre es mi corazón, libre mi alma, y libre mi pensamiento, que se alza hasta el cielo y desciende hasta la tierra soberbio como Luzbel y dulce como una esperanza.
Cuando los señores de la tierra me amenazan con una mirada, o quieren marcar mi frente con un mancha de oprobio, yo me río como ellos se ríen y hago, en apariencia, mi iniquidad más grande que su iniquidad. En el fondo, no obstante, mi corazón es bueno; pero no acato los mandatos de mis iguales y creo que su hechura es igual a mi hechura, y que su carne es igual a mi carne.
***
Yo soy libre. Nada puede contener la marcha de mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino.
¡Oh mujer! ¿Por qué siendo tan pura vienen a proyectarse sobre los blancos rayos que despide tu frente las impías sombras de los vicios de la Tierra? ¿Por qué los hombres derraman sobre ti la inmundicia de sus excesos, despreciando y aborreciendo después en tu moribundo cansancio lo horrible de sus mismos desórdenes y de sus calenturientos delirios?
Todo lo que viene a formarse de sombrío y macilento en tu mirada después del primer destello de tu juventud inocente, todo lo que viene a manchar de cieno los blancos ropajes con que te vistieron las primeras alboradas de tu infancia, y a extinguir tus olorosas esencias y borrar las imágenes de la virtud en tu pensamiento, todo te lo transmiten ellos, todo..., y sin embargo, te desprecian.
***
Los remordimientos son la herencia de las mujeres débiles. Ellos corroen su existencia con el recuerdo de unos placeres que hoy compraron a costa de su felicidad y que mañana pesarán sobre su alma como plomo candente.
Espectros dormidos que descansan impasibles en el regazo que se dispone a recibir otro objeto que el que ellos nos presentan, y abrazos que reciben otros abrazos que hemos jurado no admitir jamás.
Dolores punzantes y desgarradores por lo pasado, arrepentimientos vanos, enmiendas de un instante y reproducciones eternas en la culpa, y un deseo de virtud para lo futuro, un nombre honrado y sin mancillar que poder entregar al hombre que nos pide sinceramente una existencia desnuda de riquezas, mas pródiga en bondades y sensaciones vírgenes.
He aquí las luchas precedidas siempre por los remordimientos que velan nuestro sueño, nuestras esperanzas, nuestras ambiciones.
¡Y todo esto por una debilidad!
jueves, 8 de septiembre de 2022
OESTE, PUREZA CANELO
Editorial |
Todo el poemario discurre leve, pausado y meditativo, como un paseo sin prisa en el que se está disfrutando de cada objeto, de cada paso, de cada segundo. Y a ese aire íntimo y sosegado le sienta muy bien la prosa poética por la que ha optado con gran acierto la autora. En mi opinión, el discurrir del tiempo y la mirada ganan así en solvencia y profundidad, se hacen más a sí mismos.
Pero basta de palabrería. Leedla a ella:
LA POESÍA RESISTE
Flor de esparto, he subido al montículo para estar contigo, dame intemperie y acepta la mía. Toma lo que soy, mi mano y rózala desde la flor. Digo que la naturaleza enamora en paralelo a mi insignificancia.
CREPÚSCULO
Esta palabra, ¿adónde me llevará? Eco suma eco a la altura de los años. Lo que fue aurora ya es crepúsculo, se hace timón, para eso está la escritura desesperadamente alzada, la montaña que se despide de lo iluminado donde los aros de traslación. Estoy en el confín de oeste mayor ofrecido en líneas no sangradas, multiplica lo que quieras antes de hacerse oscuridad.
No es literatura unir crepúsculo y aurora. Hasta que prende el vocablo ha sido veredicto estar en la trama de orígenes, velos deshechos, zumbidos de insectos, ríos que con intención se bifurcaron hacia vaguada para no entrar en sal, todo por horizontes del versátil mundo, lo ha volcado el tiempo, discurre hacia final humano, ahí se clava la escritura y hace estragos de sí misma.
La aventura de creación busca hilos cuando insustituibles son alrededor de lo vivo, conjugado, maltratado si es preciso, Ósmosis. Poesía es decir qué bárbaro azar, qué insumisión deseada por los menos inocentes.
¿Seguir? La hora me avisa del desgaste del cuerpo.
LA SEÑAL
Trilla ya no existe, sí el rescoldo de aquel sol aplastado en el suelo, sobre una madera con guijarros blancos incrustados, gira y gira mi cuerpo adelantándose al pan. De pie o tirada cara al cielo he sentido la gloria de los pasos en la esfera, los puntos cardinales radiantes a cada vuelta. Allí pudo nacer mi sed de poema, con la cabeza del polvo que cogían mis rizos, brazos en forma de alas y dedos marcando pequeños surcos al compás de un mundo movido en la paja. Pudo nacer lo por venir. Allí la señal me dijo: trillarás en otro sol, en el dilatado de sombras, parvas que te harán cicatriz en el pecho y más, en la boca multiforme de los días.
Esa boca herida regresa como la sangre rural sabe hacerlo a pleno ser cuando el paso de los años ha penetrado el cuerpo del poema.
Trilla ya no existe, fue en aquella niña que desmenuzó brillos del suelo subida a la oración dando vueltas en su oeste superlativo.
miércoles, 7 de septiembre de 2022
NAUKAS BILBAO 2022
Fuente: Naukas |
17:00 a 17:10 – Presentación.
17:10 a 17:30 – Martina García Aísa (economista y analista de datos). Consultora independiente para The World Bank, Oxford Policy Management y OCDE. Tema: Evaluación, basada en evidencias, de políticas públicas para erradicar la pobreza.
17:30 a 17:50 – Elías Unzueta Etxeita (ingeniero químico). Gerente de Petronor Innovación. Tema: Proyecto H 2 4All para la producción de hidrógeno bajo en C.
18:30 a 18:45 — Descanso.
19:05 a 19:15 – Eneko Axpe Iza (físico de materiales). Stanford University / NASA. Tema: Alimentos alternativos y sostenibles.19:15 a 19:35 – Marta Olazabal Salgado (ingeniera medioambiental). Ikerbasque Research Associate en el BC3
Tema: Adaptación al cambio climático en las urbes.
10:10 a 10:20 – Ángel Gómez Roldán “Un telescopio de oro”.
10:20 a 10:30 – Manu Arregi Biziola “Todo lo que NO querías saber de Vermeer y no te contaron el año pasado”.
10:30 a 10:40 – Esther Samper “¿Hay algún médico en el plató?
10:40 a 10:50 – Carlos Lobato “El genio de Linneo”.
10:50 a 11:00 – Eva Caballero “La maternidad nos altera”.
11:00 a 11:10 – Luisma Escudero “WTF?”
11:10 a 11:20 – Naiara Barrado-Izagirre “Put a ring on it”.
11:20 a 11:30 – Eparquio Delgado “Todo el sufrimiento del mundo”.
11:30 a 11:40 – Clara Grima “Pepe Cervera y la Torre de los Perdigones”.
11:40 a 12:00 —Descanso.
12:00 a 12:10 – Francis Villatoro “El bosón que engordó en EEUU”.
12:10 a 12:20 – Antonio Martínez Ron “Los buzos estratosféricos”.
12:20 a 12:30 – Carmen Agustín “Asco, amor, odio”.
12:30 a 12:40 – Juan Carlos Gil “Los remolinos grandes tienen remolinos pequeños”.
12:40 a 12:50 – Daniel Marín «Las cinco vidas de un cazador de planetas».
12:50 a 13:00 – Alfredo García (Operador Nuclear) “Cosas nucelares”.
17:00 a 17:10 – José Ramón Alonso “El hermano desconocido”.
17:10 a 17:20 – Onintze Salazar “Pirocúmulos, las nubes pirómanas”.
17:20 a 17:40 – Javier Burgos y Conchi Lillo “E = art · c2” (20 minutos).
17:40 a 17:50 – Almudena M. Castro “La lira desafinada de Pitágoras”.
18:50 a 18:00 – Laura Morán “Pin pa’ti»”.
18:00 a 18:20 – Descanso.
18:20 a 18:30 – Inés Dawson “¿Qué pesa más, la ignorancia o mi pelo?”
18:30 a 18:50 – Festival JA “Raquel Sastre” ENTREMESES: Popurrí de supersticiones sobre lecho de ajo lígrimo con emulsión de chata murciana (20 minutos).
18:50 a 19:00 – Nahum Méndez Chazarra “Soy un planeta, una tetera, una cuchara y un cucharón”.
19:00 a 19:30 – Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manolo González “AstroAzabache” (30 minutos).
10:00 a 10:10 – Miguel Santander “Será un telescopio tan potente que… no te flipes”.
10:10 a 10:20 – Eugenio M. Fernández Aguilar “¿Para qué sirve una roca?
10:20 a 10:30 – Teresa Valdés Solís “Falta de inspiración”.
10:30 a 10:40 – Gabriela Jorquera “Obesidad y pobreza”.
10:40 a 10:50 – José A. Prado Bassas “La fina línea”.
10:50 a 11:00 – Pablo J. Barrecheguren “Una charla imaginaria”.
11:00 a 11:10 – María Martinón “Pretérito Imperfecto”.
11:10 a 11:20 – Juan Antonio Cuesta “Un biólogo con datos sospechosos”.
11:20 a 11:40 – Entrevista a Margarita del Val (20 minutos).
11:40 a 12:00 —Descanso.
12:00 a 12:10 – Enrique Borja “Cosmología: la mayor patraña jamás contada”.
12:10 a 12:20 – Héctor Vives “Ciencia ficción con la ciencia a medio hacer”.
12:20 a 12:30 – Virginia Arechavala “Hackers (de la información genética) están diseñando tus próximas medicinas”.
12:30 a 12:40 – Oihan Iturbide “Cannabis: ahora o nunca”.
12:40 a 12:50 – Iván Rivera “Madame Curie, heroína de guerra con tecnología manchega”.
12:50 a 13:00 – Álvaro Carmona “El efecto Andy & Lucas”.
17:00 a 17:30 – Susana Escudero y Guillermo Peris “Forenses del s. XIX: el caso de Esther Solymosi” (Radioteatro 30 minutos).
17:30 a 17:40 – Oskar González (KimikArte) “Vida y muerte”.
17:40 a 17:50 – José Miguel Viñas “Conexiones meteorológicas”.
17:50 a 18:00 – Emilio García “Fuera de campo”.
18:00 a 18:10 – Blanca Martínez “Geología para otakus”.
18:10 a 18:30 – Descanso.
18:30 a 18:40 – Javier Fernández Panadero “Cacharrismo v. 2022”.
18:40 a 18:50 – Álvaro Morales “Ninjas contra el cáncer”.
18:50 a 19:20 – Joaquín Sevilla, Ignacio López-Goñi, Javier Armentia “Los 3 barbas” (30 minutos).
19:20 a 19:30 – Premios Tesla 2022, Ciencia Clip y Despedida del Evento.
martes, 6 de septiembre de 2022
WALTER BENJAMIN
lunes, 5 de septiembre de 2022
WLLIAM BLAKE, El negrito
Mi madre me engendró en el salvaje sur
Blanco como un ángel es el niño inglés;
Mi madre me instruyó bajo un árbol
me atrajo a su seno, besándome.
"Mira el sol naciente. Allí mora Dios
y flores y árboles y bestias y hombres reciben
Y se nos puso en la tierra
y estos negros cuerpos y estos rostros tostados
Pues cuando nuestras almas hayan aprendido el calor a soportar
que nos dirá: Salid del bosque, mis bien amados,
Así habló mi madre, besándome
Cuando yo me libere de mi nube negra y él de la suya blanca
le protegeré del calor hasta que pueda soportarlo
Y entonces me estaré de pie, acariciando su plateado cabello
domingo, 4 de septiembre de 2022
Semana de Música Antigua de Estella 2022
CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA &SCHOLA GREGORIANA GAUDEAMUS
04/09/2022 | 12:00h.Sangüesa
BREVES DIES
Exequias solemnes en la Catedral Pamplona en el siglo XVIII
PRELUDIOS DIALOGADOS
06/09/2022 | 17:00h.Estella-Lizarra
Román Felones & Manuel Horno
CONFERENCIA 1
JORDI SAVALL & XAVIER DÍAZ-LATORRE
07/09/2022 | 19:00h.Estella-Lizarra
LES GOÛTS RÉUNIS
La viola da gamba en tiempos de Marin Marais
PASCAL CAUMONT, MANUEL VILAS
07/09/2022 | 22:30h.Estella-Lizarra
DE EXORCIZANDIS
PRELUDIOS DIALOGADOS
08/09/2022 | 17:00h.Estella-Lizarra
María Gembero
CONFERENCIA II
#GENERACIÓNSMADE - CONCIERTO FINAL
08/09/2022 | 19:00h.Estella-Lizarra
Concierto final
MIRIAM FEUERSINGER & IL GARDELINO
09/09/2022 | 19:00h.Estella-Lizarra
ICH HABE GENUG
EGERIA & JUAN ANDRÉS PASTOR
10/09/2022 | 12:00h.Estella-Lizarra
AD LOCA SANCTA Y LA RUTA DE LAS SIRENAS
EGERIA & JUAN ANDRÉS PASTOR
10/09/2022 | 12:00h.Estella-Lizarra
Ad loca sancta y la ruta de las sirenas