sábado, 14 de septiembre de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 25

(Salto el poema dedicado a Perseo, que ha sido visitado en numerosas ocasiones desde que realicé el paseo iconológico).



CEFEO



¿Qué pintas aquí?

¿Cuál es tu mérito?

Sin duda el héroe hizo bien el camino,

la doncella era la ofrenda con que expiar el pecado

y ya sabemos que la villana siempre es necesaria para adornar la historia.

Pero tú, Cefeo, no hiciste nada glorioso ni perverso,

nada que podamos apuntar en la memoria.

¿Por qué razón, entonces, mereciste sitio tan preclaro?

Tal vez fuera puro nepotismo,

pues ya sabemos que tanto las cortes antiguas

como los nuevos ministerios

siguen practicándolo.

O quizá fuese falsa ternura,

que siempre vistió lindo unir familias.

¿O fue la común necesidad

de reconocernos en el hombre vulgar que todos somos?


ROLDÁN Y FERRAGUT



Este es el famoso capitel del Palacio de los Duques de Granada (Estella, Navarra), en la actualidad sede del Museo Gustavo de Maeztu. Cuando estuve en el concierto de Europa Galante, aproveché para dar un paseo por esta hermosa población. Allí me enteré de lo famoso que es este capitel entre sus habitantes. Y aunque me contaron la historia, prefiero transcribiros aquí el relato de Margarita Ruiz Maldonado que se encuentra en el trabajo Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella para el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (1984). Ahí va:

En el capítulo XVII de la Crónica del Pseudo Turpín se relata la llegada a Nájera de Ferragut al mando de 20.000 turcos y la lucha que este gigante sostiene con los más destados caballeros del ejército franco. A todos vence sin ningún esfuerzo, lo que obligará a Roldán a intervenir en el combate. La lucha se desarrolla en etapas. En un primer momento, la lucha es a caballo, pero ninguno resulta vencedor. Deciden hacer tregua hasta el día siguiente. Este día luchan a pie, con espada, maza y piedras, sin modificar el resultado anterior. De nuevo hay tregua. Aprovechando este descanso, los dos contendientes entablan una animada conversación. Ferragut le confiesa que solo es vulnerable en el ombligo. Roldán intenta iniciarle en los misterios de la fe cristiana. Terminada la tregua, vuelven a la lucha a pie, no sin antes concertar que saldrá victorioso aquel que sostenga la religión verdadera. En el enfrentamiento final, Roldán clava su puñal en el ombligo del gigante. 

Y esa lucha es la que se representa en el capitel. En la fotografía superior se ve a Ferragut acompañado por un caballero de su ejército. En la siguiente, a Roldán a caballo; detrás, la escena de la lucha a pie (Ferragut es el de la izquierda).

¿No es una leyenda deliciosa? Contiene todos los elementos mágico-religiosos propios de la época para defender, claro, el bando donde se encontraba quien la cuenta y la trasmite. Recordemos, además, que el capitel está situado en pleno Camino de Santiago. Quienes hacen el tramo que va de Roncesvalles hasta Santiago de Compostela pasan por delante.

Os dejo una fotografía frontal, de mayor calidad y con las inscripciones que existen en el ábaco resaltadas sobre banda gris para poder leerlas con comodidad.
Fuente: sasua.net
El artículo completo de la profesora e investigadora Margarita Ruiz Maldonado, con todos los pormenores, podéis leerlo en aquí.

viernes, 13 de septiembre de 2019

EN APOYO A LA HUELGA JUVENIL POR EL CLIMA

Replico el mensaje de Avaaz:


En pocos días, Greta Thunberg, de 16 años, liderará la acción juvenil por el clima más grande de la historia, justo antes de una cumbre mundial crucial. Si quieres respaldar su acción, haz clic y, de paso,  exige el uso de energías 100% limpias.

APÚNTATE

El 20 y 27 de septiembre, miembros de Avaaz de todo el mundo se sumarán en las calles a la juventud movilizada y en huelga contra el cambio climático para demandar el uso de energías 100% limpias. Busca en este enlace cuál es la ciudad más próxima a tu domicilio e inscríbete para recibir toda la información que necesitas para tomar parte.


Pierre Ballouhey

JOSÉ RAMÓN ALONSO, HISTORIA DEL CEREBRO

Editorial
Cuando alguien que no me conoce me pregunta qué hago, a qué me dedico, suelo responder, medio en broma medio en serio, que leo, que me dedico a leer. Otras veces digo que soy divulgador de la divulgación. En función del humor o del momento que tenga la persona que recibe la respuesta suele reírse o realizar un gesto de extrañeza, así como diciendo "ya, pero tú qué haces". 

Haber leído este libro y comentarlo brevemente sería la típica actividad que explica y da sentido a cualquiera de esas dos respuestas, aunque entra de lleno en la segunda, porque esta Historia del cerebro es el esfuerzo que ha realizado el neurobiólogo José Ramón Alonso por divulgar la apasionante historia del conocimiento que tenemos sobre nuestro órgano más complejo a lo largo del tiempo. Lo que sabemos sobre él hasta hoy, porque mañana sabremos mucho más. 

Supongo que si yo fuera una persona con una formación científica el disfrute habría sido mayor. Pero el caso es que no lo soy, y que tal y como está contada esta deslumbrante historia de cómo hemos ido adquiriendo el puñado de certezas que poseemos acerca de este complejísimo sistema formado por ochenta y seis mil millones de neuronas, cada una con una media de diez mil contactos, con miles de genes y de proteínas que interactúan entre sí me ha resultado verdaderamente apasionante.

Otra cita: Gran parte de los aspectos clave que nos definen como seres humanos residen en el cerebro: la capacidad de hablar y de amar, el poder para transmitir nuestras historias y conocimiento a la generación posterior, la destreza para fabricar herramientas y artilugios (...); la capacidad de planificar, bailar, cantar, la literatura, la pintura, la ciencia y la tecnología... todo surge del cerebro humano. ¿Alguien puede resistirse a querer saber sobre eso que rige lo que somos y hacemos?

La información que el autor nos ofrece está organizada a través de 89 capítulos breves —no más de diez páginas— que van atravesando la historia de la humanidad, desde la prehistoria hasta el proyecto BRAIN, con la excepción de los dos primeros que el autor, con muy buen criterio, dedica a explicarnos cómo es la organización básica del sistema nervioso y cuál ha sido la evolución del mismo.

Rico en anécdotas, con un saber enciclopédico que ni pesa ni molesta, este libro es un regalo para quienes no sabemos nada de esta área del conocimiento, un suculento cúmulo de historias y una defensa de la ciencia como la obra más sublime de la humanidad.  


***

Para quienes vayáis a ir al Naukas Bilbao 2019: J. R. Alonso intervendrá la mañana del viernes 20 con una ponencia que se titula Son nuestros amos y nosotros sus esclavos. ¿Podéis imaginar cuál va a ser el tema central de su exposición?

jueves, 12 de septiembre de 2019

ASTROTIERMES 2019

Los días 27, 28 y 29 de septiembre se celebran las XIII Jornadas Astronómicas de Tiermes, Soria.




Como todos los años, la organización ha preparado excursiones, conferencias, talleres, juegos para toda la familia y un sinfín de actividades para poder disfrutar de todos los aspectos que rodean y forman parte de la astronomía como afición y como ciencia. 

Y lo más importante, dos noches de observación en buena compañía y con un montón de telescopios de todos los tamaños y características bajo uno de los mejores cielos de Europa continental.

Probablemente, el encuentro más importante dedicado a la astronomía del año. ¿Te lo vas a perder?


miércoles, 11 de septiembre de 2019

POESIA AURKEZTEKO MODU BIKAINA

Atzo Munduko Poesia Kaia emanaldian egon nintzen

Primeran!
Bikain!
Bravo!

Horrela landu behar da poesia publikoari emateko. Modu hunkigarri, erakargarri eta poetikogarrian. Iraia Eliasek, Noemi Vianak eta Jose Luis Otemendik benetan poesiaren arima —poesiak arima baldin badu— helarazi zieten ikusleei. 

Badakit helburua Susak plazaratutako hogeita hamar ale desberdin ospatzea eta jakinaraztea zela. Baina badaude moduak eta moduak. Eta atzo ikusi genuena, modurik onena izan zen. Zorionak!

Eta hori gutxi balitz, koadernotxo bat jaso genuen emanaldiaren testu guztiekin; hau da, hogeita hamar poeten testu bana. 

Hona hemen Sextonen irakurri/antzeztu/dantzatu zuten poema:



GISA HORRETAKO EMAKUMEA



Halakoa atera naiz, sorginek hartutako sorgin,

gauez ausartago, aire beltzean nabil;

gaizkia amets, argirik argi,

etxerik xumeenetan bete dut nire aldia:

hamabi hatzeko eme, koitadu bakarti, nago burutik.

Halako emakumea, emakume ere ez haiz.

Gisa horretakoa izan naiz.



Topatu ditut basoko leize goxoak,

bete ditut zartaginez, hormirudiz, apalez,

armairuz, zetaz, askotarikoez;

afaria prestatu diet zizare eta iratxoei,

auhenka, bide zuzena erakutsi diet desbideratuei.

Halako emakume batekin, gaizkiulertuak maiz.

Gisa horretakoa izan naiz.



Ibili naiz zure gurdian, gidari hori,

igaroan doazen herriei diosal eginez beso-biluzi;

bizirauten, norabide distiratsu berriak ikasten,

nahiz oraindik zure sugarrek nire izterra hozkatu,

nahiz oraindik zure gurpilen bultzadak nire saihetsak birrindu.

Halako emakume batek, hiltzeko lotsarik ez du, ala bai?

Gisa horretakoa izan naiz.


                                        Akaitz Canok euskaratua.

***

Gainontzeko liburuxkak eta horien edukia, hemen.

NOSKI! INAUGURA EL CURSO CON FUERZA




Así de activa ha comenzado el mes de septiembre la librería Noski! de Errenteria. 

Como los carteles son suficientemente elocuentes, solo me queda agregar algunos enlaces, por si queréis tener alguna información sobre las personas que intervienen en cada uno de los eventos: 

LUIS CERNUDA EN LA CASA DEL LIBRO

Acceder a la obra de Luis Cernuda, un clásico de la literatura contemporánea, es tarea muy sencilla. Las numerosas ediciones de La realidad y el deseo, título bajo el que se publica su poesía, y la presencia constante de una u otra edición en las librerías facilitan el trabajo.

Otro tanto podemos decir sobre la interpretación de su obra o el acercamiento a su biografía. Los estudios, análisis y trabajos dedicados al sevillano son tan abundantes que siempre podemos encontrar alguno hasta en las bibliotecas peor dotadas.

Esto, creo, facilitará la fluidez de la próxima tertulia, pues cuanto mayor sea el conocimiento de su vida y de su obra, mayor podrá ser el disfrute de sus versos, más rico el intercambio de opiniones y más fluida la conversación.



DONDE HABITE EL OLVIDO

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

                                         


La realidad y el deseo es nada menos que la biografía espiritual de un anhelo de reconciliación de estos dos modos opuestos, y la tensión entre ambos produce poesía porque el biógrafo es poeta. [...] Y el tema vital, la sed de eternidad, en tanto da forma a la fábula de la existencia del poeta, tiene su origen en el anhelo de volver a integrarse en el intemporal abrazo de la naturaleza madre, haciéndose uno con ella y reconquistando así el Paraíso perdido con la Caída (Luis Cernuda: el poeta en su leyenda. Philip Silver).


Las cuatro conferencias que Ph. Silver ofreció en 1988 en la Fundación March las tenéis enlazadas aquí.


***

Dónde: Casa del Libro.
Cuándo: 4 de octubre, 19:00 horas.

martes, 10 de septiembre de 2019

EUROPA GALANTE

Había oído hablar de la formación Europa Galante y había escuchado alguna interpretación suya en Radio Clásica, pero no había tenido oportunidad de disfrutar en directo de ella y la 50ª Semana de Música Antigua de Estella me la ofreció.

Precisamente fue el grupo barroco italiano el que puso un auténtico broche de oro a la Semana con un programa en el que figuraron obras de Vivaldi, Corelli, Locatelli y Tellemann

Pero lo importante no estaba en el programa escogido —que fue muy interesante—, sino en la manera brillante de interpretar. Todo sonaba fresco y auténtico. Fue una verdadera delicia haber podido escucharles. 

Nunca una grabación podrá asimilarse al directo. Ni son iguales los espacios, ni el momento, ni la interpretación, ni el sonido, pero no quiero dejar de ofreceros una aproximación al concierto que pude disfrutar el domingo. La grabación es buena y la acústica de esta pequeña sala de la Biblioteca del Congreso de los EEUU también. 


Si os gusta la música barroca y tenéis la oportunidad de acudir a un concierto de esta Europa Galante, no os lo perdáis.

lunes, 9 de septiembre de 2019

RE-READ RECOMIENDA

Editorial


En muchos de los cuentos de Chéjov, cuando lees el primer párrafo, no puedes creer que solo hayas leído un párrafo. Brevedad, concisión y claridad. Nada es superfluo. Unas pocas lineas te sitúan en el escenario, ante los personajes y la trama. Todo esta ahí en esas pocas palabras. Pocos escritores pueden hacer esto.

Es como abrir el pequeño frasco y liberar la buena esencia. Como dice un dicho ruso "risas a través de las lágrimas", sonrisas y emociones se suceden sin estridencias por sus cuentos. Sabe sobre lo que escribe; como él mismo decía "la mentira en un cuento es mucho más aburrida que en una conversación". Es genial en lo que no dice, te invita a rellenar esos silencios, a crear con él.

Resulta fácil identificarte con alguno de estos personajes, tan piadosamente descritos, generalmente, pequeños, corrientes, vulnerables. Tras su lectura, tienes la sensación de haber vivido una experiencia veraz, creíble, nada fantasiosa y, tal vez por ello, fascinante. Aunque Chéjov no es nada moralizante, con sus cuentos parece que has aprendido algo. Aún más, diría que es terapéutico, tiene algo de balsámico, tal vez por eso Harold Bloom lo definía como "el más sutil psicólogo dramático que ha existido desde Shakespeare".


domingo, 8 de septiembre de 2019

A SANGRE FRÍA (Ficción sonora)

Editorial
A sangre fría es ya un clásico del siglo XX que abrió el camino de lo que conocemos como nuevo periodismo, al que posteriormente Tom Wolfe (La hoguera de las vanidades) dio nombre y con quien alcanzó un enorme éxito internacional. 

La historia que recoge es una historia tremenda, acaecida en Holcomb (Kansas), en el año 1959. Capote tuvo noticia de ella mientras se encontraba en Nueva York. Atraído por el brutal asesinato, se dirigió hacia allí para recabar información.

Quizás lo más curioso de su forma de trabajar fuera que no tomaba notas cuando entrevistaba, según explicó, para no coartar la espontaneidad de las personas entrevistadas. 

Al comenzar la investigación tuvo numerosos problemas por su actitud un tanto extravangante y por su pública orientación homosexual. En un momento dado quiso abandonar, pero como le acompañaba Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor, esta le animó a seguir.

Es posible que conozcáis bien la historia, aunque no hayáis leído esta novela de no ficción porque la película Capote recoge el proceso creativo de la misma, A sangre fría, es una recreación del texto e Infamous cuenta la historia desde el escritor, y acaso hayáis visto todas o alguna de las tres. 

Sea como fuere, el trabajo que realizan en Ficción sonora —en el enlace podéis ver, no solo oír, la grabación pública que se realizó en La Casa Encendida— es muy bueno y tanto si conocéis como si no conocéis la polémica historia, estoy convencido de que os va a gustar. Una estupenda manera de difundir la literatura.



Los intérpretes fueron: José Martret (Truman Capote), Juan Suàrez (Floyd Wells, excompañero de celda de Dick), Juan Megías (Dick Hickock), Nancho Novo (Perry Smith), Pedro Muñoz (Herb Clutter, padre de la familia Clutter), Adriana Jordán (Nancy Clutter, hija de la familia Clutter), Rodri Matín (Kenyon Clutter, hijo de la familia Clutter), Carolina Alba (Susan Kidwell, amiga de Nancy), Lourdes Guerras (Bonnie Clutter, madre de la familia Clutter), Nacho Hevia (Bobby Rupp, novio de Nancy), Miguel Valiente (Alvin Al Dewey, detective), Ana Alonso (Mabel Nye, detective del equipo de Dewey), Gustavo Adolfo Bautista (cowboy, chapero en Acapulco), José Manuel Sebastián (Archibald Warren), Amaya Prieto (señora Hartman) y César Gil (señor Bell, viajante en el desierto de Mojave).

El guionista: Alfonso Latorre.

La realización correspondió a: Mayca Aguilera.

Y dirigió: Benigno Moreno.

sábado, 7 de septiembre de 2019

POESIA ORDUAK 2019



  • Astehelena, 9, 19:30:

Egunero hasten delako nobelatik abiatuta, Ramon Saizarbitoriaren obra osoko zati hautatuen irakurraldi musikatua egingo da. Saizarbitoriaren mundu literario eta musikalaren barnako bidaia bat izango da. Honenbestez, bidaia sentimental bat, idazlearena baina baita, neurri batean, euskal kulturan ikur bihurtu den belaunaldi oso batena ere. Taldean: Koruko Heras, pianista; Koldo Izagirre, poemaren itzulpena; Iban Zaldua, narratzailea; Lourdes Oñederra, narratzailea; Susana Mendiola, pianista; Jabier Muguruza, abeslaria; Irene Ojanguren, abeslaria; Txeli Oroz, zeharkako txirula, Mertxe Parra pianista eta Beñat Sarasola, koordinatzailea.


  • Asteartea, 10, 19:30:


Munduko Poesia Kaierak bilduma Susa argitaletxeak sortu zuen 2014an, dagoeneko 30. zenbakira iritsi da eta ospatze aldera bilduman argitaratutako poemek ardaztutako ikuskizuna izango dugu. Poesia eta itzulpenaren ospakizun bat azken hamarkadetako poeta handienetako batzuen piezez osatua. Emanaldian ahotsez eta mugimenduz gorpuztuko dira bilduma osotik ateratako testuak: poesia errezitaldia hibridoa izango da, zeinean poesiaz galdekatuko duten umorez egileek, eta errezitatuko poemak gorputz mugimendu bilakatuko diren.

Ekoizpen artistikoa: Susa argitaletxea eta Metrokoadroka Sormen Laborategia.

Taldean: Jose Luis Otamendi errezitatzailea, Noemi Viana dantzaria eta Iraia Elias aktorea.



Sarrera doakoa izango da aretoa bete arte eta gonbidapenak Victoria Eugenia Antzokiko leihatilan banatuko dira emanaldien egunetan bertan arratsaldeko 17:00etatik aurrera.

PASSION FOR KNOWLEDGE 2019


El 30 de septiembre dará comienzo el P4K 2019. Las actividades programadas son muy numerosas:

Pero la actividad más interesante para el público en general es la de las Conferencias Plenarias en las que intervendrán varios Premios Nobel y prestigiosas figuras internacionales de diferentes disciplinas científicas, como la astrofísica, la cosmología, la física cuántica, la botánica, los biomateriales inteligentes o la paleoantropología. 

Las conferencias plenarias tendrán lugar todos los días en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Además, el 3 de octubre algunas de estas personalidades intervendrán en el Museo Guggenheim de Bilbao, y el 4 de octubre en Baluarte, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pamplona.

El acceso a las conferencias plenarias es libre y gratuito hasta completar aforo, pero se recomienda la inscripción previa.

Asimismo, se dispondrá de servicio de interpretación en euskera, español e inglés,y todas las sesiones serán retransmitidas en directo.


***

Nada más redactar estas líneas, me ha llegado el correo con la noticia de que ya está el programa definitivo de Naukas Bilbao 2019.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Z, de la banda musical a la película


Yo no he visto la película que voy a ver esta tarde, pero la música de Theodorakis la tengo vivamente grabada en la memoria, porque durante un largo año fue el único disco que mi hermano mayor tenía y que oímos cientos de veces. 

Más tarde supe de Costa-Gavras, de su cine y de las reivindicaciones sociales y políticas. Supongo que como otras muchas personas que crecieron, al igual que yo, mientras Franco iba envejeciendo y muriéndose poco a poco. 

En la actualidad no es el tipo de cine que más me guste, ni tampoco es la música de Theodorakis la que más frecuento, pero hay algo en esta película que me pide entrar en la sala y terminar de completar algo que quedó incompleto hace mucho tiempo, cuando escuchaba con insistencia la penetrante y contundente banda de la película. 

Esta tarde, por fin, tendré la oportunidad de colocar las imágenes que le corresponden.

ALMUDENA GUZMÁN

Editorial
En Ellas tienen la palabra (1997, antes en Hiperión, ahora en FCE) Almudena Guzmán dice esto de si misma: mi poesía no se atiene a ningún molde formal ni temático establecido. Realmente, y aunque los críticos suelen incluirme dentro de la llamada "poesía de la experiencia" —tendencia que me gusta y me interesa—, creo que soy uno de esos islotes que nadie sabe muy bien en qué corriente poética ubicar (p 529).

La coloquemos o no dentro de alguna tendencia poética, su poesía se hace próxima, inteligible, saludablemente irónica, sorprendente a veces, sugestiva siempre, reivindicativa en ocasiones y profundamente femenina en su punto de vista. Visor la recogió en 2012 y gracias a este volumen es muy fácil tenerla a mano.

Este programa de la UNED, en el que las profesoras Ana Zamorano y Rosa García Rayego charlan con la autora, sirve muy bien como introducción a la poesía de Almudena Guzmán. Hacia el final del mismo, a partir del minuto 28:30 ella misma lee una breve selección de poemas.



Dos breves poemas de Usted, a decir de ella, su niño bonito.


Usted se inmiscuye en mi bufanda
desde una aura blanquísima que me reverbera los labios.

No me muevo,
no fumo 

—quizá a su silencio le moleste esa arruga en la nieve—;
y sólo cuando marcha me doy cuenta
de que he estado aguantándome el pis todo el rato.





Usted se me escapa en los pasillos como
un discóbolo impregnado de aceite.

Pero todo lo que habla es una mano enguantada
por mis medias.
(Desnuda, froto su voz contra las caderas de la sábana
para no dormirme tan triste.)



***

BlogpoemasAmediavoz, Poemas del AlmaPoesiaspoemas y Poetaspoemas, tienen una selección de su obra poética.

jueves, 5 de septiembre de 2019

ENSAYO ABIERTO AL PÚBLICO DEL ORFEÓN DONOSTIARRA Y LA OSE

Esta tarde, a las 20:00, en el patio de la primera planta de Tabakalera, y esperemos que sí sirva de precedente, con motivo del Festival Otoño Musical Soriano, ensayo general abierto al público de la Sinfonía nº 9 de Beethoven a cargo del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Un lujo para la ciudad y para Tabakalera.


DIÁLOGOS CON LOS PREMIOS DONOSTIA 2019


Tabakalera continúa con su propuesta, iniciada en 2017, de homenajear a los premiados el año anterior en el Festival de Cine de San Sebastián y, de paso, caldear el ambiente antes de que comience. Durante este fin de semana y el siguiente nos propone estas cuatro películas:

Viernes, día 6, 19:00:

Z (Costa-Gavras, 1969, 127’).

Fuente: Tabakalera

Los premios son suficientemente elocuentes:

- Festival de Cannes:

Premio especial del jurado (por unanimidad).

Premio a la mejor interpretación: Jean-Louis Trintignant.

-Gran premio de la Academia de Cine Francés.

-Premio de la Asociación de la Crítica de New York.

-Cinco nominaciones a los Premios Oscar (incluyendo mejor director).

Oscar a la mejor película extranjera.

Oscar al mejor montaje.



Sábado, día 7, 19:00:

Don’t Look Now (Nicolas Roeg, 1973, 110’).

Don't look now, Nicolas Roeg
Fuente: Tabakalera

Como dice el propio anuncio de Tabakalera: Para muchos, una obra maestra de la década de los 70 con uno de los finales más alucinantes.



Viernes, día 13, 19:00:

Invasion of the Body Snatchers (Philip Kaufman, 1978, 115’).

Fuente: Tabakalera

Ciencia ficción de calidad. Un auténtico impacto en los años setenta.



Sábado, día 14, 19:00:

Missing (Costa-Gavras, 1982, 122').
Fuente: Tabakalera

Palma de Oro en el Festival de Cannes y Oscar al mejor guion adaptado. 

Cine político de altísima calidad.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

BEÑAT ACHIARY y HARATAGO hoy en Chillida Leku

El músico y cantante Beñat Achiary y el grupo Haratago pondrán hoy fin al programa de verano de Chillida Leku. Dadas las características interpretativas de estos músicos y el tipo de música que realizan, la experiencia puede resultar muy interesante ya que se pueden encontrar múltiples similitudes entre la búsqueda de sentido de la obra de Chillida, el medio en el que se asienta el museo y los basa ahaide zuberotarrak, cantos inspirados en la naturaleza.

Un par de muestras:


CERVANTES PARA CABRAS, MARX PARA OVEJAS

Editorial
No pude resistirme al entusiasmo con que Macu de la Cruz recomendó este divertido y cervantino Cervantes para cabras, Marx para ovejas el domingo 25, así que lo encargué, me lo he leído y ahora os dejo aquí mi impresión.

Desde luego, Pablo Santiago Chiquero es un amante de El Quijote. Toda la novela es un homenaje al libro que inaugura la narrativa moderna. A veces, hasta en la forma de construir sus frases: Allí, hace mucho tiempo, en los años treinta del pasado siglo, había un pastor de los de ovejas merinas, cabras moteadas, redil antiguo y perros ladradores (p 11). Aquí y allá, va colocando breves y ocasionales imitaciones de estilo que resultan no solo adecuadas, sino muy refrescantes.

Y si Chiquero homenajea a la gran novela cervantina, es inevitable que, por extensión, lo haga a la lectura. Todo la historia es, de una forma u otra, una invitación a ella y sus provechos: Digo, Lázaro, que cuando leo —continuó él— a veces me siento fuera del tiempo, como si ya hubiese muerto y mi alma estuviese suspendida en otra realidad que no es la nuestra. ¿Tú has sentido esto alguna vez? (La página 66 es un magnífica oda a la lectura).

Y junto las virtudes de la lectura aparecen, inevitablemente, las utilidades y favores del conocimiento y la educación. Mateo, el cabrero que lee a su rebaño y descubre que sus cabras prestan más atención a Cervantes, mientras las ovejas se inclinan por Marx, es fundamentalmente un hombre bueno que quiere extender los beneficios de la instrucción a todo su pueblo. En ello reside su proyecto.

Esta hermosa fábula, llena de cariño hacia la humanidad (también hacia los animales), escrita con mucho humor y a medio camino entre el impulso quijotesco y el ímpetu marxista, transcurre por la primera parte de los años treinta hasta que la espesa y sucia polvareda de la guerra asoma por el horizonte. 

Pero hasta que el ruido llega, el pastor Mateo y Conchita y Lázaro y hasta Manolete y Juan Ramón Jiménez nos dejan momentos entrañables diseminados por esta aventura contada a lo largo de trescientas páginas llenas de ternura y confianza en el poder de la razón y la palabra.
***
Pablo Santiago Chiquero es, además, uno de los impulsores del World Literary Atlas, atlas del que di noticia hace cinco años, aunque la dirección que tenía entonces era distinta.

Y debajo la entrevista que Manuel Pedraz realizó a Pablo Santiago Chiquero, para uno de los programas especiales de Historias de papel emitidos desde la Feria del Libro de Sevilla.

martes, 3 de septiembre de 2019

FESTIVAL OTOÑO MUSICAL SORIANO 2019

Fuente: foms

Por un aviso de un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi me entero de que este festival soriano va a comenzar este viernes, día 6, y de que lo va a hacer de la mano del Orfeón Donostiarra y la OSE interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven.

El Festival se extiende a lo largo de todo el y dispone de entradas más que asequibles —entre los 5€ y los 20€—. Además, existe un abono que por 160€ permite la entrada a todos los conciertos.

Aquí os dejo el enlace al folleto completo con la noticia detallada de todos y cada uno de los conciertos, así como extensas notas sobre cantantes, orquestas y participantes de todo tipo. Y aquí, el enlace a la adquisición de entradas. 

¡Amantes de la música, ya podéis ir organizando vuestra agenda!

JOSÉ MARTÍ

Andaba ayer enredado entre algunos de mis recuerdos, cuando tropecé con uno que tenía totalmente olvidado. 



Este busto rodeado de flores secas se encuentra en Montpellier, en el Boulevard Louis Blanc, delante del Centro Coreográfico Nacional. Se trata, es evidente, de un homenaje al héroe nacional cubano, José MartíEn las tres últimas líneas dice en francés: Artífice de la independencia, de la unidad y de la soberanía de América Latina.

Sabía del cariño, de la admiración y de la auténtica devoción que siente su gente por él, pero siempre me sorprende ver estas muestras. Por aquí somos mucho más secos y más fríos a la hora de reconocer méritos de la gente de casa. 

No es uno de mis poetas preferidos, pero esta fotografía con la que tropecé ayer por casualidad me ha recordado que su verso era de un verde claro y también de un carmín encendido, pero más que por eso, porque Martí era un ciervo herido y un hombre afable y bueno es por lo que hoy traigo este recuerdo.

Os lo dejo en la voz de Pablo Milanés.




Podéis leer la obra completa de José Martí en bibliotecavirtual.clacso.org. Los volúmenes 16 y 17 son los dedicados a la poesía.

lunes, 2 de septiembre de 2019

BRONTË RECOMIENDA

Editorial



La llamaban Génie la loca.

Si tenían que dirigirle la palabra, le decían;
—Génie la loca.
Nunca:
—Eugénie.
Ni:
—Señora.
Siempre:
—Génie la loca.

Este es solo un pedazo del canto de Marie. Un canto de amor a su madre, una mujer silenciosa, incomprendida y trabajadora. Es además una novela bellísima, llena de palabras crudas, inocentes, puras y bellas.

Es una historia de una madre y una hija, del amor que une a dos mujeres que son víctimas de una vida durísima y mundo cruel. Ambas soportan la carga de todo ello sin rechistar, simplemente continuando adelante y teniéndose la una a la otra. Génie, la madre de Marie, es una mujer misteriosa (para su hija y para quien lee estas páginas) que lucha en silencio. A pesar de todo, Marie no desiste y la sigue incansable a todas partes con el objetivo de verla sonreír, con el sueño de verla feliz.

Ella no hablaba. Algunas noches, lloraba. Lo recuerdo. Le decía:
—¿Por qué lloras?
No respondía. Le decía:
—No llores.
Quería acercarme a ella y decirle:
—Me tienes a mí.

Génie la loca, de Inès Cagnati, fue toda una sensación literaria en Francia a finales de los años sesenta. De hecho, este libro ha sido considerado como una de las cumbres de la literatura francesa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ahora, llega a nuestras estanterías gracias a nuestra querida y admirada Errata Naturae.

La historia de Génie y Marie te atrapa desde la primera palabra. Sufrimos con sus tragedias, con los insultos que reciben y con las miserias que las rodean. Pero no podemos dejar de acompañarlas, de intentar comprenderlas y enternecernos con el amor que las une. Génie la loca está considerada una de las mejores novelas breves europeas del siglo XX y obtuvo el Premio Deux Magots en 1977.




domingo, 1 de septiembre de 2019

MALCOLM LOWRY, POETA

Editorial
Toda persona aficionada a la literatura sabe que Malcolm Lowry escribió una de esas novelas imprescindibles que te dejan sin respiración, una de esas historias que impactan de tal manera que no puedes quitártela de la cabeza durante muchos días. Me refiero a Bajo el volcán. Qué os voy a contar, seguramente la habréis leído y es posible que hasta más de una vez.

Malcolm Lowry, ya lo sabréis, era un alcohólico pertinaz. Lo que tal vez no sepáis es que padecía un trastorno psicológico llamado puer aeternus que, de alguna manera, le impedía enfrentarse con la realidad. Acaso tampoco sepáis que escribió un buen puñado de poemas, que no es que estén en todas las librerías, pero que no son excesivamente difíciles de localizar. 

De mi viejo ejemplar Poemas extraigo dos de ellos. La traducción es de M. Antolín Rato



LOS BORRACHOS 


El ruido de la muerte aquí en este bar desolado, 
Donde la tranquilidad se sienta encorvada sobre su oración 
Y la música sirve de concha al sueño del amante, 
Pero cuando ninguna moneda introduce esta dura desesperación 
Hasta aquí, el más solitario de los hogares 
Y de todos los destinos el más solitario además, 
Cuando ninguna música eléctrica rompe el batir 
De corazones doblemente rotos pero ahora reunidos 
Por el cirujano de paz en la astilla del desastre, 
Penetra más profundamente que lo hicieran las trompetas 
El movimiento de la mente dentro de ese entramado 
Donde el desórdenes son simples como la tumba 
Y la araña de la vida se asienta, duerme.




POEMA RARO 

Conocí a un hombre sin corazón: 
Los niños se lo habían arrancado, decían, 
Y dado a un lobo hambriento 
Que lo cogió y huyó. 

Y huyeron los niños, su amo también, 
Muy lejos huyó la bestia, 
Y tras ella, original persecución, 
El hombre sin corazón seguía titubeando. 

Conocí a este hombre el otro día 
Paseando un orgullo grotesco. 
Su corazón restaurado, su semblante alegre, 
El dócil lobo a su lado.