Uno de los problemas del arte contemporáneo es que vive absolutamente alejado de la ciudadanía. Quiero decir de las personas que no poseen un formación específica sobre lo que los artistas contemporáneos hacen o quieren comunicar. Otro, y no el menor, es que tiene que ver demasiado con el dinero y con grupos cerrados que se alimentan a sí mismos de lo que hacen sus compañeros, bien sea para refutarlo o para extraer conclusiones que abran nuevos caminos. Sin duda, eso que llamamos arte ha cambiado mucho en los últimos cien años.
El libro de Will Gompertz cumple, y muy bien, el objetivo de orientar en todo lo que ha ocurrido en el mundo del arte desde la aparición del Impresionismo. No es una Historia del Arte Contemporáneo, pero tiene todas sus virtudes: informa bien, explica lo que debe explicar y sitúa cada movimiento en su punto exacto. Además, mejora todos esos valores con una colección de anécdotas y referencias que hacen mucho más próximo el contenido. Y, por supuesto, como buen divulgador anglosajón, Gombertz hace gala de un estilo claro y preciso, no exento de ironía cuando conviene, lo que produce en muchos momentos la sensación de estar leyendo una novela.
Sin embargo, el libro no ofrece lo que promete;seguramente, porque es imposible convencer al lector/espectador de arte contemporáneo de que aquello que mira es genial. Y es cierto que el que fue director de la Tate Gallery se esfuerza en este empeño y que sus argumentos son, en muchos casos, brillantes. Pero no va a ser con preguntas hiperbólicas como esta como lo logre: ¿O es Duchamp un genio que emancipó el arte de la oscuridad medieval en la que estaba encerrado, como Galileo había hecho con la ciencia trescientos años antes, permitiendo que floreciera y diera rienda suelta a una revolución intelectual de mayor alcance? (p 33).
Él se inclina por pensar que es así. Yo me inclino por pensar que la comparación no tiene por dónde mantenerse y que la revolución intelectual de principios del siglo XX tuvo mucho más que ver con otros intelectuales que con el bueno de Duchamp. Por otra parte, el arte es muy escurridizo y no siempre resulta artístico —aunque pueda resultar crematístico— aquello que los creadores han diseñado como tal. Un ejemplo: el cartel Cómo trabajar mejor de Fischli&Weis, concebido como una crítica a eso que las empresas montan de vez en cuando para que sus empleados rindan más en el trabajo, hoy se puede ver invadiendo Internet como un auténtico conjunto de reglas para que, efectivamente, nos sintamos mejor en el trabajo.
Sin duda, como dice Gompertz, siempre es mejor conocer los motivos, las técnicas, el origen y las intenciones del autor para poder disfrutar de la obra/performance/instalación o lo que sea que tengamos delante. Pero no siempre es suficiente saberlo todo de ella para que nos guste. Puede ocurrir incluso que, aun sabiendo todo o casi todo, lo que vemos no nos guste, a pesar de lo que se empeñen en decirnos los santones del arte mundial.
Y, para terminar, una sugerencia que sí comparto con Gompertz: Bansky.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 26 de marzo de 2013
lunes, 25 de marzo de 2013
ROSA MONTERO Y PÁGINA 2
Por si os ocurrió lo que a mí, que me perdí el Página 2 del 10 de marzo, aquí os dejo la entrevista con Rosa Montero, que me encanta. Además, aunque no es el motivo de la entrevista, en ella habla de Marie Curie, otra de esas personas por las que siento fascinación.
Página 2 - Entrevista: Rosa Montero
De la novela, si es que puede ser catalogada como novela, —La ridícula idea de no volver a verte, fantástico título— dejaré un comentario más adelante.
domingo, 24 de marzo de 2013
UDABERRIA
IRUN, 24-3-2013 |
Den-dena berria da:
argia, eguzkia, goiza;
beharbada, itxaropena ere bai.
Izendatzen ez dakigun zerbaitek
gozoki bultzatzen gaitu ilusiorantz.
Haizeak ezberdin jotzen du adarretan.
Atzo ez zegoen lore batek
aurrera daramakigu bihotza.
Pagadian entzuten den kukuaren kantuak
bide berriak irekitzen dizkigu.
Sortu berria den gereziondoko loreak
lehen baino lehen gozatuko dugun zukuaz hitz
egiten digu.
Indarrik gabeko eguzkiak
zeregin berriak argitzen dizkigu
eta irribarreari gu eramaten uzten diogu.
Den-dena berria da.
Badirudi mundua ongi egina dagoela.
Bakar-bakarrik nahi dut
eguzkiak betazalak itxi
eta haize leunak sentimenak esna diezazkidala.
IRUN, 24-3-2013 |
Todo es nuevo:
la luz, el sol, el día,
acaso, asimismo, la esperanza.
Algo que no sabemos definir
nos impulsa suavemente a la ilusión.
El viento suena distinto entre las ramas.
Alguna flor que ayer aún no estaba
conduce el corazón hacia delante
y el canto del cuco entre las hayas
nos abre nuevas rutas.
La flor que apunta en el cerezo
nos habla de los jugos que habremos de disfrutar
a la sombra de un próximo verano.
Un tibio sol que aún no calienta
descubre nuevos planes
y nos dejamos llevar por la sonrisa.
Todo es nuevo.
Parece que el mundo está bien hecho.
Sólo quiero que el sol
cierre mis párpados
y que la brisa
desperece mis sentidos.
Más fotos
sábado, 23 de marzo de 2013
COSAS DEL PASADO
Este es el título que dio origen a la colección La sonrisa vertical, de Tusquets Ed. no se trata de una narración, sino de una colección de documentos —básicamente el intercambio epistolar entre Camilo José Cela y Alfonso Canales, producción versicular incluida— producto del singular suceso que se produjo en la sala de cine de Archidona y que en aquella insoportable época franquista sacó del letargo durante unos días al país.
Lo mejor de todo, en mi opinión, es la carta que el 3 de febrero de 1972 dirigió Alfonso Canales al nobel C.J.C. explicándole con mucha gracia, y exageración, el suceso de marras. Si no os vais a gastar los poco más de 5€ que vale hoy el libro, podéis leerla aquí.
Por supuesto, el cine no pudo resistir la tentación de ilustrar el suceso y, aprovechando los gloriosos momentos de destape, Ramón Fernández dirigió la película. Si tenéis interés en el documento, tecleando en YouTube el título, os aparecerá inmediatamente.
Lo mejor de todo, en mi opinión, es la carta que el 3 de febrero de 1972 dirigió Alfonso Canales al nobel C.J.C. explicándole con mucha gracia, y exageración, el suceso de marras. Si no os vais a gastar los poco más de 5€ que vale hoy el libro, podéis leerla aquí.
Por supuesto, el cine no pudo resistir la tentación de ilustrar el suceso y, aprovechando los gloriosos momentos de destape, Ramón Fernández dirigió la película. Si tenéis interés en el documento, tecleando en YouTube el título, os aparecerá inmediatamente.
NICANOR PARRA, 1
Que Dios nos libre de los comerciantes
sólo buscan el lucro personal
que nos libre de Romeo y Julieta
sólo buscan la dicha personal
líbrenos de poetas y prosistas
que sólo buscan fama personal
líbrenos de los Héroes de Iquique
líbrenos de los Padres de la Patria
no queremos estatuas personales
si todavía tiene poder el Señor
que nos libre de todos esos demonios
y que también nos libre de nosotros mismos
en cada uno de nosotros hay
una alimaña que nos chupa la médula
un comerciante ávido de lucro
un Romeo demente que sólo sueña con poseer a Julieta
un héroe teatral
en connivencia con su propia estatua
Dios nos libre de todos estos demonios
si todavía sigue siendo Dios.
sólo buscan el lucro personal
que nos libre de Romeo y Julieta
sólo buscan la dicha personal
líbrenos de poetas y prosistas
que sólo buscan fama personal
líbrenos de los Héroes de Iquique
líbrenos de los Padres de la Patria
no queremos estatuas personales
si todavía tiene poder el Señor
que nos libre de todos esos demonios
y que también nos libre de nosotros mismos
en cada uno de nosotros hay
una alimaña que nos chupa la médula
un comerciante ávido de lucro
un Romeo demente que sólo sueña con poseer a Julieta
un héroe teatral
en connivencia con su propia estatua
Dios nos libre de todos estos demonios
si todavía sigue siendo Dios.
La mejor manera de hacerse con un escritor es tener sus obras completas. Galaxia Gutenberg lo tiene en dos tomos, a 55€ cada uno. Tampoco es necesario comprarlo todo, porque para eso están las bibliotecas.
Una excelente alternativa puede ser la antología Páginas en blanco, editada por la Universidad de Salamanca en su colección Biblioteca de América con motivo del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 15€ por casi 500 páginas llenas de excelente material.
Si lo que queréis es sólo una primera aproximación al poeta, leer unos pocos poemas, enteraros de su biografía y poco más, entonces os sugiero que paséis por cualquiera de estos dos espacios dedicados al poeta chileno:
- La Anti-web dedica a él.
- O la más completa, pero menos juguetona página que le dedica la Universidad de Chile.
También podéis disfrutar con alguno de los muchos poemas recitados por él mismo que están alojados en Youtube o en Vimeo. Yo os dejo el enlace a un vídeo de minuto y medio en el que Carlos Amor aprovecha al máximo el espacio para hacernos una digna presentación del poeta con ocasión del Premio Cervantes.
viernes, 22 de marzo de 2013
GARCÍA LORCA EN PUENTEDEY
García Lorca
en Puentedey
Recital poético
Viernes, 29 de marzo
de 2013, a las 20:00
C/ La Torre, 19
(antigua casa escuela)
Guitarra: David Rodríguez
Si queréis acceder a los poemas que utilizaremos en el recital, están AQUÍ. Y si queréis oír la grabación completa del Romancero gitano —sin acompañamiento musical—, la podéis encontrar en este otro enlace.
jueves, 21 de marzo de 2013
MAPA DEL UNIVERSO
Animación de la radiación analizada por Planck
Este es el mapa del Fondo Cósmico de Mricoondas realizado por el telescopio Planck, de la Agencia Espacial Europea, después de varios años de trabajo.
La noticia la he tomado de rtve y es ahí donde podéis leerla. Realmente interesante.
VIOLADA Y ENCIMA CONDENADA A 100 LATIGAZOS
Esta es la última acción urgente que he recibido esta misma tarde de A.I.:
Es tan horrible que es difícil creerlo, pero es verdad: una niña de 15 años violada por su padrastro ha sido acusada de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y condenada a 100 latigazos y 8 meses de arresto domiciliario en Maldivas.
Si hay algo en lo que seguro estarás de acuerdo conmigo es en que las víctimas de violación necesitan apoyo y comprensión, no castigo, y menos uno tan cruel. Por favor, pide al Gobierno de Maldivas que anule esta sentencia vergonzosa.
Según las normas internacionales de derechos humanos la "fornicación" no es un delito. Sin embargo las sentencias por tener sexo fuera del matrimonio son comunes en Maldivas. Al menos 180 personas fueron condenadas a recibir latigazos por esa causa en 2009. El 90% eran mujeres.
Nada ni nadie va a poder librar a esta niña del sufrimiento que ya ha pasado, pero sí podamos evitar que sea sometida a esta nueva tortura.
Por eso me dirijo a ti, porque sé que la defensa de los derechos humanos no te es indiferente.
Llevamos más de 60.000 firmas pero seguimos necesitando toda tu ayuda.
Firma la petición para que la niña sea puesta en libertad de manera inmediata e incondicional. Luego, dedica dos minutos a reenviar este mensaje o compartir la petición en redes sociales. Cuantas más personas seamos, más podremos presionar y más fuerza tendremos.
Es tan horrible que es difícil creerlo, pero es verdad: una niña de 15 años violada por su padrastro ha sido acusada de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y condenada a 100 latigazos y 8 meses de arresto domiciliario en Maldivas.
Si hay algo en lo que seguro estarás de acuerdo conmigo es en que las víctimas de violación necesitan apoyo y comprensión, no castigo, y menos uno tan cruel. Por favor, pide al Gobierno de Maldivas que anule esta sentencia vergonzosa.
Según las normas internacionales de derechos humanos la "fornicación" no es un delito. Sin embargo las sentencias por tener sexo fuera del matrimonio son comunes en Maldivas. Al menos 180 personas fueron condenadas a recibir latigazos por esa causa en 2009. El 90% eran mujeres.
Nada ni nadie va a poder librar a esta niña del sufrimiento que ya ha pasado, pero sí podamos evitar que sea sometida a esta nueva tortura.
Por eso me dirijo a ti, porque sé que la defensa de los derechos humanos no te es indiferente.
Llevamos más de 60.000 firmas pero seguimos necesitando toda tu ayuda.
Firma la petición para que la niña sea puesta en libertad de manera inmediata e incondicional. Luego, dedica dos minutos a reenviar este mensaje o compartir la petición en redes sociales. Cuantas más personas seamos, más podremos presionar y más fuerza tendremos.
martes, 19 de marzo de 2013
EL UNIVERSO Y LA VIDA
Mónica G. Salomone es una periodista especializada en divulgación científica que habitualmente suele colaborar con El País—en el enlace podéis leer algunos de sus artículos—. En 2004 publicó este libro, El Universo y la vida, hoy solamente disponible en Internet. Se puede leer en pantalla y se puede descargar.
El texto responde a las preguntas básicas sobre la vida y está muy bien documentado e ilustrado. Os animo a echarle, cuando menos, un vistazo.
Este es el índice del libro:
El texto responde a las preguntas básicas sobre la vida y está muy bien documentado e ilustrado. Os animo a echarle, cuando menos, un vistazo.
Este es el índice del libro:
- La aventura de la Astrobiología.
- Una visión panorámica.
- Las estrellas alquimistas.
- El escenario de la vida que conocemos.
- Los actores.
- La vida que no conocemos.
- El porqué de la vida.
Feliz lectura.
domingo, 17 de marzo de 2013
ARQUIMEDEANA
Dadme un punto de apoyo
y moveré el mundo,
dicen que dijo Arquímedes.
Esta es, seguramente,
la primera hipérbole científica,
la primera formulación poética
de un principio mecánico.
Así se inició la relación
entre dos culturas
tan poco dadas al cortejo mutuo.
Al inefable Arquímedes
le segó la vida
la barbarie militar.
Después vinieron más palancas
y más hombres buenos,
más enunciados poéticos
y más declaraciones matemáticas,
pero detrás estaba el mundo
y su incesante producción de
generales
con espadas en la mano.
viernes, 15 de marzo de 2013
MECÁNICA CUÁNTICA
¿Qué podemos decir de un acaricia?
¿Cómo analizar una mirada?
¿Cuál es la teoría correcta
para interpretar un silencio?
Del silencio,
de la mirada,
de la caricia,
del beso
lo significativo
es
que otra
persona
los
comparta.
jueves, 14 de marzo de 2013
WILT
Esta es la portada correspondiente a una edición de hace mucho, mucho tiempo, pero hay ediciones nuevas que no os costará nada encontrar. Incluso sin esforzaros gran cosa podréis encontrar la novela en Internet para descargarla
Leí esta disparatada y divertidísima novela en una noche en que andaba un poco atascado con el trabajo y las neuronas no me daban para más. Nada más eficaz para evadirme de forma inmediata.
Wilt nos cuenta la historia de un pobre profesor aplastado por la estupidez que le rodea, un trabajo absolutamente insatisfactorio y una concatenación de sucesos que darán con sus huesos en la comisaria acusado de asesinato, donde, por cierto, empezará a recomponer su propia vida.
También podría decir para resumirla que Wilt es la historia de un pobre desgraciado que fantasea con asesinar a su mujer, pero una muñeca hinchable se cruza en su camino y este hecho desencadenará una caída en lo más profundo del comportamiento humano más inepto... y divertido.
Wilt es una hilarante y corrosiva sátira de ciertos aspectos de la cultura, de la enseñanza, de las costumbres sociales, de la hipocresía, de la religión y muy especialmente de la policía. No es una novela que vaya a figurar en las páginas áureas de la Literatura, pero tiene la virtud de hacer reír a carcajadas, que no es poco.
Por supuesto, se hizo película, pero puedo aseguraros que la escena aquí recogida es mucho más divertida tal y como la cuenta Tom Sharpe.
Leí esta disparatada y divertidísima novela en una noche en que andaba un poco atascado con el trabajo y las neuronas no me daban para más. Nada más eficaz para evadirme de forma inmediata.
Wilt nos cuenta la historia de un pobre profesor aplastado por la estupidez que le rodea, un trabajo absolutamente insatisfactorio y una concatenación de sucesos que darán con sus huesos en la comisaria acusado de asesinato, donde, por cierto, empezará a recomponer su propia vida.
También podría decir para resumirla que Wilt es la historia de un pobre desgraciado que fantasea con asesinar a su mujer, pero una muñeca hinchable se cruza en su camino y este hecho desencadenará una caída en lo más profundo del comportamiento humano más inepto... y divertido.
Wilt es una hilarante y corrosiva sátira de ciertos aspectos de la cultura, de la enseñanza, de las costumbres sociales, de la hipocresía, de la religión y muy especialmente de la policía. No es una novela que vaya a figurar en las páginas áureas de la Literatura, pero tiene la virtud de hacer reír a carcajadas, que no es poco.
Por supuesto, se hizo película, pero puedo aseguraros que la escena aquí recogida es mucho más divertida tal y como la cuenta Tom Sharpe.
miércoles, 13 de marzo de 2013
EXPERIMENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO
He aquí un libro para los chavales y las chavalas que quieran iniciarse en el mundo de la experimentación científica. Todos los experimentos pueden hacerse en casa o en la escuela y requieren muy pocos materiales. Todos ellos son sencillos de realizar y no entrañan riesgos, siempre y cuando esté algún adulto responsable a su lado.
El libro, además, tiene su apoyo en Internet, pues el autor, Javier Fernández Panadero, ha tenido el buen criterio de grabarlos y alojarlos en YouTube, con lo que si no se llegara a entender bien qué es lo que hay que hacer o cómo hay que hacerlo, siempre está el recurso de acudir al vídeo. Además, van acompañados de un código QR que permite el acceso desde un smartphone.
En fin, un buen libro para adentrarse en los experimentos científicos e ir aprendiendo a hacerse preguntas, que no todo van a ser respuestas. En cualquier caso, las respuestas vienen dadas desde la puesta en práctica. La única pega que le veo es que no todos las direcciones que se ofrecen para ver los vídeos están disponibles o funcionan. Habrá que decirle al profe que subsane esa pequeña dificultad.
El libro, además, tiene su apoyo en Internet, pues el autor, Javier Fernández Panadero, ha tenido el buen criterio de grabarlos y alojarlos en YouTube, con lo que si no se llegara a entender bien qué es lo que hay que hacer o cómo hay que hacerlo, siempre está el recurso de acudir al vídeo. Además, van acompañados de un código QR que permite el acceso desde un smartphone.
En fin, un buen libro para adentrarse en los experimentos científicos e ir aprendiendo a hacerse preguntas, que no todo van a ser respuestas. En cualquier caso, las respuestas vienen dadas desde la puesta en práctica. La única pega que le veo es que no todos las direcciones que se ofrecen para ver los vídeos están disponibles o funcionan. Habrá que decirle al profe que subsane esa pequeña dificultad.
viernes, 8 de marzo de 2013
POR FAVOR, NO GRITEN, QUIERO LEER
Cojo un tren de cercanías camino del trabajo. Abro un libro y me sumerjo en la lectura.
Pocos minutos después, tengo que realizar un esfuerzo numantino de concentración para poder seguir lo que el autor me dice. Una conversación a voz en grito sobre cualquier cotidianidad pelea a brazo partido por imponerse sobre el texto y sus circunstancias.
Por fortuna, la conversación radiada para todo el vagón decae al poco tiempo, y yo vuelvo a entender la línea en la que mis ojos se posan. Progreso en la lectura cual navío en mar favorable.
Un teléfono transmite la señal de llamada. Mi gozo, en un pozo. El propietario del inalámbrico, generosamente, nos hace partícipes a todos sus compañeros de viaje del problema doméstico que le ocupa. Nos enteramos de que esa noche ha dormido de pena y de que el fontanero no podrá pasar por su casa hasta mañana. Mala suerte.
Antes de que termine la conversación, otro usuario del transporte público rivaliza en volumen dentro del vagón:
—¡Cariño, qué alegría!
A mí la ilusión me ha dejado casi sordo. Será que estoy un poco sensible.
Instantes después de que la información sentimental acabe, unos bárbaros juegan al ratón y al gato con el revisor. Portazos, carreras, risas, exabruptos. Lo más fino, un tío, vamos al váter y nos echamos un canuto.
Cuando llego a mi destino, no he conseguido leer más de cuatro líneas. En estas condiciones, defender el transporte público es un ejercicio romántico difícil de argumentar racionalmente.
¡Por favor, no griten, estoy leyendo!
Pocos minutos después, tengo que realizar un esfuerzo numantino de concentración para poder seguir lo que el autor me dice. Una conversación a voz en grito sobre cualquier cotidianidad pelea a brazo partido por imponerse sobre el texto y sus circunstancias.
Por fortuna, la conversación radiada para todo el vagón decae al poco tiempo, y yo vuelvo a entender la línea en la que mis ojos se posan. Progreso en la lectura cual navío en mar favorable.
Un teléfono transmite la señal de llamada. Mi gozo, en un pozo. El propietario del inalámbrico, generosamente, nos hace partícipes a todos sus compañeros de viaje del problema doméstico que le ocupa. Nos enteramos de que esa noche ha dormido de pena y de que el fontanero no podrá pasar por su casa hasta mañana. Mala suerte.
Antes de que termine la conversación, otro usuario del transporte público rivaliza en volumen dentro del vagón:
—¡Cariño, qué alegría!
A mí la ilusión me ha dejado casi sordo. Será que estoy un poco sensible.
Instantes después de que la información sentimental acabe, unos bárbaros juegan al ratón y al gato con el revisor. Portazos, carreras, risas, exabruptos. Lo más fino, un tío, vamos al váter y nos echamos un canuto.
Cuando llego a mi destino, no he conseguido leer más de cuatro líneas. En estas condiciones, defender el transporte público es un ejercicio romántico difícil de argumentar racionalmente.
¡Por favor, no griten, estoy leyendo!
jueves, 7 de marzo de 2013
SAMER ISSAWI
Texto de Amnistía Internacional:
Está en riesgo la vida de Samer Issawi, palestino detenido
por las autoridades israelíes desde Julio de 2012
Samer se declaró en huelga de hambre hace siete meses porque las autoridades se negaron a explicarle con detalle por qué estaba detenido. En enero de 2013, además dejó de tomar vitaminas y amenazó con dejar de beber agua. Su salud se ha deteriorado rápidamente y apenas pesa 47 kilos.
Tenemos que actuar con rapidez porque su vida corre peligro.
Un ejemplo de cuán desesperada es la situación de Samer es lo sucedido durante su juicio, en diciembre de 2012. Las fuerzas de seguridad le golpearon cuando fue a saludar a su madre; luego fueron a casa de su familia y prohibieron a su hermana visitarle, tras llevársela detenida.
Tal vez una firma te parezca poco frente a la magnitud del problema, pero créeme que es muchísimo. Piensa que la movilización ha sido y es el arma más poderosa para frenar a quienes actúan creyendo que no lo vemos o que no nos importa.
Samer se declaró en huelga de hambre hace siete meses porque las autoridades se negaron a explicarle con detalle por qué estaba detenido. En enero de 2013, además dejó de tomar vitaminas y amenazó con dejar de beber agua. Su salud se ha deteriorado rápidamente y apenas pesa 47 kilos.
Tenemos que actuar con rapidez porque su vida corre peligro.
Un ejemplo de cuán desesperada es la situación de Samer es lo sucedido durante su juicio, en diciembre de 2012. Las fuerzas de seguridad le golpearon cuando fue a saludar a su madre; luego fueron a casa de su familia y prohibieron a su hermana visitarle, tras llevársela detenida.
Tal vez una firma te parezca poco frente a la magnitud del problema, pero créeme que es muchísimo. Piensa que la movilización ha sido y es el arma más poderosa para frenar a quienes actúan creyendo que no lo vemos o que no nos importa.
martes, 5 de marzo de 2013
¡VAMOS A DESARMARLES!
Texto de A.I. solicitando vuestro apoyo:
Estamos en la recta final para que las Naciones Unidas aprueben un Tratado que regule elcomercio internacional de armas.
Estados Unidos, como mayor exportador de armas del mundo, es clave para su adopción. Sin embargo la famosa Asociación Nacional del Rifle está intentando boicotear el Tratado, afirmando que vulneraría el derecho de llevar armas.
En Amnistía Internacional pensamos que las víctimas, presentes o futuras, y los derechos humanos deben estar por encima de esos intereses y los de cualquier otro grupo con esas peticiones. Es fundamental que la administración Obama apoye un tratado que salve vidas. Un tratado que ponga fin a las transferencias irresponsables de armas y municiones que causan cientos de miles de muertes y atrocidades cada año.
Estados Unidos, como mayor exportador de armas del mundo, es clave para su adopción. Sin embargo la famosa Asociación Nacional del Rifle está intentando boicotear el Tratado, afirmando que vulneraría el derecho de llevar armas.
En Amnistía Internacional pensamos que las víctimas, presentes o futuras, y los derechos humanos deben estar por encima de esos intereses y los de cualquier otro grupo con esas peticiones. Es fundamental que la administración Obama apoye un tratado que salve vidas. Un tratado que ponga fin a las transferencias irresponsables de armas y municiones que causan cientos de miles de muertes y atrocidades cada año.
¡Desármales! ¡Déjales sin argumentos!
Porque somos muchos más, porque tenemos razón, tenemos que mostrarlo. Por eso te pido que firmes nuestra petición.
JUAN GELMAN, 4
En 2002 la revista argentina La Página publicaba el número 47 dedicado enteramente a la obra de Juan Gelman. Tres años después revisaron algunos trabajos, introdujeron alguno más y apareció este libro, que da buena cuenta del hacer poético del cervantes 2007.
Los trabajos han sido redactados por especialistas en la obra del poeta y aportan una visión completa del quehacer estético de uno de los poetas argentinos más interesantes y originales.
El libro se completa con una excelente bibliografía y una breve selección de poemas realizada por Niall Binns. Una buena forma de acercarse a la extensa obra de Gelman.
Y ahora os dejo con el autor leyendo sus poemas —son treinta minutos— en el teatro Romea de Barcelona. La intervención corresponde al VII Festival de Poesía. Espero que os guste. Para ver el vídeo pinchad aquí.
Los trabajos han sido redactados por especialistas en la obra del poeta y aportan una visión completa del quehacer estético de uno de los poetas argentinos más interesantes y originales.
El libro se completa con una excelente bibliografía y una breve selección de poemas realizada por Niall Binns. Una buena forma de acercarse a la extensa obra de Gelman.
Y ahora os dejo con el autor leyendo sus poemas —son treinta minutos— en el teatro Romea de Barcelona. La intervención corresponde al VII Festival de Poesía. Espero que os guste. Para ver el vídeo pinchad aquí.
Nota final: ya está colocada la selección de poemas en el apartado tertulias.
domingo, 3 de marzo de 2013
JUAN GELMAN, 3
Algunas indicaciones, tal vez innecesarias, para adentrarnos en la lectura de Gelman:
- Echar un vistazo a este vídeo de tve para hacernos una idea de hasta dónde el dolor:
- Leer estas notas del propio Gelman:
Juan Gelman, la vida de un poeta comprometido
POESÍA Y POLÍTICA
El único tema de la poesía es la poesía misma, por eso puede hablar de todo, incluso de política, como Dante y Shakespeare. La cosmovisión de un poeta, y la de cualquier otra persona, es algo mucho más vasto que su inclinación o militancia política, como prueban los comunistas Neruda y Vallejo, por un lado, y los fascistas Ezra Pound y Brasillach.
ESPACIOS DE LA PALABRA
La palabra reinventa su vacío cada vez y nunca cierra la herida que produjo. Pero la herida hiere a la heridora y entonces el vacío es tiempo, viaje del ser en lo no sido, ligereza de sombra que habrá de darse ayer. Espacio que la palabra ocupa en río, en perro, en nada, en su calcinación.
ÉTICAS
Hemos conocido en nuestro continente la muerte temprana de muchísimos jóvenes que querían hacer otro mundo de este mundo. Eso abre preguntas sobre la poesía en América Latina: ¿su ética radica en recuperar la pérdida cada vez perdida, no para repetirla, sino para buscar en ella algo nuevo? ¿Para volver distinta la repetición? El silencio de la palabra silenciada de los muertos, de los torturados, de los desaparecidos. Desde allí habla. La palabra es cuerpo y vuelve al cuerpo. Desde allí duele.
- Olvidarse de la costumbre y dejarse llevar por el coloquialismo bonaerense, la digresión, el lunfardo, la ironía, el adjetivo imposible, el oxímoron y la paradoja.
- No perder de vista los abundantes otros que escriben con él. Los heterónimos, los apócrifos, las traducciones inventadas, el juego de personajes, las referencias y las imitaciones nada imitativas son constantes.
- Estar abiertos a todas las marcas que utiliza de manera polifónica. Interrogantes que no lo son, minúsculas, barras, espacios, diminutivos. La palabra y su grafía tiene más significados en Gelman que los puramente convencionales.
- El exilio, el exilio, el exilio…
- Y disfrutar leyendo.
sábado, 2 de marzo de 2013
EL TEMPLO DE LA CIENCIA
Firman el texto de este agradable libro de divulgación Chudnovsky, Tejada y Punset. Los tres son probados escritores de divulgación científica con una amplia lista de títulos en su historial, y los dos primeros, además, científicos en activo y amigos desde hace muchos años.
El libro se articula en torno a la metáfora que le da título y de esta manera nos van descubriendo cada una de las salas de ese templo, que no son otra que cosa que cada una de las disciplinas científicas. A lo largo del recorrido nos van descubriendo cómo están conectadas y el larguísimo trabajo que resta para poder disfrutar de todos los tesoros que encierra cada una de ellas, y que quizá algún día acabemos por descubrir.
En este templo la zona más oscura, menos conocida, es la que alberga los secretos del funcionamiento del cerebro humano y, por ende, el conocimiento del propio ser humano. Sacar a la luz todo cuanto podemos imaginar que hay en esta sala supondrá saber con mayor precisión quiénes somos y por qué actuamos como lo hacemos.
Siendo todo el recorrido un itinerario interesante —a veces cansa un poco la reiteración en la metáfora del templo—, los capítulos que más me han gustado han sido los dos últimos: ¿Cuánto tardaremos en descubrir el diseño y el porqué del Templo de la Ciencia? y Conclusiones. Tal vez porque en ellos arriesgan más o porque tienen que abandonar el camino más común de dar a conocer lo que hasta ahora se ha hecho.
Agradable y muy certera también me parece la bibliografía final. Pocos libros, pero muy bien escogidos, pensando —como debe ser en este tipo de textos— en el lector no especializado.
El libro se articula en torno a la metáfora que le da título y de esta manera nos van descubriendo cada una de las salas de ese templo, que no son otra que cosa que cada una de las disciplinas científicas. A lo largo del recorrido nos van descubriendo cómo están conectadas y el larguísimo trabajo que resta para poder disfrutar de todos los tesoros que encierra cada una de ellas, y que quizá algún día acabemos por descubrir.
En este templo la zona más oscura, menos conocida, es la que alberga los secretos del funcionamiento del cerebro humano y, por ende, el conocimiento del propio ser humano. Sacar a la luz todo cuanto podemos imaginar que hay en esta sala supondrá saber con mayor precisión quiénes somos y por qué actuamos como lo hacemos.
Siendo todo el recorrido un itinerario interesante —a veces cansa un poco la reiteración en la metáfora del templo—, los capítulos que más me han gustado han sido los dos últimos: ¿Cuánto tardaremos en descubrir el diseño y el porqué del Templo de la Ciencia? y Conclusiones. Tal vez porque en ellos arriesgan más o porque tienen que abandonar el camino más común de dar a conocer lo que hasta ahora se ha hecho.
Agradable y muy certera también me parece la bibliografía final. Pocos libros, pero muy bien escogidos, pensando —como debe ser en este tipo de textos— en el lector no especializado.
viernes, 1 de marzo de 2013
JUAN GELMAN, 2
Es difícil reconstruir lo que pasó, la verdad de la memoria lucha contra la memoria de la verdad. Han pasado años, los muertos y los odios se amontonan, el exilio es una vaca que puede dar leche envenenada, algunos parecen alimentarse así.
En la colonia exiliar argentina predomina la apatía política y de otro tipo. Se trabaja o no, se estudia o no, se aprende el idioma del país en que se está o no, se construye la vida o no. Las mujeres pasan como ríos, se las quiere o no, se las conserva o no.
La necesidad de autodestruirse y la necesidad de sobrevivir pelean entre sí como dos hermanos vueltos locos. Guardamos la ropita en el ropero, pero no hemos deshecho las valijas del alma. Pasa el tiempo y la manera de negar el destino es negar el país donde se está, negar a su gente, su idioma, rechazarlos como testigos concretos de una mutilación: la tierra nuestra está lejana, qué saben estos gringos de sus voces, sus pájaros, sus duelos, sus tormentas.
Son muy distintos a nosotros. No se preocupan verdaderamente de nosotros. No sufren la injusticia que nos pasó a nosotros. Los más solidarios tienen como vergüenza por nosotros. Es un problema de ellos, pero nos afecta a nosotros. Como si el diálogo entre extranjeros sobre algo aparentemente comprensible —el dolor de los unos— viniera envuelto por parte de los otros en pudores, candores, paternalismos, usos.
No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Y seremos muchas veces injustos, tomando la humildad pòr soberbia, la reserva por falta de compromiso, la voluntad de no herir por la voluntad de no saber.
Así estamos de enfermos. Buscaremos compriomisos con el Museo del Prado, con Santa María Maggiore, la Place de la Contre-scarpe, el Paseo de la Reforma, las escaleras mecánicas de Caracas, el Hyde Park de Londres. Son compromisos de idiota y duran una idiotez. La maravilla pasa, el dolor queda. Como el fuego del alma, queda.
Queda.
¿Acaso el cielo no es el mismo? El cielo no es el mismo. ¿Dónde estará la Cruz del Sur sino en el sur? ¿No es el mismo sol? No: ¿acaso ilumina a Buenos Aires? Lo hace horas después, cuando yo ya no estoy. Color de cielo otro, lluvia ajena, luz que mi infancia no conoce.
Las voces del rocío se parecen a las voces del rocío. Una pequeña lengua lame y las diferencia, las distancia. Mi rocío del sur o cabellera o cristalina madrugada sobre los pechos del combate. No rocía lo mismo sobre el Mercado Común Europeo, el más común de los mercados.
Todos los hombres son humanos y lo que cabe en mí debería caber en los demás. Y viceversa, porque todos los hombres son humanos. Quepámosnos, humanos. Que quepa en mí el extraño mundo alrededor, sus egoísmos justificados, su decencia a parquímetro, su honradez de consumo, su fino individualismo brutal, su amor triste, la suciedad de sus higienes. Apenas tengo de ofrecerle los rayos de luz que iluminaban el combate por la dicha, las generosidades de la muerte, es decir, de la vida, los estallidos de la dicha, esa derrota por ahora.
Revolvamos la tierra con las manitas juntas. A lo mejor crece una planta de dos rostros, que necesita agua de los dos, y mira dos distancias a partir de la misma soledad. Así estaremos juntos, verdaderamente.
De Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota). 1980
El tema del exilio es uno de los temas sustanciales en la obra de Juan Gelman. Recorre y vertebra buena parte de sus libros a partir de la segunda mitad de la década de 1970. Pocos escritores habrán realizado una reflexión tan profunda y extensa como la suya. Muchos menos, tan rica de humanidad e incluso de ternura.
Este poemario y Salarios del impío son los dos únicos que ha escrito utilizando prosa poética.
En la colonia exiliar argentina predomina la apatía política y de otro tipo. Se trabaja o no, se estudia o no, se aprende el idioma del país en que se está o no, se construye la vida o no. Las mujeres pasan como ríos, se las quiere o no, se las conserva o no.
La necesidad de autodestruirse y la necesidad de sobrevivir pelean entre sí como dos hermanos vueltos locos. Guardamos la ropita en el ropero, pero no hemos deshecho las valijas del alma. Pasa el tiempo y la manera de negar el destino es negar el país donde se está, negar a su gente, su idioma, rechazarlos como testigos concretos de una mutilación: la tierra nuestra está lejana, qué saben estos gringos de sus voces, sus pájaros, sus duelos, sus tormentas.
Son muy distintos a nosotros. No se preocupan verdaderamente de nosotros. No sufren la injusticia que nos pasó a nosotros. Los más solidarios tienen como vergüenza por nosotros. Es un problema de ellos, pero nos afecta a nosotros. Como si el diálogo entre extranjeros sobre algo aparentemente comprensible —el dolor de los unos— viniera envuelto por parte de los otros en pudores, candores, paternalismos, usos.
No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Y seremos muchas veces injustos, tomando la humildad pòr soberbia, la reserva por falta de compromiso, la voluntad de no herir por la voluntad de no saber.
Así estamos de enfermos. Buscaremos compriomisos con el Museo del Prado, con Santa María Maggiore, la Place de la Contre-scarpe, el Paseo de la Reforma, las escaleras mecánicas de Caracas, el Hyde Park de Londres. Son compromisos de idiota y duran una idiotez. La maravilla pasa, el dolor queda. Como el fuego del alma, queda.
Queda.
¿Acaso el cielo no es el mismo? El cielo no es el mismo. ¿Dónde estará la Cruz del Sur sino en el sur? ¿No es el mismo sol? No: ¿acaso ilumina a Buenos Aires? Lo hace horas después, cuando yo ya no estoy. Color de cielo otro, lluvia ajena, luz que mi infancia no conoce.
Las voces del rocío se parecen a las voces del rocío. Una pequeña lengua lame y las diferencia, las distancia. Mi rocío del sur o cabellera o cristalina madrugada sobre los pechos del combate. No rocía lo mismo sobre el Mercado Común Europeo, el más común de los mercados.
Todos los hombres son humanos y lo que cabe en mí debería caber en los demás. Y viceversa, porque todos los hombres son humanos. Quepámosnos, humanos. Que quepa en mí el extraño mundo alrededor, sus egoísmos justificados, su decencia a parquímetro, su honradez de consumo, su fino individualismo brutal, su amor triste, la suciedad de sus higienes. Apenas tengo de ofrecerle los rayos de luz que iluminaban el combate por la dicha, las generosidades de la muerte, es decir, de la vida, los estallidos de la dicha, esa derrota por ahora.
Revolvamos la tierra con las manitas juntas. A lo mejor crece una planta de dos rostros, que necesita agua de los dos, y mira dos distancias a partir de la misma soledad. Así estaremos juntos, verdaderamente.
De Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota). 1980
El tema del exilio es uno de los temas sustanciales en la obra de Juan Gelman. Recorre y vertebra buena parte de sus libros a partir de la segunda mitad de la década de 1970. Pocos escritores habrán realizado una reflexión tan profunda y extensa como la suya. Muchos menos, tan rica de humanidad e incluso de ternura.
Este poemario y Salarios del impío son los dos únicos que ha escrito utilizando prosa poética.
miércoles, 27 de febrero de 2013
EL CIELO DE MARZO, 2013
(Vídeo realizado por el equipo de Fernando Beltrán)
Me limito a poner por escrito la información más destacada de este magnífico vídeo, por eso de facilitar la labor a quien desee salir por la noche a observar el cielo:
- Planetas: Mercurio podrá verse antes de que salga el Sol con menor dificultad a partir del día 24, pues el día 30 alcanza su máxima elongación (máxima separación con respecto al Sol). Ni Venus ni Marte son visibles este mes. Júpiter es visible durante la primera mitad de la noche, en Tauro. Saturno es visible desde antes de la medianoche hasta el amanecer, en Libra
- Luna: nueva el día 11, llena el día 27.
- Objetos Messier: mejor día para la observación, el 14.
- Cambio de estación: el día 20, equinoccio de primavera, comienza la nueva estación.
- Cometa C/2011 L4 (Pan-STARRS): visible con prismáticos en el horizonte O del 7 al 12 de marzo. ¡No os lo perdáis!
Feliz observación.
domingo, 24 de febrero de 2013
BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE
¿Qué haríamos si ante cualquier ruego, petición o mandato recibiéramos siempre de la otra persona a la que nos dirigimos un suave y educado preferiría no hacerlo? ¿Cómo reaccionaríamos ante una persona que va dejando de hablar, sin motivo aparente, y se sumerge en la más absoluta incomunicación?
Bartleby, el escribiente es el relato corto más conocido de Melville, autor de esa paradigmática reflexión sobre el mal que lleva el nombre de una ballena, Moby Dick. Quizás alguien pueda pensar que se trata de un relato para adolescentes, por eso de la edición escolar que aparece aquí. Nada más lejos de la realidad.
Este cuento ha fascinado a autores como J.L. Borges (quien lo tradujo en 1944 de forma tan ejemplar que todavía hoy seguimos manejando su traducción), Camus o Kafka. Se habla de él como precursor de la literatura existencialista y del absurdo. Así mismo, podríamos clasificarlo como un relato psicológico; tal vez, incluso, surrealista. Todo depende del aspecto sobre el que queramos incidir. Hoy, ya veis, se utiliza para hacer reflexionar sobre la comunicación a los escolares que se inician en el estudio de la Filosofía, que es una función muy noble y muy loable.
De todas cuantas palabras conozco sobre esta desasosegante historia, las que más me gustan son las del gran Borges: Es, fundamentalmente, un libro que nos muestra es inutilidad esencial, que es una de las cotidianas ironías del universo. Eso sí, a pesar de la inutilidad esencial, yo sigo creyendo en la utilidad fundamental de lo que nos rodea. ¡Oh, Bartleby! ¡Oh, humanidad!
Bartleby, el escribiente es el relato corto más conocido de Melville, autor de esa paradigmática reflexión sobre el mal que lleva el nombre de una ballena, Moby Dick. Quizás alguien pueda pensar que se trata de un relato para adolescentes, por eso de la edición escolar que aparece aquí. Nada más lejos de la realidad.
Este cuento ha fascinado a autores como J.L. Borges (quien lo tradujo en 1944 de forma tan ejemplar que todavía hoy seguimos manejando su traducción), Camus o Kafka. Se habla de él como precursor de la literatura existencialista y del absurdo. Así mismo, podríamos clasificarlo como un relato psicológico; tal vez, incluso, surrealista. Todo depende del aspecto sobre el que queramos incidir. Hoy, ya veis, se utiliza para hacer reflexionar sobre la comunicación a los escolares que se inician en el estudio de la Filosofía, que es una función muy noble y muy loable.
De todas cuantas palabras conozco sobre esta desasosegante historia, las que más me gustan son las del gran Borges: Es, fundamentalmente, un libro que nos muestra es inutilidad esencial, que es una de las cotidianas ironías del universo. Eso sí, a pesar de la inutilidad esencial, yo sigo creyendo en la utilidad fundamental de lo que nos rodea. ¡Oh, Bartleby! ¡Oh, humanidad!
sábado, 23 de febrero de 2013
BANCA ÉTICA
Más razones para acercarnos a la banca ética. Este programa se ha emitido hoy a las 6 de la mañana en el programa En primera persona de rne, que no es precisamente una emisora que incite a la revolución, ni mucho menos.
JUAN GELMAN, 1
Leer a Juan Gelman en España es muy fácil desde que en noviembre del año pasado Seix Barral publicó su Poesía reunida —1300 páginas, 25€—. El libro, además, tiene dos presentaciones: la que Cortázar realizó en 1981, y la que en 2012 hace Pere Gimferrer. Ambas hermosas y elocuentes.
Y es también muy fácil encontrarlo en internet, donde dispone de su propia bitácora (blog) y de una excelente página dedicada a él, en la que la información es muy amplia y está organizada con claridad. Además, claro, de otros cientos de espacios donde poder leer obra suya o sobre él.
En cuanto a libros dedicados a su obra, que son abundantes y buenos, quiero destacar uno por su brevedad y, en mi opinión, acierto: Juan Gelman. Contra las fabulaciones del mundo. Miguel Dalmaroni. Almagesto, 1993. En cualquier caso, tenéis una selección bibliográfica en este enlace.
Así mismo, es muy interesante el número 30 de la revista Zurgai, dedicado al poeta argentino. Ahí podéis leer unos cuantos artículos sobre su obra y una breve selección de sus poemas.
Además de todo cuanto podamos encontrar escrito sobre papel o sobre pantalla, Gelman también tiene un canal en YouTube donde poder escucharle recitando sus propios poemas o en diversas entrevista. De ahí he tomado este audio.
Y termino esta entrada con una nota para mis contertulios:
Esta semana ha sido aciaga desde el punto de vista técnico y el par de grabaciones que realicé no han sido afortunadas (por decirlo de una forma amable): en una no se recogía la voz, y en la otra la imagen quedó tumbada. En fin, un desastre. Empiezo a sospechar que es cuestión de mis malas vibraciones para con la empresa de la manzanita.
Y es también muy fácil encontrarlo en internet, donde dispone de su propia bitácora (blog) y de una excelente página dedicada a él, en la que la información es muy amplia y está organizada con claridad. Además, claro, de otros cientos de espacios donde poder leer obra suya o sobre él.
En cuanto a libros dedicados a su obra, que son abundantes y buenos, quiero destacar uno por su brevedad y, en mi opinión, acierto: Juan Gelman. Contra las fabulaciones del mundo. Miguel Dalmaroni. Almagesto, 1993. En cualquier caso, tenéis una selección bibliográfica en este enlace.
Así mismo, es muy interesante el número 30 de la revista Zurgai, dedicado al poeta argentino. Ahí podéis leer unos cuantos artículos sobre su obra y una breve selección de sus poemas.
Además de todo cuanto podamos encontrar escrito sobre papel o sobre pantalla, Gelman también tiene un canal en YouTube donde poder escucharle recitando sus propios poemas o en diversas entrevista. De ahí he tomado este audio.
Y termino esta entrada con una nota para mis contertulios:
Esta semana ha sido aciaga desde el punto de vista técnico y el par de grabaciones que realicé no han sido afortunadas (por decirlo de una forma amable): en una no se recogía la voz, y en la otra la imagen quedó tumbada. En fin, un desastre. Empiezo a sospechar que es cuestión de mis malas vibraciones para con la empresa de la manzanita.
jueves, 21 de febrero de 2013
DECÁLOGO FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA
Este es un extracto — puedes leerlo entero aquí—del decálogo que Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon/Oxfam han entregado a Rajoy bajo el título de Decálogo frente a la crisis: las personas primero:
- Es necesario combatir la desigualdad con un modelo más justo y equitativo que requiere: recaudar con justicia, blindar las políticas sociales y fortalecer la democracia con transparencia y participación ciudadana
- Las medidas de austeridad pueden conllevar incumplimientos de las obligaciones de derechos humanos por ello pedimos la modificación del RD 16/2012 para que se garantice el derecho al más alto nivel posible de salud para todas la personas.
- Se suspendan los desalojos forzosos y se adopte una legislación que los prohíba expresamente.
- Que se respete el derecho a la protesta pacífica, que la policía lleve la debida identificación y que no queden impunes las denuncias de uso excesivo de la fuerza.
- La lucha contra la evasión fiscal debe ser una prioridad ineludible, más efectiva que los recortes o la subida de impuestos para los fines de recuperación económica, y más justa y equitativa.
- Correcta gestión de los recursos naturales.
- La apuesta por un modelo que preserve nuestra biodiversidad es garantía de futuro, de generación de empleo de calidad y duradero.
- Un modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable daría mejores servicios y más empleo y acabaría con la dependencia energética y las emisiones de CO2, ahorrando más de 200.000 millones de euros al año.
- La lucha contra la pobreza es un deber ético respaldado por la ciudadanía, que contribuye a reducir las desigualdades globales, proporciona más seguridad, más estabilidad y más justicia.
- Los intereses comerciales no pueden estar por encima de los derechos humanos y la crisis no debe servir de excusa para dejar de cumplir la Ley sobre Comercio de Armas.
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