domingo, 7 de noviembre de 2021

AH! DES GRIEUX!.. O MANON!

 

A Emilia Pardo Bazán (estamos en el centenario) le gustaba mucho la música y lo podemos comprobar leyendo su obra narrativa, por las vivencias, emociones y comentarios de sus personajes. Por ejemplo, en Dulce dueño, la protagonista, Lina, se emociona hasta el éxtasis escuchando Lohengrin, de Wagner. En esa misma novela resuena el Manon Lescaut de Massenet (Puccini también escribió una ópera con el mismo tema y el mismo título; ambos se basaron en la novela homónima del abate Prévost), concretamente el bellísimo y trágico Ah! Des Grieux!... O Manon!

En su época, finales del XIX y primeros años del siglo XX, Manon alcanzó un éxito inmenso. Se estrenó en 1884 y en 1919 ya había alcanzado el millar de representaciones. Es una ópera en cinco actos y en el último, la desgraciada Manon, que ha sufrido todo lo sufrible, enferma y agotada, cae al suelo. En brazos de su amado Des Grieux, Manon revive su pasada felicidad y muere. Era una de esas historias tremendas de amores intensísimos y de desgracias aún más intensas, que tanto gustaban en la época. Auténtico poder catártico de la tragedia.

Interpretan: Anna Netrebko y Rolando Villazón.

Que tengáis un feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.