miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿DÓNDE ESTÁ EL ARTE?

¿De Warhol, de Bultén, de Bidlo o una caja para guardar estropajos?

"Intenté hacerlo a mano, pero me resulta más fácil usar una pantalla. De esta manera, no tengo que trabajar en mis temas en absoluto, uno de mis asistentes o cualquier otra persona, para el caso, puede reproducir los diseños tan bien como yo". Andy Warhol.

¿De Warhol, de Bultén, de Bidlo o una caja para guardar estropajos?

 Atención, pregunta:

¿Alguien sabría decir si alguna de estas cajas son de cartón y contienen estropajos de aluminio de la marca Brillo, si son objetos realizados en madera imitando las cajas de cartón de la marca comercial, si son objetos de madera a imitación de los objetos de madera que imitaban las cajas cartón que contenían estropajos de aluminio o si son objetos de madera que imitaban los objetos que imitaban las cajas de cartón para saber cómo se realizaron los segundos?

Cuidado, porque si eliges el objeto que imitaba la caja de cartón estarás eligiendo un objeto valorado en un pastón. Los otros objetos, mientras nadie lo descubra, también, pero si tienes la mala suerte de que alguien averigua que son una ¿copia?, valdrán muy poco. Bueno, depende. El de los estropajos, casi nada. Los otros dos varían bastante.

Te voy aclarando. La marca de estropajos, durante los años 60, empaquetaba sus estropajos en cajas como esas. No valen nada. En 1964 Andy Warhol cogió madera y pintura y convirtió la caja en un objeto artístico. A finales de los sesenta, cuando alguna salió a subasta, alcanzó los 2 millones de dólares. 

En 1984 Mike Bidlo organizó una reinvención de "The Factory". Allí aparecieron varias  imitaciones de los trabajos de Warhol, entre ellas la famosa caja. Digamos que Bidlo era un artista apropiacionista, imitaba lo que hacían otros para "entender" cómo lo hacían. Si Brillo box representaba el pop de los 60, la Not Brillo box representaba el arte conceptual de los 90.  

En 1990, el director de museos como el de arte moderno de Estocolmo o el Pompidou, Pontus Hultén, poco después de la muerte de Warhol, mandó que unos carpinteros fabricasen un centenar de cajas que, posteriormente certificó como auténticas. Todavía pululan por ahí.

Atención, más preguntas:

¿Cuál es la obra original? ¿Hay originalidad en alguna de ellas? ¿Debemos considerar a dos de ellas como obras de arte y a otras dos no? ¿Y si todo fuese una simple y monumental tomadura de pelo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.