"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
viernes, 28 de mayo de 2010
PLATÓN Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR
El libro no es nuevo, pero este blog tampoco se ocupa de novedades. Como tampoco aparecen comentados todos los libros de los que tengo noticia y leo. Esta entrada, en realidad, está pensada para mis queridas tertulianas de Elatzeta, que, animadas por el deseo de saber, se han lanzado a la aventura de leer más allá de la novela, pero quieren cosas divertidas y refrescantes. Este librito, sin duda, cumple con creces esas condiciones.
T. Cathchart y D. Klein, con una capacidad para el humor a prueba de toda seriedad, consiguen explicar algunas de las ideas principales sobre distintas escuelas de pensamiento, o conceptos básicos de la filosofía y, además, que nos riamos, que no es poco. Y no es que el texto sea muy gracioso, sino que, para hacer más compresensible el tema del que tratan, lo desarrollan apoyándose en chistes... que a su vez arrojan un buen puñado de ironía sobre el propio tema.
Pero veámoslo con un ejemplo: Capítulo dedicado a la lógica inductiva (a partir de la observación de elementos particulares efectuamos afirmaciones con un valor general). Aquí tenemos, lógicamente, a Watson y Holmes.
Se han ido de acampada y, en plena noche, Holmes despierta a Watson con un codazo y le dice:
-Watson, mire al cielo y dígame lo que ve.
-Veo miles de estrellas.
-¿Y que conclusiones saca?
Watson piensa durante un rato y luego dice:
Astronómicamente, como veo miles de estrellas, puedo pensar que hay un montón de galaxias y, por tanto, que puede haber millones de planetas. Astrológicamente, observo que Saturno está en Leo. Por la colocación de las constelaciones, deduzco que son más o menos las tres y cuarto. Meteorológicamente, dado que hay un cielo estrellado maravilloso, sospecho que mañana hará un día espléndido. Pero ¿usted, qué ve, Holmes?
-Watson, estúpido, ¡que alguien nos ha robado la tienda!
Pues eso, un libro francamente divertido y aprovechable. Quizá si la Filosofía se despojara del corsé rígido-técnico que en ocasiones, no siempre, la asfixia, tendría mejor salud y más afiliados.
Feliz lectura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!con ese gancho que has puesto de
ResponderEliminarHolmes y Watson,he comprado el libro, lo
"recomiendo",me he reído un monton.
Dimitri:Qué conclusión has sacado de todo
esto?
Tasso:Que en este mundo traidor,nada es verdad
ni mentira.
Que todo es según el color, del cristal con que se mira.
Un abrazo.Manoli.
Muy bien, Manoli, me alegro de que te haya gustado el librito. Además, tiene un precio apto para cualquier crisis, no llega a los 7 euros.
ResponderEliminarNos vemos esta tarde.
Ezagutzn nuen liburua. Oso ona da.
ResponderEliminarEz nuen dena bukatu beste zeozerrekin hasi nintzelako, baina guztiz gomendagarria.
Laster arte Jesus.
Pello.
Estoy leyendo el libro y es muy divertido, tiene buenos golpes... para reirse.
ResponderEliminar"La vida es una merendola, todas las merendolas son divertidas; así que la vida es divertida" o no?
Un saludo. Raquel.