Nadia Barkate, acuarelas. |
No es necesario haber leído El intruso, Jean-Luc Nancy, para entrar en el meollo de esta exposición. Ahora bien, quien quiera puede hacerlo y llegará así con un bagaje mayor para situarse ante lo que en ella se nos ofrece. En cualquier caso, la publicación —Orriak 11— sobre la exposición es suficientemente rica y explícita como para no necesitar más literatura. De ella tomo los dos primeros párrafos que Natasha Marie Llorens, comisaria de la exposición, ha redactado para su introducción y que me parecen suficientemente explícitos:
«Para
decirlo sin rodeos, ¿debería interpretar esta exposición como un
diagnóstico de lo que está sucediendo en el mundo en este momento?
Y, ¿debo entender que este diagnóstico se refiere principalmente a
lo que está sucediendo en Europa? ¿Acaso no es lo que le está
sucediendo a Europa, en última instancia, una consecuencia de lo que
Europa se niega a abordar, excepto de manera sintomática? ¿Dónde
está la crisis «real» en esta crisis? ¿De dónde proviene la
violencia «real», y quién es el «auténtico» extraño?»
Hago una pausa. En efecto,
aunque numerosos artistas de L’Intrus no son europeos, se trata de
una exposición sobre el problema creado por Europa y su imposible
fruto imperial, los Estados Unidos. L’Intrus pone en escena un
abanico de respuestas ante el proceso de fantasear con que la
extrañeza es algo externo al cuerpo, tanto a nivel individual como a
nivel socio-político y colectivo. Doy por sentado que este problema
se originó en Europa, en el seno de la división cartesiana del
cuerpo y la mente, y de la evolución de esa división en forma de
deseo de alguna forma universal de humanismo. Digo «deseo» porque
insistir en la uniformidad a través de una abstracción —la noción
de lo humano— puede implicar e implica frecuentemente una negación
de la violencia estructural y sus efectos sobre el cuerpo. La réplica
al movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos de que «todas
las vidas importan» es el hijo bastardo de esta noción.
La exposición permanece abierta hasta el 3 de febrero de 2019 en la Sala de Exposiciones 1 de Tabakalera.
Artistas participantes: Ayman Alazraq & Emanuel Svedin, NadiaBarkate, Dages Juvelier Keates & Alexis Steeves, Anna LópezLuna, Jumana Manna, Omar Mismar, Jon Otamendi, Shane Aslan Selzer &
Chelsea Knight, Lara Tabet, Elizabeth Tubergen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.