viernes, 18 de julio de 2025

WALLACE COLLECTION

Margaret, condesa de Blessington, Th. Lawrence
Escribió Conversations of Lord Byron.

Página oficial de la Colección Wallace. Todas las obras que aparecen aquí podéis verlas con mejor calidad en la página oficial del museo.




La guía de Londres de la National Geographic de 2015 dice: La casa fue construida para el duque de Manchester en 1777, pero fueron cuatro generaciones de entusiastas del arte de la familia Hertford quienes crearon la colección. El primer marqués compró los Canaletto y el segundo los Gainsborough. El tercero añadió la porcelana de Sèvres y los lienzos holandeses, y el cuarto compró obras de Fragonard, Watteau y Boucher, el mobiliario y también ordenó construir la escalera parisina. Su hijo ilegítimo y heredero, Richard Wallace, renovó la casa y añadió mayólica italiana, armaduras renacentistas, bronces y oro. Su viuda donó al Estado tanto el edificio como la colección. Hertford House es una delicia para los amantes del arte. La colección distribuida en las 28 salas que la componen, muchas de las cuales han sido renovadas con elaborados murales dorados y de seda, cuenta con pinturas, muebles y porcelana francesa del siglo XVIII (muchos de Madame de Pompadour y de la reina María Antonieta) y pinturas de Tiziano, Canaletto, Guardi, RembrandtGainsborough, Hals (El caballero sonriente, 1624) y Fragonard (El columpio, 1767). Además, alberga la extraordinaria colección de armaduras y maravillosos tesoros del Renacimiento, así como porcelana de Limoges y vidrio veneciano. En la planta superior, a la que se accede por una ostentosa escalera doble, se pueden admirar las pinturas de Boucher.

Es decir, la Colección Wallace es una estupenda colección de la que podemos disfrutar gratuitamente y que no conoce demasiada gente, porque los grandes museos londineses y otros atractivos de la ciudad tapan con su fama lo que esta casa esconde en su seno. Es cierto que al no ser un gran museo y no disponer de grandes espacios, los óleos se amontonan en un pequeño espacio, pero todo es sentarse en alguno de los asientos de las salas y abstraerse del entorno para disfrutar tranquilamente de la belleza convenientemente individualizada. Aquí tenéis algunas, juzgad si merece una visita (y sin agobio de gente): 

Perseo y Andrómeda, Tiziano.

Venecia: Vista del la Bahía de San Marcos desde el Canal de la Giudecca. Canaletto.

Venecia: Bahía de San Marcos desde San Jorge el Mayor. Canaletto.

La infanta Margarita, Velázquez.

El rapto de Europa, Tiziano.

Mujer pelando manzanas, Pieter de Hooch.

El ama de casa escuchando (la fisgona), Nicolas Maes.

El centurión Cornelio, atribuida a Rembrandt.

Escena de juego en una posada, Teniers.

Los encantos de la vida, Watteau.

El columpio, Fragonard. 
(Los puntos blancos son reflejos de la lámpara de la sala)

La niña de las fresas, J. Reynolds.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.