jueves, 6 de febrero de 2020

CONCIERTO TRÍO XARMA

Trio Xarma. Fuente: Kutxa Fundazioa.

CONCIERTO TRÍO XARMA


Aitor Aburto, clarinete.

Irene Busons, viola.

Ander Marzana, piano.


Hoy, 6 de febrero, 19:30 en la Sede del Orfeón Donostiarra.



La nota de prensa de Kutxa Fundazioa no dice cuál será el programa, pero indica que interpretarán piezas de W. A. Mozart, Gordon Jacob, R. Schumann y X. Montsalvatge, entre otros.



Entrada libre hasta completar aforo.

miércoles, 5 de febrero de 2020

EL PÁJARO Y LA FLOR

Editorial
Tal y como Carlos Rubio nos recuerda en las palabras iniciales de su estupenda introducción, ni todo es haiku en la poesía de Japón, ni todo es Murakami o Mishima en su prosa, y por si hubiera alguien que opinara distinto esta antología de poesía clásica japonesa viene a evidenciar el aserto.

Por suerte, el título aún está vigente y se puede conseguir en cualquier librería. En él se recogen casi doscientos poemas que van desde el siglo VII hasta el XX. Puede que parezca una muestra pequeña, pero es una muestra que permite hacernos una idea bastante cabal de la poesía japonesa a través del tiempo. A eso ayuda la contextualización literaria, histórica y cultural del estudio introductorio del antólogo, además de los comentarios breves, pero precisos, que acompañan a los poemas.



Y otro poema de Yosano Akiko (1878-1942), autora que cierra la antología:

"La primavera
es tan corta...", le dije,
y entre mis pechos,
rebosantes de vida,
enterré yo sus manos.

No me extraña que la poesía goce de mejor salud en Japón que en el mundo occidental. Ni que en 2011, cuando el terremoto y posterior tsunami arrasó parte de la costa oriental japonesa, las autoridades japonesas utilizaran un poema de Kaneko Misuzu para consolar a la población. Pero a ella le dedicaré otra entrada la próxima semana.

martes, 4 de febrero de 2020

KORNER, LITERATURA Y FÚTBOL


LLEGA KORNER, EL FESTIVAL DONDE CONVIVEN, SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, LA LITERATURA Y EL FÚTBOL


09 de febrero, 18:00


XIV. BERTSO DERBIA + MONOLOGOLAK

Bertsolariak: Maddalen Arzallus, Andoni Egaña, Onintza Enbeita, Jon Maia, Xabi Paya, Julio Soto

MONOLOGOLAK: FUTBOLA VS. BERTSOLARITZA
Zuhaitz Gurrutxaga, Mirari Martiarena, Idoia Torregarai. 



10 de febrero, 19:30


ERNEST LLUCH K.E. | ES | MESA REDONDA

DEL TALENTO A LA EXCELENCIA
Javier Aizpurua, María Botto, Judith Jáuregui, Roberto Olabe. 
 



11 de febrero, 19:00

TEATRO PRINCIPAL | ES | CINE + COLOQUIO

Santiago Cañizares y el director de cine y gran futbolero José Luis Garci, moderados por Begoña del Teso. 




12 de febrero, 19:30

ERNEST LLUCH K. E. | ES | MESA REDONDA


Luis García Montero, Benjamín Prado, Manuel Vilas. Estos tres destacados poetas hablarán sobre el fútbol y tras el debate, los tres ofrecerán una lectura de poemas. 





13 de febrero, 19:00


TEATRO PRINCIPAL | ES | TEATRO



EL TXIRINGO (Borobil Teatroa).


Una loca tertulia sobre el mundo del fútbol con Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota, bajo la dirección de Anartz Zuazua. 
 



15 de febrero, 16:30

CHILLIDA LEKU | ES | VISITA GUIADA + MESA REDONDA


Luis Chillida, Fernando Golvano, Eusebio Leránoz

Antes del coloquio sobre las conexiones de la obra de Eduardo Chillida con el fútbol, las personas asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por Chillida Leku. Esta actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa. Para inscribirse: amarakulturetxea@donostia.eus / 943 481 919. 
 



15 de febrero, 19:00

EIDABE

Teatro Infantil. Edad: 7-13

Jon Zubiaga (Osoron), Olatz Pagalday

LUGAR Ernest Lluch K. E.



INSECTOS, LARA LÓPEZ

Editorial
Me entero de que Lara López, la voz de mi programa favorito de radio, ha escrito un par de poemarios: Óxido e Insectos. Busco en la biblioteca y encuentro el segundo. La edición que han hecho en Papeles Mínimos está muy bien: papel ahuesado, buen interlineado, letra generosa, sobrecubierta, canto de hojas en color verde. Buen trabajo. 

Los versos son duros. La vida en esas colmenas a las que llamamos ciudades puede no resultar ni fácil, ni amable, y la mayoría de las personas vivimos apiñadas, revoloteando en busca de sentido, que no siempre encontramos. 

Me contaste lo del periódico del domingo,
abandonado en alguna parte
doblado justo en la parte naranja.
Hacía rato que no pasaba el autobús.
Te metiste en el bar 
y pediste un café con leche.
Leíste que se acababa de morir
la mujer de tu vida.
Tenía cuarenta y cinco años.
Cada día de los últimos quince
habías pensado en ella.

Te supuse 
mirando a tu alrededor,
deseando hablar con alguien,
quien fuera.
Imaginé al camarero
enfrascado en una conversación
sobre perros y bares
con un hombre de aspecto descuidado.
Y la esquela en el periódico de un lunes
ya vivido, en la que su único hijo
ruega una oración por su alma.
Muchas horas después,
llamaste al número
que conservabas.
No sabías que tenía un hijo
y te aterrorizaba pensar
que cogiera el teléfono,
pero, aún más, que nadie contestara.
Su nombre es todo lo que te queda de ella.

El hijo dice que ya no tiene madre
pero sí muchos números de teléfono.
Que tendrá que comprar una agenda nueva.

En su cuenta de twitter podéis verla y escucharla leyendo el primer poema de la colección.

lunes, 3 de febrero de 2020

NOSKI! RECOMIENDA




Hay libros que comienzan como un golpe, como una sacudida. Hay libros que son la espina clavada bajo la uña, esa punzada que tú misma presionas para sentir ese dolor: sabes que es necesario sacar la espina, pero presionas una última vez, antes de retirarla.

“Lo que pudo haber sido” es un libro de una poeta madura, una poeta que se conoce y nos traslada con su voz, con su esencia, con todo lo que es y con todas sus carencias, su mundo interno, su yo más puro:


ERRATA


Donde dice

lo que pudo haber sido

debería decir

lo que pude haber sido



Bajo el sello editorial de Huerga & Fierro, Itziar Minguez Arnáiz nos obsequia una poesía realista, natural; esa poesía de las pequeñas cosas. Lo hace además desde la ironía, se burla del dolor propio, de la melancolía. La poeta nos regala en cada poema la visión de una artista sensible; ha visto en el error la belleza, en la espera una oportunidad y, en la monotonía de la rutina, es capar de escuchar a los otros. (Les recomiendo ir a su librería más cercana, comprar el libro y abrirlo en las páginas 38 – 39: “Área de descanso”).

Desde mi hacer de poeta, me atrevo a decir que hay poemas que sólo llegan a determinada edad; no quiero ofender de ninguna manera a la autora; sin embargo, este puñado de poemas que nos desnudan y nos hacen dolernos en ese “hubiera”, en esa posibilidad rota, en el irreductible jamás, sólo se alcanzan con la mirada de quien ha vivido la vida plenamente, sin miedo de sus vacíos y de sus abrazos.


SOLTAR LASTRE


Piénsalo bien

porque a veces

esa pesada carga que arrastramos

es lo único que nos mantiene

a flote



Itziar Minguez Arnáiz y Huerga & Fierro, la poeta y la editorial, deberían estar prescritos imprescindibles de la poesía.




domingo, 2 de febrero de 2020

MOMPOU Y SUS CONTEMPORÁNEOS



CONCIERTO "MOMPOU Y SUS CONTEMPORÁNEOS"



Marta Rama

Nikolay Krytsov

Alaitz Artola




Ciclo MÚSICA EN SALA, organizado por Kutxa Fundazioa y ofrecido por el alumnado de Musikene

6 de febrero // 19:00


Entrada libre hasta completar aforo


sábado, 1 de febrero de 2020

XI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA


El próximo jueves, 6 de febrero, da comienzo el XI Ciclo de Música de Cámara en la sede del Orfeón Donostiarra (c/ San Juan, 6). Está promovido y organizado por Kutxa Fundazioa, Musikene, Donostia Musika y el Orfeón Donostiarra.

El programa de la undécima edición, que se celebrará los jueves a las 19:30, es este:


  • 6 febrero: Trío Xarma.
  • 27 febrero: Yidaki Bras.
  • 5 marzo: Dúo Uebayashi.
  • 12 marzo: Dúo Sarasate.
  • 2 abril: Cuarteto Euterpe (fagotes).
  • 23 abril: Quinteto Iberia.
  • 14 mayo: Quinteto Uhin.
  • 28 mayo: Quinteto Antípoda.
  • 4 junio: Recital de canto.

 La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

EL CIELO NOCTURNO, FEBRERO 2020

Vía Láctea sobre Yellowstone. Fuente: Lori Jacobs (NASA).

  • PLANETAS: Mercurio puede verse al anochecer sobre el horizonte OSO menos el último tercio del mes. Venus es visible al anochecer hacia el OSO y tarda en ponerse más de dos horas. Marte se ve al final de la noche sobre el horizonte ESE entre Ofiuco y Sagitario. Júpiter es visible al alba hacia el SE en Sagitario. Saturno vuelve a verse al alba sobre el horizonte ESE; cuanto más avance el mes, mejor se verá.
  • LUNA: llena, el día 9; nueva, el día 23.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber cuándo y dónde mirar consultad aquí. Atención al destello del satélite Iridium:
HoraMagnitudAlturaAcimutSatéliteDistancia al centro del destelloMagnitud en el centro del destelloAltura del Sol
feb 9, 06:10:32-5,265°3° (N)Iridium 450 km (E)-8,5-1° 



viernes, 31 de enero de 2020

LAS VIDRIERAS DE VILLARCAYO




Ya ni me acordaba. Hago fotografías de lugares y objetos que me llaman la atención y luego se me olvida dónde las he guardado. Ayer estuve intentando poner orden en las imágenes que tengo guardadas de manera absolutamente caótica entre una multitud de carpetas, a veces sin nombre, y me encontré con esta fascinante vidriera de la iglesia parroquial de Villarcayo.

Desde la primera vez que las vi, me entusiasmaron. Me parece un acierto absoluto la utilización de un lenguaje contemporáneo para expresar con verosimilitud y contundencia ideas y sentimientos que, aunque vengan de muy antiguo, el artista necesita adecuar a una sensibilidad actual y a una forma de decir, de tal manera que se pierda ese tremendo hiato que suele producirse entre épocas muy distantes.

Estas magníficas vidrieras son obra del artista zamorano Luis Francisco Prieto Blanco (1932-2008). Su interpretación de un cosmos naciente, que se distribuye por las paredes del templo como constelaciones de seres primigenios, que a su vez configuran la luz interior y moldean el espacio, me parece simplemente memorable. Y lo hace conservando el ancestral simbolismo religioso utilizado durante la edad media. Ahí están el tetramorfos y el Cristo en Majestad y hasta los diez mandamientos. Una obra digna de figurar en los manuales de arte contemporáneo.



Fuente: parroquiasdevillarcayo.org

Si algún día disponéis de tiempo, no dejéis de visitar estas hermosas vidrieras, poco o nada conocidas, pero, sin duda, más que recomendables y por las que nadie os va a pedir nada. Y de paso podréis pasear por una comarca con auténticas joyas de todo tipo, Las Merindades.



jueves, 30 de enero de 2020

POEMAS CON JUGUETE

Annaisha inicia la ascensión para unirse a la fiesta.






Poemario ilustrado.

Surgió en 2013, sobre la rama de un ciruelo, a partir de una primera fotografía de una muñeca que quería sentirse feliz y lo consiguió.

Luego vinieron más muñecas y comenzaron a dialogar entre ellas. Más tarde se fueron agregando otros juguetes y crearon un colectivo de insurgentes contra la roma realidad.

Los nombres también juegan a crear significado.

Este de ahora tiene alguna modificación con respecto al anterior. Poca cosa. De paso, aprovecho para liberar, como Eleuterio hacia con las palabras, todos los poemas que han permanecido guardados durante un tiempo. Solo de esta manera puede verse el juego que establecen muchos de ellos entre sí. 

En la esperanza de que podáis jugar con ellos y de que os gusten, aunque solamente sea un poquito.

LEER DEBORD (Conversación entre Amador Fernández-Savater y Hugo Savino)

Editorial
Editorial
Así comienza el texto más carismático de Guy Debord, uno de los creadores de la Internacional Letrista en 1952 y de la Internacional Situacionista cinco años después, y que tanto protagonismo tendría más tarde en el mayo del 68:

1

Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.

2

Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente.


3

El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada.

4

El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

La obra está disponible en el Archivo Situacionista.



Pero no es necesario haber leído La sociedad del espectáculo ni los Comentarios sobre la sociedad del espectáculo para asistir al mano a mano entre Amador Fernández-Savater y Hugo Savino este sábado, 1 de febrero, a las 18:00 horas, en la Sala Z de Tabakalera

Y si te interesa el tema, pero por la razón que sea no puedes acudir, siempre podrás seguir la conversación vía streaming. Solo tienes que pulsar aquí.

miércoles, 29 de enero de 2020

RIMAS HUMANAS Y OTROS VERSOS

Ignoro cómo se forman nuestras querencias y nuestros gustos, por qué nos sentimos inclinados hacia determinados objetos y no hacia otros que, siendo objetivamente similares, dejamos a un lado. Nos ocurre con cualquier cosa y me atrevería a decir que hasta con las personas, aunque en el caso de las personas intentemos refrenar, afortunadamente, impulsos y emociones poniendo un poco de racionalidad.

Tengo varias ediciones de la poesía de Lope de Vega, pero es esta, la de la Biblioteca Clásica de Crítica —en la actualidad absorbida por Planeta— la que más me gusta, si bien no podría decir exactamente por qué. La edición y estudio preliminar por parte de Antonio Carreño recibió en su día muy buenos comentarios; realmente, es una edición notable en muchos sentidos, pero eso no debería empujar al escándalo que supone su "cotización" actual.

Ya he contado alguna vez que mis libros no están conmigo. Quería consultarlo el sábado pasado y como no estaba disponible en las bibliotecas, me dio por mirar en las librerías. El libro no se ha vuelto a publicar y solamente lo tiene una librería de Sevilla y Amazon. ¿Habéis hecho clic sobre el enlace? Amazon pide 164€ y la sevillana, que dispone de tres ejemplares, pide por el ejemplar menos cuidado (son libros de segunda mano) 349€. Evidentemente, cogí el coche y me fui en busca de mi ejemplar. Una vez en casa, me entregué con renovado deleite a su lectura. 



Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.



Y así de bien lo dice Marta Poveda:


martes, 28 de enero de 2020

SERENIDAD

[De cuantos poemas he publicado individualmente en este espacio, este es el más visitado  con mucha diferencia.  Pertenece a la serie Poemas con juguete]



Para Irene


Ochogiro es feliz y deja pasar el tiempo. Aún no conoce a Fantine

Tengo el sol de invierno en una mano
el tiempo de los besos en la otra
habito un espacio sin nostalgias
con la ternura me duermo
y con ella amanezco.

Dejadme vivir en este aire enamorado.

FUENTE, FRANCISO LÓPEZ HERNÁNDEZ


Una de las esculturas que adornan la ciudad y que a mí me resultan más atractivas y relajantes es esta Fuente, de Francisco López Hernández (1932-2017). 

Todo en ella me parece lleno de encanto y ternura: la apacible escena de un niño y una niña encaramados a una pared, lo absortos que se encuentran en su propio ser y hacer, el fluir continuo del agua. Todo, sí, contribuye a construir un juego remansado que se transforma en tiempo.  


López Hernández pertenece a ese grupo de artistas que practicaron o practican el figurativismo realista, y de los que el más conocido es Antonio López. Esta Fuente —hasta el mismo título resulta humildemente realista— se encuentra en el recogido parque de Zubimusu, en el Antiguo, por lo que tanto la escultura como el parque resultan poco conocidos, excepto para los vecinos de la zona.


Es especialmente agradable en verano, cuando el frescor que transmite la sombra del parque, unido al rumor del agua y a la ausencia del furioso sonido del tráfico, recrean ambientes, perdidos ya en las ciudades, de juegos e infancias de otro tiempo.

lunes, 27 de enero de 2020

AUSCHWITZ, SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO



No hay obra que sea una denuncia tan total e intensa del exterminio judío realizado por el régimen nazi como la de Paul Celan. Leerlo es mantener viva la memoria de la barbarie.


FUGA DE LA MUERTE

Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer bebemos y                       bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no se yace                           estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro venido de                           Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita


Traducción de Ángel Valente.

DONOSTI RECOMIENDA

Editorial

Me quedo aquí
(Duomo) de Marco Bolzano. Basada en hechos reales, nos relata la odisea de una familia italiana (Italia del Norte, en la frontera con Alemania), que se ve obligada a tener que abandonar su región por la inminente construcción de una presa que va a anegar toda su vida y recuerdos.



Andoni Azurmendi

Librería Donosti






domingo, 26 de enero de 2020

CUERPO PLURAL, Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea

Editorial
Si bien con dificultad y muy lentamente, poco a poco se va abriendo paso la idea de que la poesía no es eso que practican unas cuantas personas iluminadas y que tienen capacidades extraordinarias, gracias a las cuales ven más lejos y con mayor claridad, aunque todavía podamos leer en textos escritos ahora mismo alusiones a ella.

A ratificar el fin de esta forma de entender la poesía vino esta antología —es simplemente un ejemplo entre otros cientos— de la poesía hispanoamericana contemporánea que tiene un luminoso prólogo de Gustavo Guerrero —no dejéis de leerlo si tenéis la ocasión de haceros con esta antología— que termina con estas palabras: 

Pero quizás lo más difícil de entender sea que el fin del sistema moderno no obsta a que la poesía siga siendo hoy (...) uno de los espacios críticos más creativos, independientes y radicales de nuestra cultura. Lejos de transformarlo en una retórica emocional y acomodaticia, o en un producto más de la industria del entretenimiento, la pérdida del aura visionaria y la desaparición del compromiso con la utopía parecieran haberle dado por fin al quehacer poético ese lugar que hoy le es propio: el de un peculiar e irónico uso del lenguaje, capaz de transfigurar lo familiar en extraño y de hacer de lo extraño algo familiar.

En las más de seiscientas páginas de que consta la edición que yo he leído, se recogen poemas de cincuenta y ocho poetas, además de una notable presentación en la que se nos cuenta qué han escrito y cuáles son sus intereses. Tiene también, y esto es igualmente reseñable, un disco compacto donde se recogen las entrevistas realizadas a una docena de poetas. Todas ellas terminan con una lectura de poema.

No voy a recoger ningún poema, porque lo que valga para presentar o representar una obra, carece de valor para otra distinta, pero sí os ofrezco la nómina de poetas recogida por Gustavo Guerrero en esta antología publicada en 2010, pero todavía disponible en librerías.

Tedi López Mills (México, 1959).
Joaquín Morales (Paraguay, 1959).
Rolando Sánchez Mejías (Cuba, 1959).
Eduardo Chirinos (Perú, 1960).
Rosella di Paolo (Perú, 1960).
Patricia Guzmán (Venezuela, 1960).
Daniel García Helder (Argentina, 1961).
Edwin Madrid (Ecuador, 1961).
José Antonio Mazzotti (Perú, 1961).
Levi Romero (Nuevo México, 1961).
Jorge Cadavid (Colombia, 1962).
Edgardo Dobry (Argentina, 1962).
Alfredo Herrera (Venezuela, 1962).
Juan Carlos Ramiro Quiroga (Bolivia, 1962).
Ramón Cote Baraibar (Colombia, 1963).
Sergio Parra (Chile, 1963).
Rocío Silva Santisteban (Perú, 1963).
León Félix Batista (República Dominicana, 1964).
Antonio José Ponte (Cuba, 1964).
Fabián Casas (Argentina, 1965).
José Eugenio Sánchez (México, 1965).
Jacqueline Goldberg (Venezuela, 1966).
Luis Moreno Villamediana (Venezuela, 1966).
Nadia Prado (Chile, 1966).
Mayra Santos Febres (Puerto Rico, 1966).
Damaris Calderón (Cuba, 1967).
Otoniel Guevara (El Salvador, 1967).
Jaime Luis Huenún (Chile, 1967).
Malú Urriola (Chile, 1967).
Laura Wittner (Argentina, 1967).
Montserrat Álvarez (Perú, 1968).
Fernando Denis (Colombia, 1968).
Martín Gambarotta (Argentina, 1968).
Alessandra Molina (Cuba, 1968).
Sergio Raimondi (Argentina, 1968).
Pedro Araya (Chile, 1969).
Luis Chaves (Costa Rica, 1969).
Katia Chiari (Panamá, 1969).
Lorenzo Helguero (Perú, 1969).
Tania Montengro (Nicaragua, 1969).
Julio Trujillo (México, 1969).
John Galán Casanova (Colombia, 1970).
Luis Enrique Belmote (Venezuela, 1971).
Germán Carrasco (Chile, 1971).
Yanko González (Chile, 1971).
Julián Herbert (México, 1971).
Noel Luna (Puerto Rico, 1971).
Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia, 1972).
Washington Cucurto (Argentina, 1973).
Fabricio Estrada (Honduras, 1974).
Luis Felipe Fabre (México, 1974).
Javier Payeras (Guatemala, 1974).
José Carlos Yrigoyen (Perú, 1976).
Frank Báez (República Dominicana, 1978).
Martín Barea Mattos (Uruguay, 1978).
Héctor Hernández Montecinos (Chile, 1979).
Alan Mills (Guatemala, 1979).
Jorge Vessel (Venezuela, 1979).

sábado, 25 de enero de 2020

DE IRADIER A BIZET, "que no es lo mismo, pero es igual"

Préstamos, inspiraciones, tributos, arreglos, homenajes, variaciones... En el campo científico Newton hizo famosa la expresión "a hombros de gigantes" para indicar que sus avances habían sido posibles gracias a que se había apoyado sobre los descubrimientos de las mejores cabezas pensantes que le habían precedido. En arte y literatura se habla de aprender de la tradición para poder avanzar descubriendo nuevos caminos. Es así como progresamos. Estudiamos cuanto nos ha precedido para poder realizar algo nuevo..., si es que somos capaces, claro, que eso solo está al alcance de unas pocas personas. Sobre los conocimientos del pasado se elaboran nuevas teorías, se realizan nuevos proyectos, se establecen nuevos estilos.

Un ejemplo sencillo y hermoso es el arreglo que hizo para esta habanera el maestro Sebastián Iradier (1809-1865), el de la verbena La Paloma, y que el donostiarra Martín Llade presentó el pasado día 20. Escuchad con atención: 


El arreglo del maestro alavés gustó a George Bizet (1838-1875). Y le gustó tanto que le sirvió de inspiración para su más que célebre habanera de la ópera Carmen



Pues eso, que no es lo mismo, pero es igual, que nos decía el bueno de Silvio hablando de amores en la ya célebre Pequeña serenata diurna.

viernes, 24 de enero de 2020

EL SUEÑO DE LA RAZÓN. La sombra de Goya en el arte contemporáneo

SALA KUBO KUTXA. HASTA EL 12 DE ABRIL DE 2020.

Goya es infinito. Como el dolor. Como la vida. Como lo que somos.


Algunos artistas son capaces de iluminar nuevos caminos, de sugerir nuevas formas, de excitar la imaginación creadora de tal manera que por mucho tiempo que pase, siguen estimulando nuevas reflexiones. Siguen vivos. 

En esta exposición aparecen obras de cincuenta y tres artistas que han sido espoleados por el genio del maño. Muchos de auténtica talla internacional. Como siempre ocurre en estos casos, una es la obra original y otra la reinterpretación. Pero la exposición, que nació en 2019 en el Centro Fernán Gómez, llega ahora a Donostia, y hay que verla, porque es enormemente rica en matices, formas, estilos y sugerencias. Además de impactante.

3 de mayo. 2008. José Manuel Ballester

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires.

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires. 

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires.

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires.
 
Farsa-Goya. Fusilamiento de 27 de agosto de 1979. 2014. Dora Longo.

La familia de Carlos IV con el mono. 1986. Fernando Bellver.

Black Woman Goya, 1976. Darío Villalba.

Asnería, 2010. Pilar Albarracín.


Luego, a cada cual le gustarán más unas obras que otras, pero seguro que todas nos vuelven a recordar que el sueño de la razón produce monstruos. Y eso es lo que no deberíamos olvidar nunca... para evitarlo siempre.