Habrá que decirlo otra vez más: aunque Kol nidrei (todos los votos, en arameo) es una composición basada en un par de melodías hebreas y su título es el título del canto que los judíos interpretan la víspera del Yom Kippur, Max Bruch (1838-1920) no solo no era judío, sino que era de fe cristiana, luterano por más señas. Sin embargo, su pasión por las músicas tradicionales de todo el mundo le llevó a escribir composiciones utilizando bases folclóricas de numerosas culturas, entre ellas, como en este caso, la hebrea.
Bruch comenzó estudiando filosofía y arte en Bonn, pero pronto se pasó a la carrera musical y posteriormente la ejerció como profesor, director y compositor. En el apogeo de su carrera pasó tres temporadas como director de la Sociedad Filarmónica de Liverpool (1880-1883).Como profesor, enseñó composición en la Hochschule für Musik de Berlín desde 1890 hasta su jubilación en 1910. Entre sus alumnos más destacados se encuentran Ottorino Respighi, Rudolph Reuter y Clara Mathilda Faisst.
Sus composiciones más exitosas son el bellísimo Concierto para violín nº 1 y la no menos fascinante Fantasía escocesa.
Interpreta: Frankfurt Radio Symphony.
Violoncello: Mischa Maisky.
Dirige: Paavo Järvi.
Violoncello: Mischa Maisky.
Dirige: Paavo Järvi.
Que la música os sea favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.