(Imagen tomada de http://www.astrosurf.com/astronosur/luna_mapa.htm)
Como la órbita de la Luna en torno a la Tierra es elíptica, no exactamente circular, la distancia con respecto a nuestro planeta no es siempre la misma. Durante el perigeo (momento de mayor proximidad) se encuentra a 356.375 kilómetros; durante el apogeo (momento de mayor lejanía) se encuentra a 406.720 kilómetros. Esta alternancia entre máxima y mínima aproximación se produce en un período de entre 18 y 20 años. Pues bien, hoy, día de luna llena, vamos a poder verla un poquito más cerca, un poquito más brillante y un poquito más grande. En realidad, a simple vista, la diferencia es prácticamente inapreciable, pero no deja de tener su encanto saber que la diosa de la noche se encuentra algo más cerca de nosotros.
Dejando a parte las tonterías de algunos iluminados (no precisamente por el conocimiento) sobre las catástrofes que vamos a sufrir a causa de esta mínima variación, la verdad es que la Luna no está, precisamente, acercándose paulatinamente a nuestro planeta, sino todo lo contrario: cada año que pasa se aleja aproximadamente cuatro centímetros de nuestro planeta.
Por cierto, saldrá sobre el horizonte este a eso de las 19:30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.