El cometa C/2023 A3 el 30 de julio desde Farm Tivoli (Namibia). Imagen: Gerald Rhemann. |
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 17 de septiembre de 2024
C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)
jueves, 12 de septiembre de 2024
EL ORIGEN DEL LENGUAJE, Antonio Benítez Burraco
Editorial |
Con buena divulgación me refiero a todo ese conjunto de virtudes que hacen que un libro sea atractivo para quien lo lee: posee claridad expositiva, resulta grato para quien no dispone de conocimientos suficientes como para seguir una exposición rigurosamente técnica y se ocupa de ir ofreciendo esquemas, ilustraciones y ejemplos aptos para cualquier persona interesada en el tema pero sin conocimientos previos.
En cuanto al estado de la cuestión, sin entrar a pormenorizar y detallar teorías e investigaciones surgidas sobre el origen del lenguaje, una vez leído el libro, podemos tener una idea más o menos clara de por dónde han ido los tiros en esta ciencia compleja y que ha necesitado de la contribución de otras muchas para poder formular hipótesis más o menos probables, algunas de estas ciencias tan alejadas entre ellas como la lingüística y la investigación genética.
Pero lo que más me ha gustado ha sido la idea propia que expone en el último capítulo, resultado del trabajo conjunto entre el autor y Ljiljana Progovac, se trata de la hipótesis de la autodomesticación humana que, a lo largo de tres etapas, habría propiciado, hace más o menos 10.000 años, la aparición de lenguas más favorables para la transmisión de información compleja procedente de diversas y variadas fuentes. Dicho de forma brutalmente condensada: el que los seres humanos fuéramos haciéndonos cada vez un poquito (no mucho) más sociables y civilizados coadyuvó a que nuestra capacidad de expresar oralmente fuese mejor y más rica.
Seguramente el autor me regañaría por expresar su idea de manera tan condensada y falta de matices, pero esto simplemente es una invitación a leer su libro (que es donde se encuentran matices y argumentos bien desarrollados) y yo no soy ni antropólogo, ni biólogo, ni lingüista.
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miércoles, 11 de septiembre de 2024
BLAS DE OTERO Y ZAMORA
Puente de los poetas |
Editorial |
Hoy, miércoles, toca la sección Un libro, un poema. Ni me olvido de ella ni la traiciono si dedico esta entrada a unos cuantos versos que Blas de Otero nos dejó de su paso por la ciudad.
Seguramente el más citado y repetido de todos cuantos tienen como referencia Zamora sea el que lleva por título "Aceñas", palabra de hermoso sonido y casi ya perdida, pues solamente quienes todavía conservan alguna en su población conocen. [Para quienes no tienen aceñas en su entorno: Molino harinero de agua situado en el cauce de un río (DRAE)].
ACEÑAS
Me pongo la palabra en plena boca
y digo: Compañeros. Es hermoso
oír las sílabas que os nombran,
hoy que estoy (dilo en voz muy baja) solo.
... Es hermoso oír la ronda
de las letras, en torno
a la palabra abrazadora: C-o-m-p-a-
ñ-e-r-o-s. Es como un sol sonoro.
El Duero. Las aceñas de Zamora.
El cielo luminosamente rojo.
Compañeros. Escribo de memoria
fe que tuve delante de los ojos.
Aceñas de Olivares |
No es fácil pasear por la orilla del Duero sin quedarse enamorado del transcurrir de sus aguas y de la silenciosa quietud de sus puentes, en especial del de piedra, con su multitud de años, de ojos, de matices y de palomas.
CANCIÓN CINCO
Por los puentes de Zamora,
sola y lenta, iba mi alma.
No por el puente de hierro,
el de piedra es el que amaba.
A ratos miraba al cielo,
a ratos miraba al agua.
Por los puentes de Zamora,
sola y lenta, iba mi alma.
sobre las aguas del Duero.
Puente para labriegos, carros,
mulas con campanillas, niños
brunos.
Vieja piedra cansada
de ver bajo tus arcos
pasar el tiempo.
Junto a la orilla, baten
las aceñas, España
de rotos sueños.
Cuando el poniente pone
sutil el aire y el rojo
el cielo,
el puente se dibuja
tersamente, y se oye
gemir el Duero.
Ávila de plata.
Contra el azul del cielo
torres se dibujaban.
Románicos mosaicos,
ágiles espadañas.
Zamora de oro,
Ávila de plata.
martes, 10 de septiembre de 2024
MODERNISMO ZAMORANO
Estación de tren de Zamora |
Casa Gregorio Prada |
Casino |
Casino |
Casino |
Portal de la Casa Fernando Rueda |
Calle Sta Clara, 10 |
Casa Valentín Guerra |
Casa Valentín Matilla |
Casa Valentín Matilla |
Plaza de Sagasta 4 |
Casa de Norberto Macho |
Casa de Norberto Macho |
En cualquiera de las oficinas de turismo os ofrecerán el folleto Zamora modernista, que también se puede descargar en el mismo enlace. Incluye un mapa para movers de manera autónoma. También existe la posibilidad de realizar la ruta con guía.
lunes, 9 de septiembre de 2024
ABIERTO EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LAS TERTULIAS
Ya está abierto el plazo para inscribirse esta temporada en la tertulia poética/taller de poesía cuyo calendario es el siguiente:
FECHA | TÍTULO | |
1 | OCTUBRE | J. Hernández (1834-1886) |
5 | NOVIEMBRE | Bécquer (1836-1870) |
3 | DICIEMBRE | R. de Castro (1837-1885) |
7 | ENERO | Verlaine (1844-1896) |
4 | FEBRERO | Rimbaud (1854-1891) |
4 | MARZO | Mallarmé (1842-1898) |
1 | ABRIL | J. Martí (1853-1895) |
6 | MAYO | Salvador Díaz Mirón (1853-1928) |
3 | JUNIO | José Asunción Silva (1865-1896) |
ROMÁNICO ZAMORANO
Porta de San Juan de Puerta Nueva |
Vista de la catedral desde el castillo. |
Portada románica de la catedral |
El cimborrio, o sea la cúpula, por dentro |
San Cipriano |
San Cipriano |
San Juan de Puerta Nueva |
Santiago del Burgo |
San Vicente |
San Claudio de Olivares |
La encajonada ermita del Carmen |
De mentirijillas (trampantojo) |
San Cipriano |
La Magdalena |
San Cipriano |
domingo, 8 de septiembre de 2024
METAMORPHOSEN, R. Strauss
A Richard Strauss le bastó un mes para crear una de las piezas más inquietantes del siglo XX. Fue este día del año 1945 cuando completó esta tensa pieza para veintitrés instrumentos de cuerda. La Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar en Europa y él moriría unos años después.
Llamarla elegíaca es quedarse cortos. Se da por hecho que Metamorphosen es una meditación sobre la destrucción de Alemania durante la contienda y en particular sobre el bombardeo de ciudades como Múnich (patria chica de Strauss) y Dresde. Algunos críticos señalan que Strauss habría hecho mejor en escribir algo que reflejara la destrucción sistemática de la vida humana por los nazis en vez de pensar en la pulverización de objetos inanimados. Entiendo estas razones, pero creo que se equivocan. Con el abatimiento que expresan, con la intensidad de los sentimientos que evocan, esta pieza concentra en mi opinión la esencia del sufrimiento humano universal y nunca me deja otra impresión que la de una profunda derrota moral.
Es una respuesta musical especialmente conmovedora a la insensibilidad de la guerra, de cualquier guerra.
sábado, 7 de septiembre de 2024
EL SECRETO DE LA NATURALEZA, Pedro Miguel Etxenike
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, y Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, y después de la proyección, Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera charlará con él.