miércoles, 12 de enero de 2022

CINE Y CIENCIA


El Ciclo de Cine y Ciencia, que dará comienzo esta misma semana, amplia su radio de acción y llega a Donostia, Bilbao, Pamplona, Vitoria-Gasteiz y San Juan de Luz. 

La proyección de la primera película, El premio, tiene este calendario:

  • 13 de enero: Vitoria-Gasteiz (Artium), 19h.
  • 14 de enero:Donostia / San Sebastián (Tabakalera), 19h.
  • 15 de enero: Bilbao (Arte Ederren Museoa / Museo de Bellas Artes), 19h.
  • 18 de enero: Iruñea / Pamplona (Golem Zinemak / Cines Golem), 19h.

PROGRAMA 


El premio
(Mark Robson, 1963)
Vitoria-Gasteiz
13/01/2022 (19:00)
Donostia / San Sebastián
14/01/2022 (19:00)
Bilbao
15/01/2022 (19:00)
Pamplona
18/01/2022 (19:00)

martes, 11 de enero de 2022

OCURRENCIAS


 Ayer me dejó la cartera estas ocurrencias en mis manos. Auténtico haikai de origen mesetario. Auténticas ocurrencias que reflejan un momento, una situación, una circunstancia. Ocurrencias que expresan aspectos tal vez insignificantes de la vida cotidiana, pero no por eso menos reales ni significativos. El mejor regalo del día.






Muchas gracias, Jose.

lunes, 10 de enero de 2022

ZUBIETA RECOMIENDA








Segundo libro como escritora e ilustradora, y la escritora cántabra nos ha dejado rendidos, impresionados por su belleza dolorida y doliente, brillante y oscura, un doble filo que irá recorriendo el libro, y nuestra espina dorsal, hasta conseguir algo que no es nada sencillo: hacernos entrar, sin previo aviso (emocional), en la historia de la pequeña Olga, y tenernos en vilo hasta su final.


Sí, se nota mi emoción, porque como librero no es común encontrar regalos como “Flor Fané”, donde la belleza de las ilustraciones, en la increíble edición de Astiberri, se una con una historia tan personal y con tanta fuerza. Personal, porque será la primera persona en la que está narrada, esa voz de Olga, la que humanice y acerque tanto al lector a la historia, a los pequeños detalles, que irán de una tensa ingenuidad infantil a la consciente rebeldía adolescente. 
Porque Olga es una pequeña que, bajo la oscuridad de una situación familiar dura y opresiva, sabrá crear todo un mundo de imaginación y resistencia, de supervivencia y esperanza, y con un lenguaje sencillo, directo y certero, que complementado con el juego de ilustraciones, que van de la imaginería naif infantil al retrato callado de su día a día, hacen del recorrido un disfrute sobresaliente.

No dejen pasar este libro, y saboreen esta agridulce maravilla, un relato —y regalo— para los sentidos, y un paso más en la interesante obra de la siempre apasionante Sara Morante.



domingo, 9 de enero de 2022

JAVIER ESPIGARES en la C. C. de Loiola

Entrada de la Casa de Cultura de Loiola.

Esta es la muy coqueta Casa de Cultura de Loiola por la que hace unos días tuve que pasar para recoger un libro de su biblioteca. Me encontré con una exposición del pintor Javier Espigares. No perdí la ocasión de visitarla.


Excepto esta vista granadina de la maravillosa Alhambra y algún otro cuadro, la mayoría son vistas y paisajes de San Sebastián y alrededores.











La bruma aparece en muchos de sus acrílicos. Más de uno lleva la palabra en título. 

He ido girando por la sala en el sentido contrario a las agujas del reloj. En Su última obra expuesta vuelo a tropezarme con la niebla. Ahora es una magnífica rama de olivo que ofrece sugerente y misteriosa sus frutos al visitante.



Hasta el 28 de enero

Lunes a viernes: 16:00-20:30
Sábados, festivos y puentes: cerrado

El 19 de enero se cierra a las 19.00 horas

CONCERTO GROSSO, CORELLI, SINFÓNICA DE GALICIA

Otra vez más recurro a la Sinfónica de Galicia para traer un pieza musical a este espacio. 

Hoy me he inclinado por Corelli (1653-1713), uno de los genios de la música del barroco, cuya reputación como extraordinario compositor se debe, en buena medida, a los varios concerti grossi que escribió y que contribuyeron a implantar como forma musical con características propias: piezas con varios movimientos para pequeños grupos en la que todos los instrumentos tocan la misma melodía. Pero lo mejor de ellos es que son ágiles, divertidos y captan enseguida la atención del quien escucha. Pura emoción. Quince deliciosos minutos. 

Concerto grosso en re mayor, op. 6 nº1. Conocido como Concierto de Navidad.

Dirige: Ton Koopman.

Interpreta: Orquesta Sinfónica de Galicia.

sábado, 8 de enero de 2022

LA SEÑORA POTTER NO ES EXACTAMENTE SANTA CLAUS

Ejemplar del KM.
Editorial.

A ver, lo voy a decir rápidamente y sin remilgos críticos de ningún tipo: a mí me ha gustado, me he divertido mucho leyéndola, me parece muy fresca y muy imaginativa, y además está escrita en un estilo rápido, nervioso y con unos recursos tipográficos que dan a la lectura un aire de comic (mayúsculas entre paréntesis con múltiples valores expresivos, cursivas, onomatopeyas...). A eso hay que sumar un montón de personajes loquísimos metidos en unos enredos increíbles que viven en un pueblo que tiene un clima horrible y que necesita tres palabras para nombrarlo (el pueblo, no el clima). Ya está. 

Ahora bien, en el programa Historias de papel, Manuel Pedraz hace una buena entrevista y la generosa Laura Fernández se explica largo y tendido. Ella os va a dar una idea, desde mi punto de vista, muy clara y muy próxima de su novela:

Y si queréis escucharla y ver lo bien que se lo pasa hablando de su novela, la librería Alberti ha subido el vídeo de la presentación que se hizo en Madrid a comienzos del pasado diciembre.

viernes, 7 de enero de 2022

ATLAS DE AVES NIDIFICANTES DE SAN SEBASTIÁN

Ejemplar de la biblioteca de Egia.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Departamento de Salud y Medio Ambiente de San Sebastián, ha publicado recientemente este Atlas de aves nidificantes de San Sebastián. Es bilingüe y se puede adquirir a través de la página web de Aranzadi. También está disponible en todas las bibliotecas de la ciudad.

En la elaboración de este detallado censo de aves han participado 65 personas y han recogido en total 90 especies. A cada una de ellas se le ha dedicado un par de páginas. En las pares (izquierda) aparecen un minucioso dibujo del ave en cuestión y la información relativa a la ecología, distribución, población y conservación. En las impares (derecha), los mapas de distribución que se ha observado, el modelo de ocurrencia (la probabilidad de presencia) y datos relativos a la densidad de población según zonas.

Todo esto, que puede resultar quizás un poco confuso puesto en palabras, seguro que se entiende mejor con un ejemplo. Copio las páginas dedicadas al simpático zarcero políglota / sasi-txori arrunta:



Una publicación indispensable para amantes de la ornitología en territorio donostiarra. 

jueves, 6 de enero de 2022

SANTIAGOMENDI (y las pintadas)

Desde Santiagomendi. La sombra de la torre de la ermita se ve abajo, a la derecha.

 Salgo temprano a disfrutar del frío y limpio día. Me dirijo hasta el cerro que da nombre a la ermita que está en su cima. Es un paseo muy agradable y el día se ofrece nítido y generoso para realzar la belleza del paisaje. Hasta se ve la nieve en la cumbre del Loitzate.

Todo acompaña para aumentar el deleite del paseo: el silencio, solo roto por el canto de algunos pájaros; el frío mañanero, que impulsa al ejercicio; la transparente atmósfera, que permite que la vista llegue tan lejos como alcance a ir; en fin, todas esas circunstancias que convierten una agradable mañana en excelente día de paseo.

Todo menos las pintadas que ensucian y hasta impiden leer alguno de los textos de los carteles que informan sobre el lugar, su historia y sus virtudes. ¡Qué grosera y sucia costumbre la de estropear tan inútil y estúpidamente las propiedades ajenas! Más aun, si cabe, cuando son bienes comunes.



CIUDAD RODRIGO en unas cuantas fotos y un sistema solar

Libro-guía en hule y tamaño gigante de la ciudad. Plaza Conde.

 A quien no conozca esta hermosa ciudad salmantina seguramente le va a sorprender la cantidad de edificios singulares por kilómetro cuadrado que tiene dentro del recinto amurallado. Dudo que exista en territorio español otra ciudad con una densidad tan alta de edificios históricos y un recinto amurallado tan completo y en tan buen estado. Si hasta la oficina de correos dispone de un palacio blasonado. 

Pero, en realidad, yo fui a Ciudad Rodrigo porque quería ver el reciente y flamante sistema solar que han colocado en su término municipal y alrededores. Como ya di noticia de él en otra entrada, a ella me remito

El Sol. Parque de la Glorieta.

 

La Tierra. Lugar aproximado donde se encuentra.

Sí quisiera señalar un par de cosas. La primera es que merece la pena la visita y el paseo. Desde donde está instalado el Sol hasta donde se encuentra la reproducción de Júpiter hay, más o menos, 40 minutos andando, que es lo que la luz tarda en recorrer los aproximadamente 750 millones de kilómetros que separan en la realidad uno de otro. Para llegar hasta Plutón, que está situado en Fuentes de Oñoro, mejor es coger un coche o, al menos, una bicicleta. 

Y lo segundo que me interesa advertir es que todavía no hay una señalización que indique el itinerario a seguir para llegar hasta las maquetas a escala de cada uno de los planetas y explaneta (Plutón). Por tanto, lo mejor es que, si vais, os llevéis este pequeño mapa para no andar dando vueltas. O que os pongáis en contacto con la oficina de turismo: 664 34 65 80.


En cualquier caso, no dejéis de visitar el lugar donde han colocado la reproducción a escala de Neptuno, porque allí se encuentra el yacimiento arqueológico de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Para la visita, echad un vistazo aquí.

Otra singularidad de Ciudad Rodrigo es que alberga un museo de orinales, tal vez, único en el mundo. Y no hace falta tener inclinaciones escatológicas para divertirse y sorprenderse con él. 


***
Y si queréis ver algunas fotografías de la ciudad, aquí tenéis unas cuantas.

Más información:

miércoles, 5 de enero de 2022

DA2, Salamanca

 

Haría falta otro diluvio. José Bedia. En Cantos de griot.

De la serie Meditación zenVictorino García Calderón.

De El peso de la aberración, de Amparo Sard.

No pensaba publicar nada sobre el museo de arte contemporáneo de Salamanca, el Domus Artium 2002, pero como vi ayer en La 1 que hablaban de lo necesitados que están de público los museos y, curiosamente, los que aparecían eran los grandes museos, esos que ciertamente han perdido público, pero muchísimo menos que los pequeños, y tampoco necesitan que se hable de ellos porque toda la gente los conoce, he decidido dedicar al meritorio DA2 unas palabras.

El museo no está dentro del núcleo histórico. Se encuentra en una zona industrial, lo que no hace el paseo muy atractivo si utilizáis la Avenida de Aldehuela. Pero si cruzáis el Paseo Canalejas y os metéis por el Parque de los Jesuitas, el itinerario se hace más relajado y atractivo. Hay unos veinte minutos andando desde la Plaza Mayor.

El Domus Artium utiliza el edificio de la antigua cárcel, lo que ofrece unas instalaciones estupendas para exhibir arte: amplias salas y espacios de todo tipo donde las obras expuestas respiran. Lo que siempre es de agradecer. En mi opinión, esa es su mayor virtud como espacio dedicado al arte. 

En este momento, hay seis exposiciones:

-Cantos de griot. Imágenes y espiritualidad afrocubanas en la Colección Luciano Méndez Sánchez.



-El peso de la aberración, de Amparo Sard.


-Una mirada comprometida, de Victorino García Calderón. (Fotografía). En esta está el catálogo a vuestra disposición. Un lujo.



-Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Varios artistas.

- Visiones Contemporáneas, un ciclo dedicado a las últimas tendencias en cine y vídeo. Cristina Lucas.

Se puede ver alguna o se pueden ver todas. Eso depende de las ganas que tengáis de meteros una dosis de arte. 

Ya veis que hay arte más allá de los grandes museos.

lunes, 3 de enero de 2022

SALAMANCA


 A Salamanca se puede acudir por muchas y variadas razones, cada cual tendrá la suya. 

Se puede ir por ver lo bien colocadas que están todas sus piedras y el fantástico color que adquiere la arenisca de Villamayor. Se puede ir para perderse en su plaza mayor y disfrutar de sus terrazas o entretenerse buscando los personajes insertos en los medallones que la adornan. Se puede ir para recorrer pasadizos y miradores de las altas torres desde donde dejarse cautivar por la belleza. Se puede ir para emocionarse con el conocimiento que esparcieron tantas criaturas privilegiadas en las aulas de su universidad. Se puede ir para ver las mejores y más abundantes portadas platerescas del país. 


Se puede ir para averiguar por qué al verraco vetón le falta la cabeza. Se puede ir para leer a la orilla del Tormes las venturas y desgracias del pobre Lázaro. Se puede ir para dejarse impresionar por uno de los puentes romanos de más bellas dimensiones. Se puede ir para dejarse seducir por la colección más ornamental y sugestiva que se guarda en la Casa Lis. Se puede ir para dejarse llevar por las leyendas antiguas de la Cueva de Salamanca, la Casa de las Muertes o la de las Conchas.

Se puede ir para mirar debajo de cada una de la conchas, a ver si es cierto que hay un tesoro escondido. Se puede ir para comprobar si sus piedras son más hermosas iluminadas de noche o de día. Se puede ir para jugar a Calisto y Melibea en su jardín. Se puede ir para comprobar si las cigüeñas siguen encumbradas en sus altillos. Se puede ir para intentar descubrir la rana sobre la calavera en la magnífica portada de la universidad, el astronauta en la no menos magnífica de la catedral (la nueva, claro) o el menos famoso, pero quizá más juguetón dragoncillo que se está comiendo un helado.


Se puede ir por todas estas o por cualquier otra razón. O por ninguna de ellas, que yo no soy nadie para decir cuál es la que a ti te apetezca.

***

Aquí tienes alguna que otra razón más.

LAGUN RECOMIENDA

Editorial





39.95



Podemos conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Dostoievski también con otros títulos imprescindibles. Pero las peripecias de la familia Karamazov nos lleva directamente a sumergirnos en las turbulencias de los hombres de toda época y a disfrutar de una de las más grandes entre la gran novela del siglo XIX, el tiempo en que los narradores fueron a la vez “dioses” e indagadores de las pasiones de sus criaturas.



domingo, 2 de enero de 2022

OH, SHENANDOAH ( de Kyrkjebø a Springsteen)

 



Oh, Shenandoah no es un tema clásico en el sentido en que nos referimos a una música de tradición culta, tal y como recoge el DRAE en su séptima acepción, aunque es un auténtico clasicazo si hablamos de música popular. El tema viene de tan lejos que ni tan siquiera se sabe con certeza cuál es su origen y tiene tantas versiones que ni tan siquiera el artículo que le dedica Wikipedia puede recogerlas todas. 

Si este primer domingo del año me he decido por este tema es por dos motivos. Por un lado, porque nos permite escuchar dos versiones muy distintas, la de la soprano Sissel Kyrkjebø que proviene de la música culta, y la del roquero más conocido internacionalmente, Bruce Springsteen. Por otro, para ver si sirve de conjuro y terminamos de cruzar durante este año que comienza ese Missouri que es esta larguísima pandemia.

Salud y música.


sábado, 1 de enero de 2022

PRÓXIMOS RECITALES Y TERTULIAS (ENERO Y FEBRERO)



Calendario (con algún cambio desde el día que publiqué esta entrada) de recitales y tertulias durante este mes:

 
    


viernes, 31 de diciembre de 2021

EL CIELO NOCTURNO, ENERO 2022

 

La cola más alejada del cometa Leonard
Créditos de imagen y derechos de autor : Daniele Gasparri.

#elcielonocturno

  • PLANETAS: Mercurio se puede ver durante la primera mitad del mes durante el crepúsculo de la tarde en el horizonte OSO. Venus se ve los primeros días del mes sobre el horizonte OSO al atardecer; a partir del día 15 pasa a verse sobre el horizonte ESE al amanecer. Marte se ve al alba sobre el horizonte SE. Júpiter es visible al anochecer, cada vez durante menos tiempo, hacia el SO. Saturno se ve al anochecer sobre el SO. Urano se puede encontrar fácilmente, utilizando unos prismáticos, el día 11, muy cerca de la Luna (a menos de 4º). 
  • LUNA: nueva, el día 2; llena, el día 17.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Cuadrántidas adquirirán su mayor actividad la noche del 3 al 4.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.
***

FELIZ OBSERVACIÓN 
Y


lunes, 27 de diciembre de 2021

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

LAVONDYSS

Editorial
Robert Holdstock

Editorial Gigamesh



Lavondyss es un territorio mítico (o la quintaesencia de un territorio mítico para ser más precisos), combinación de Avalon, Lyonesse y el Dis de Goethe, y que da nombre al segundo libro del ciclo Mitago de Robert Holdstock. Holdstock sorprendió al publicar Bosque Mitago, un clásico de la fantasía en la que desarrollaba una idea fascinante. Bebiendo de los arquetipos junguianos y de Joseph Campbell y su obra El héroe de las mil caras, el autor crea un espacio mítico, un laberinto físico y a la vez mental contenido en el interior de un bosque donde las imágenes arquetípicas enterradas en lo más profundo de la psique humana, y que el denomina mitagos, cobran vida. En palabras de Joseph Campbell: Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos están en ti.

Lavondyss se puede leer independientemente de Bosque Mitago. Es una obra más densa y compleja que la primera novela y en ella Holdstock desarrolla con más profundidad el concepto de los mitagos. Su protagonista, Tallis, emprende un viaje en busca de su hermanastro Harry, desaparecido hace años en el bosque. Se convierte en viajera de su propia locura viviente, adentrándose cada vez mas en el bosque, viéndose arrastrada a una espiral a través de los estratos más antiguos de su propio inconsciente. En el centro de esa espiral, atrapado en un ciclo mítico de historias, le espera su hermano.

En este vasto territorio el lenguaje y los símbolos tienen poder. Las canciones y las historias son mágicas, van cambiando la realidad a medida que son narradas y atrapan a sus personajes que se ven arrastrados a ejercer un papel predeterminado en ellas. Las historias van evolucionando a lo largo de eones y todas las versiones conviven en el bosque.

Una cierta belleza melancólica impregna esta obra en la que Holdstock va jugando con saltos espaciales y temporales, en una estructura circular, con personajes que se entrecruzan sin llegar a encontrarse, se buscan y se pierden, en un viaje interior interminable a través de un mundo atemporal dominado por una naturaleza sobrecogedora y cuya aprehensión está en manos de chamanes y oráculos.

Para finalizar, estas dos obras son la prueba de que la literatura fantástica no solo se limita a novelas de espada y brujería (dragonadas las llama José Luis Rendueles en el prólogo a esta edición) y que puede deparar lecturas tan fascinantes como esta Lavondyss.


Aritz Juaristi