miércoles, 22 de diciembre de 2021

JUAN DE LA CRUZ en el CBA

Como corresponde a un clásico, encontrar su obra poética es muy fácil, está editada de múltiples maneras por parte de muchas editoriales; además, por supuesto, de estar recogida en numerosas páginas web —dejo enlazada la del cervantesvirtual—. La más reciente edición, si no estoy equivocado, es la que corresponde al sello Lumen y de la que se ha encargado la especialista en la literatura del siglo de oro español, Lola Josa.

Es opinión generalizada la facilidad que ofrece la lectura de la poesía del poeta de Fontiveros. Y es así en un primer acercamiento, entre otras cosas, porque la enorme belleza de sus versos nos atrapa desde el principio y sus imágenes y su musicalidad nos arrastran de forma incontenible. Posiblemente, esa sea la mejor lectura que podamos realizar. 

Otra cosa bien distinta es entrar en pormenores, preguntarnos por significados de versos, frases, expresiones o palabras concretas. Ahí puede ocurrir que se pierda el encantamiento inicial y comencemos a tener dudas. Dudas razonables. Incluso puede suceder que lo que habíamos percibido como seguro y evidente, comience a tambalearse. 

Por eso mismo, el fraile carmelita, sabedor de esa dificultad, escribió de su puño y letra los comentarios que casi todas las ediciones serias suelen adjuntar a la obra en verso. Pero repito, disfrutar, se puede disfrutar perfectamente sin tener que preguntarnos en todo momento por el simbolismo escondido y sin tener que recurrir al trabajo de expertos estudios que nos aclaren —o intenten hacerlo— el sentido de uno u otro verso. 

Pero de estas cuestiones, y de algunas otras más, trataremos en la tertulia del próximo 11 de enero. Ahora os dejo material suficiente como para que paséis una tarde en una de las mejores compañías imaginables (Una de las entradas más visitadas —más de cinco mil veces— desde el 21 de marzo de 2020 es la que enlacé, en pleno confinamiento, con el Cantico general interpretado por Amancio Prada y la Orqueta de RTVE). Mientras tanto, leed cuanto podáis y sed felices. 


NOCHE OSCURA

De el alma que se goza de haber llegado
al alto estado de la perfección, 
que es la unión con Dios,
por el camino de la negación espiritual



1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquésta me guiaba
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.





Y si todavía hay ganas de más, las conferencias de Domingo Ynduráin (enero de 1997 en la Fundación Juan March) son tan interesantes como provechosas.

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