jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS LIBROS REPENTINOS, de Pablo Gutiérrez

Esta novela es hija de su tiempo, la crisis, nieta del compromiso social y bisnieta de los grandes narradores del XIX y del XX en castellano; además, tiene un estilo suelto, desenfadado y creativo que la hacen muy actual. La protagonista es una vieja indecente que viste con harapos y deja que el pelo le crezca sobre los hombros como la mala hierba. El espacio donde transcurre, una colonia-patronato de casas pequeñas como conejeras, erigidas sobre un secarral, donde se acumulan todos los problemas derivados de la pobreza, la marginación y la falta de recursos.

La historia se desencadena cuando la anciana recoge una caja de libros dirigida a su vecino, pero que ella decide quedarse, abrirla y leerlos. Y ahí comienza la transformación de Reme, porque la literatura, aunque no sirva para hacer casas, es útil para crear amaneceres, aunque luego no valga para encauzar el resto del día. De la lectura a la rebelión, pasando por la conciencia de ser, solo media una estúpida ordenanza municipal prohibiendo la ropa tendida en las fachadas. 

Podría ser un argumento de realismo mágico, pero tiene más de nuevo periodismo, aunque no es ni lo uno ni lo otro. Pablo Gutiérrez tiene sus propias maneras y entre ellas no es la peor saber construir el relato adoquinándolo con citas de todos los libros con los que la protagonista inicia su ilustración. Muy eficaces son también las frases que deja interrumpidas y que cobran así mayor significación. O los neologismos que inventa. O la expresividad repentina de las palabras compuestas. 

En cualquier caso, lo que a mí más me ha gustado es el uso del humor y la ironía. Creo que cuando el autor suelta lastre moral e ideológico, adquiere perspectiva y mira desde fuera a sus personajes, es cuando alcanza mayor altura literaria y, aunque parezca paradójico, resulta más sólido moralmente y más convincente desde el punto de vista del compromiso social.
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Aquí os dejo al autor hablando de su propia novela entrevistado por Luisa Cabell.


Y aquí podéis leer el primer capítulo, antes de decidir si la váis a leer o no.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

TRONO DE ARMAS, de Kester

Imagen tomada de este tumblr. Trono de armas, Kester, 2001.
Esta obra es un monumento a todas las víctimas de la guerra civil de Mozambique y un registro de los crímenes cometidos contra todo un país; de hecho, contra todo un continente. Y es también —lo que resulta algo más inusual para un objeto tan conmemorativo— una obra que nos habla de esperanza y determinación. Así la percibe Neil MacGregor, director del Museo Británico y autor del estupendo texto La Historia del mundo en 100 objetos.

Seguramente MacGregor coincide con otros muchos expertos en su percepción. Yo mismo puedo entender lo que dice, comparto la intención, me parece muy loable el objetivo, pero... se me hace muy difícil mirar ese objeto como una "obra de arte" y mucho menos como una "silla" en la que poder sentarse y descansar. El color, el óxido, el metal, los ángulos, las armas que la conforman, todo en él me produce un enorme rechazo. Solo veo un trono siniestro que me produce espanto.

Todas las guerras, de hecho, son espantosas. No fue menos la guerra civil mozambiqueña: quince años de enfrentamientos (1976-1992), unos 900.000 muertos, 5.000.000 de desplazados, 300.000 huérfanos, miles de minas que todavía están activas...  Un verdadero horror. Cuando la guerra terminó, el auténtico reto era construir la convivencia. En este contexto, uno de los muchos pasos que se dieron fue el de transformar las armas en objetos útiles para la paz, dentro del proyecto Convertir las armas en herramientas.

Cristóvao Canhavato, más conocido como Kester, es el creador de este sillón. Sin duda, la intención es magnífica. La idea de transformar las armas en objetos de paz, brillante. Conseguir que alguien repose sobre lo que ha sido un instrumento de muerte, fabuloso. Pero a mí me sigue produciendo miedo. Con el artista sobre ellas y sonriendo, mientras una mujer y un niño miran la escena al pasar, se me hace menos desagradable.
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El poema "Trono de armas" es uno de los últimos que figuran en el título El fecundo rumor de las miradas, reflexión poética sobre la historia del arte y del que podéis leer u oír unos cuantos poemas desde aquí mismo.

Página original de la imagen

III PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR

Recibo por correo eletrónico la convocatoria del Premio de Poesía Pilar Fernández Labrador. Esta es ya la 3ª edición, lo que es buen síntoma, ya que con la crisis muchas convocatorias han ido desapareciendo; esta, en cambio, nació con ella y sigue manteniéndose.



En la fotografía, de izquierda a derecha, aparecen Juan Cameron (ganador de la pasada convocatoria), Pilar Fernández (bajo cuyo nombre se convoca el premio) y Enrique Gracia (finalista). La entrega de los premios está recogiga en YouTube.


Para quien esté interesado en participar, dejo aquí enlazada la página con las bases. El plazo termina el día 31, no os descuidéis.

¡Buena suerte!

martes, 8 de diciembre de 2015

MISCELÁNEA PARA UN DÍA FESTIVO

Recibo desde Argentina algunos poemas de David González. Son poemas sueltos —ignoro si pertenecen o no a un poemario futuro o ya publicado—. Como me da la impresión de que lo que desea es difusión, os dejo aquí el blog en el que escribe, http://fragmentario.blogspot.es, y uno de los poemas que me ha mandado.

PSICONAUTA


El sistema nervioso central
banquete hermoso orgánico
arquitectura de los placeres
cuerda tensa sensorial
púrpura sonoridad corpórea,
somos mas que un rejunte de tendones
en la proximidad del espasmo,
un estremecimiento buscado
(la oscilación entre dos planos)
el dios intimo revelado
haciéndose carne
en un puñado de universo.

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Otro amigo me manda vía whatsapp uno de los vídeos de la campaña Donostia capital cultural europea 2016. Me gusta, pero no por la idea que quieren ofrecer, que se refiere a cuál es la forma que deseamos elegir para participar en el evento, sino por el mensaje que es lícito interpretar a partir del vídeo: la cultura posiblita la convivencia; creamos cultura para vivir juntos. Yo, al menos, lo veo así.




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Y una fotografía de cómo está de bonito el final del otoño:

Reflejos en el río Nela.


Disfrutad del día.

lunes, 7 de diciembre de 2015

BERNINI, MICAELA PORTILLA Y GARCILASO

Miro casualmente un libro de arte y me salta a la vista que hoy, 7 de diciembre, es el aniversario del nacimiento del gran Bernini. Me viene inmediatamente a la memoria la clase de historia del arte en que mi profesora Micaela Portilla hablaba apasionadamente del artista barroco. Micaela, la gran Micaela, siempre hablaba apasionadamente de arte. Oírla explicar cualquier tema era una de las tareas más gratas que he podido disfrutar durante mi vida de alumno. Escuchar su explicación, toda ella alborotada de entusiasmo mitológico y cálidos conocimientos técnicos, se me hacía siempre escaso deber, y nunca dejaba de sorprenderme lo deprisa que pasaba el tiempo.

¡Qué bien conjuga la vehemencia barroca del artista italiano, el dramatismo del mármol hecho fuego gracias a su destreza, y la pasión por enseñar y descubrir de una profesora —mejor, maestra— que llevaba el arte en las venas! Hasta el mito parece que se hace más pequeño, menos importante, ante la generosa entrega del artista y su rendida exégeta.

Imagen tomada de Wikipedia. Apolo y Dafne. Bernini. Galleria Borghese.

Garcilaso vió así el mito (mantengo la grafía de la época del autor):

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu’el oro escurecían;

     de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

     Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.

     ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

domingo, 6 de diciembre de 2015

CATALINA, UN COMETA PARA LAS NAVIDADES

El Cometa Catalina, C/2013 US10, procedente de la Nube de Oort, fue descubierto por primera vez hace un par de años. En su viaje por el espacio alcanzará su máxima proximidad a la Tierra a mediados de enero, pero ya es visible con unos prismáticos. Para ser exactos, el 17 de enero se encontrará a 108.000.000 km de distancia de nuestro planeta, adquiriendo una magnitud 5, según se indica en la página de astronomía Seiichi Yoshida, lo que lo convierte en un objeto visible a simple vista.

Mañana, lunes, antes de que salga el Sol, será muy fácil localizarlo porque la Luna y el planeta Venus ofrecen una referencia inequívoca, tal y como aparece en la imagen preparada por la Sociedad de Astronomía del Caribe. Eso sí, para poder verlo habrá que utilizar unos prismáticos o un pequeño telescopio y si miráis desde unos 43º de latitud N, debéis buscar un poco más arriba, a la altura de Venus.

Este pequeño objeto cubierto de hielo viaja por el espacio a una velocidad de 46,4 km/s, o lo que es lo mismo, 167.040 km/h. Se estima que su núcleo puede tener entre 4 y 20 km de diámetro, una menudencia comparado con cualquier otro objeto del Sistema Solar.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Go Lovely Rose, de HENRY LAWES

Ya sé que cuando redacto estas líneas estoy hablando de mí mismo y me refiero a mis propios deseos o a mis estados anímicos. Digo esto porque iba a comenzar con la frase "para este sábado de límpida luz otoñal y andar lento". A mí este sábado se me presenta así, pero habrá otras personas —lectoras incluso de estas líneas— para las que el sábado no sea ni lumnioso ni tranquilo, e incluso ni tan siquiera sea sábado. Pues bien, para esta tarde de deslumbrante luz otoñal y caminar pausado va esta canción suave y sosegada.

De su autor, Henry Lawes, prácticamente no sé nada, salvo que era inglés, que vivió allá por el XVII (1595-1662), que sus composiciones tienen ese típico aire inglés de la época, que no destacó lo suficiente como para que la Historia y los que la habitamos le recordásemos, y que Ezra Pound lo menciona en algún verso suyo. Es poco. Casi nada. Suficiente, en todo caso, para conseguir dos minutos y medio de aislamiento y tranquilidad. Feliz tarde de sábado.


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Jolaine Kerley - soprano

Josephine van Lier - viola de gamba
Adam Wead - laúd

viernes, 4 de diciembre de 2015

DURANGOKO AZOKA/FERIA DE DURANGO


Como ya es tradicional, este largo fin de semana que comienza el sábado se celebra en Durango (Vizcaya) la 50ª edición de la Feria de Durango. Una ocasión ideal para dar una vuelta y echar un vistazo a las nuevas publicaciones en euskera, además de poder participar en un sinfín de actividades, todas ellas centradas en la cultura vasca.

Daos una vuelta por la página oficial y descubrid qué y cómo lo han organizado.


jueves, 3 de diciembre de 2015

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO, de Vargas Llosa

Nunca hemos vivido, como ahora, en una época tan rica en conocimientos científicos y hallazgos tecnológicos, ni mejor equipada para derrotar a la enfermedad, la ignorancia y la pobreza y, sin embargo, acaso nunca hayamos estado tan desconcertados respecto a ciertas cuestiones básicas como qué hacemos en este astro sin luz propia que nos tocó, si la mera supervivencia es el único norte que justifica la vida, si palabras como espíritu, ideales, placer, amor, solidaridad, arte, creación, belleza, alma, trascendencia, significan algo todavía, y, si la respuesta es positiva, qué hay en ellas y qué no. La razón de ser de la cultura era dar respuesta a este género de preguntas. Hoy está exonerada de semejante responsabilidad, ya que hemos ido haciendo de ella algo mucho más superficial y voluble: una forma de diversión para el gran público o un juego retórico, esotérico y oscurantista para grupúsculos vanidosos de académicos e intelectuales de espaldas a la sociedad (p 200-201).

No es la primera vez que Vargas Llosa practica el ensayo —sus diez trabajos anteriores acreditan su probada solvencia en este terreno—, ni es la primera vez que nos llama la atención sobre la banalización de la cultura. Cuando el espectáculo circense es más importante que el debate intelectual, cuando un cocinero se convierte en personaje de referencia de la sociedad, cuando un futbolista acapara más atención en los medios de comunicación serios que un científico, cuando el debate político se transforma en un bombardeo de lemas dirigidos por publicistas..., estamos inmersos en lo que Llosa denuncia como sociedad del espectáculo.

El libro se abre con una exposición de tres textos clásicos —hay muchos más— que le han precedido en el análisis de la cultura: el Notes Towards the Definition of Culture, de Eliot; En el castillo de Barba Azul: aproximación a un nuevo concepto de cultura, de Steiner; y La sociedad del espectáculo, de Guy Debord. A partir de ahí, va desgranando su lamento y su denuncia sobre lo que hoy vivimos como cultura, y lo hace desde cuatro grandes áreas: la sociedad y sus intelectuales, la política, la sexualidad y la religión.

Un texto necesario para repensar qué es lo que entendemos, o queremos entender, por cultura.
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Un par de comentarios mucho más extensos que esta simple presentación podéis encontrar en letraslibres y el Bulletin Hispanique.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL CIELO NOCTURNO, DICIEMBRE 2015


  • Planetas: Mercurio se podrá ver los últimos días del año en el horizonte SO después de que el Sol se ponga. Venus comienza a verse sobre las 05:00 de la mañana en el horizonte ESE. Marte asoma por el horizonte ESE sobre las 03:30 y el día 6 se sitúa 1º por encima de la Luna. Júpiter es visible desde las 02:00 en Leo. Saturno vuelve a ser visible a mediados del mes en el horizonte ESE, poco antes de que aparezca el Sol (unos 8º por detrás de Venus.
  • Luna: llena, el día de Navidad; nueva, el día 11.
  • Lluvia de meteoros: pico de las Monocerótidas, el día 11. Pico de las Gemínidas, el 14.
  • Comienzo del invierno: día 22, a las 05:48.
  • Cometa Catalina: visible durante todo el mes. El mejor día para observarlo será el día 7 
    antes de amanecer, porque estará situado a poca distancia de Venus y con la Luna en su última fase decreciente. Será muy fácil localizarlo.
  • EEI: para consultar los pasos pasos visibles, haced clic aquí. El día 7 será especialmente brillante desde la comarca de San Sebastián (aparece a las 18:47:42 en el horizonte SO y se pone en el horizonte ENE a las 18:52:28).
¡Feliz observación!

EH, TÚ, DETÉN TU CAMINAR Y MÍRAME

Amplíame, soy más bonita.

La naturaleza, cuando no está enfadada, suele ser generosa. Por ejemplo, a veces salgo a dar un paseo sin otra intención que la de hacer un poco de ejercicio, dejar que la vista alargue su horizonte más allá de la página del libro o de la pantalla del ordenador, vaciar las ideas improductivas y dejarme llevar por el ritmo del día, y, mira por dónde, salen a mi encuentro sonidos que se materializan en hermosos cantos de pájaros, o en transcurrir de arroyos que rumorean entre ellos, o en pequeños seres vegetales acicalados de ternura que me dicen:

—Eh, tú, detén un momento tu caminar y mírame.

Solo eso. Solo piden que los mire. Yo, obediente y deslumbrado, hago caso y miro. Luego, si llevo el teléfono en el bolsillo, lo saco e intentó robarle, si se deja, parte de su delicadeza y de su encanto.

En ocasiones, incluso ser feliz resulta sencillo.

martes, 1 de diciembre de 2015

IDA VITALE, La palabra

Expectantes palabras,
fabulosas en sí,
promesas de sentidos posibles,
airosas,
            aéreas,
                       airadas,
                                   ariadnas.

Un breve error
las vuelve ornamentales.
Su indescriptible exactitud
nos borra.

Aquí lo tenéis leído por la autora en el III Festival de Poesía de Madrid, 26-X- 2013.

Casi toda la poesía se ha escrito para ser dicha en voz alta, para recitarla, para que se suene y se oiga. Este delícadísimo poema de Ida Vitale, también. Pleno de ritmo y prodigio de medida contenida, alcanza la perfección en su verso central, donde las palabras van cayendo, aliteradas, hasta la jugosa sorpresa final (¿Ariadna enamorada, engañada y abandonada por Teseo?). 

lunes, 30 de noviembre de 2015

LUNES EN QUE MENDELSSOHN AMANECE EN EL VIOLÍN DE HAHN

Después de una semana altamente reivindicativa, un poco de música para recordar que la belleza no está reñida con la reclamación, ni tampoco con la necesidad de un mundo más justo; antes al contrario, tal vez si nos dejáramos acompañar más a menudo por el arte nuestra situación como especie sería un poco mejor.

Dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt Paavo Järvi. La solista es Hilary Hahn. Interpretan el bellísimo Concierto para violín de Felix Mendelssohn.

El concierto tuvo lugar en Corea el 11 de junio de 2012.




Si no queréis escuchar todo el concierto —27 minutos—, al menos dejaos arrastrar por el fantástico primer movimiento, una de las piezas más brillantes de la música para violín que se hayan escrito.

domingo, 29 de noviembre de 2015

MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA

march4me.org



A lo largo del día se están celebrando en todo el mundo distintos eventos para reclamar que en la 21ª Conferencia sobre el Cambio Climático se tomen medidas realmente eficaces que impidan que el cambio climático continúe creciendo. Muchas personas podremos salir a la calle y marchar, concentrarnos o manifestarnos de la forma que consideremos más adecuada. En Francia, no. Las medidas de seguridad adoptadas del gobierno galo impiden hacerlo; sin embargo, podemos marchar por ellas. 

Si quieres hacer que su reivindicación también esté presente, pásate por march4me.org y haz que quien no pueda estar, esté marchando con todos nosotros... y, después, luce su pegatina.

sábado, 28 de noviembre de 2015

APROXIMACIÓN A HEIDEGGER

Si logramos superar cierta animadversión hacia el pensador alemán por su coqueteo con el régimen nazi, por su oscurantismo en el estilo y por su dedicación a la metafísica y a la ontología, su obra puede resultar de lo más estimulante para la tarea de pensar. No es esta, de ninguna manera, una invitación a la lectura para quien se acerque por primera vez a la filosofía, pues la dificultad de los escritos heideggerianos es más que notable. Se trata de una sugerencia para quienes habiéndose iniciado en el estudio de la misma, no se dejen apuballar por la retórica del filósofo y se animen a leerlo. 

Un ejemplo. He aquí una de las citas más famosas, que suele utilizarse en los textos de bachillerato como introducción al pensamiento heideggeriano, en concreto a su segunda época, esa que ha dado en clasificarse como su etapa ontológica, la de la vuelta del revés:

El ser humano, como el ec-sistente contralanzamiento del Ser, es más que el "enimal racional", precisamente porque es menos que el ser humano tal como lo entiende la subjetividad. El ser humano no es el señor del ente. El ser humano es el pastor del Ser. Con ese "menos" no pierde nada, sino que más bien gana, porque accede a la verdad del Ser. Gana la esencial pobreza del pastor, cuya dignidad estriba en ser llamado por el Ser mismo a la custodia de su verdad. Esta llamada viene como el lanzamiento del que procede la situación de arrojamiento del ser-ahí. el ser humano en su esencia histórico-ontológica es aquel ante cuyo ser, en cuanto ec-sistencia, consiste en habitar en la cercanía del Ser. El ser humano es el vecino del Ser.

Desde luego no creo que sea una buena idea empezar a leer a Heidegger echándose en brazos de textos tan densos y herméticos como Ser y tiempo o Carta sobre el humanismo, de donde procede la cita. Puede comenzarse por un texto muy asequible como es ¿Qué es la filosofía?, al alcance de cualquier persona y buen portal de acceso al oficio de pensar, se esté o no se esté de acuerdo con las ideas del autor.

Este vídeo de la famosa serie Humano, demasiado humano, producida en 1999 por la BBC, es también una buena aproximación al pensamiento del filósofo alemán.


viernes, 27 de noviembre de 2015

CIUDADES POR LA VIDA, NO A LA PENA DE MUERTE


Texto y cartel recibidos por correo electrónico del grupo de AI de Donostia (negritas y enlaces son míos):

En 2002 la Comunidad deSant'Egidio lanzó la primera Jornada Internacional de “Cities for Life", Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte, el 30 de noviembre. Se eligió aquella fecha porque coincide con el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en la historia: la del Gran Ducado de Toscana,el 30 de noviembre de 1786. Unas 80 ciudades participaron en la primera edición de 2002.

En la actualidad unas 2.000 ciudades de los cinco continentes (de las que 78 son capitales de Estado) toman parte en este día, mediante iniciativas de carácter educativo y lúdico en monumentos o lugares simbólicos con actividades de sensibilización de los ciudadanos.

La Jornada Internacional "Cities for Life", Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena deMuerte, es la movilización abolicionista más grande a nivel mundial. Su objetivo es establecer un diálogo con la sociedad civil e involucrar a las administraciones locales, para garantizar que la abolición de la pena de muerte y la renuncia a la violencia sean una seña identitaria de la ciudad que se suma a la iniciativa y de sus ciudadanos. El Coliseo de Roma, iluminado con una luz especial, se ha convertido en el lugar y el símbolo universal de la lucha abolicionista, y se ilumina cada vez que en el mundo se logran resultados importantes en el camino de la abolición o de una moratoria duradera.

Con este motivo, este próximo sábado 28 el grupo de Donostia / San Sebastián tiene intención de iluminar y proyectar en las fachadas del Museo de San Telmo, sito en la plaza de Zuloaga de Donostia / San Sebastián. El horario será entre las 19:00 horas y las 23:00 horas.


jueves, 26 de noviembre de 2015

LA MUJER LOCA, de Juan José Millás

Heidegger dejó escrito que el lenguaje era la casa del ser. Su alumna, Arendt, que al final lo que nos queda es la lengua materna. Millás va un poco más allá y afirma que el lenguaje nos usa para apretar o aflojar los tornillos de la realidad, para cortar los cables del mundo, para serrar las cañerías del universo. 

Pero que nadie se asuste, La mujer loca es una novela, no una reflexión técnica acerca del lenguaje. Por ella desfilan personajes tan divertidos como Julia, una chica a la que se le aparecen palabras y frases (aquí podéis leer el primer capítulo) para que las cure; el mismo Millás que se desdobla y acude a unas sesiones de psicoanálisis en busca de sí mismo; Emérita, enferma terminal y poseedora de una gran historia... 

Millás tiene la habilidad de introducirnos en un mundo absolutamente cotidiano que no deja en ningún momento de ser extraordiario. De ahí surge la extrañeza, la sonrisa y la desorientación. Y entre golpe de azar y seducción narrativa, nos va presentando a las personas porquesí y porqueno, o nos va dejando afirmaciones geniales como que la ficción es la metadona de la realidad.

La novela, sin duda, puede ser una droga legal que nos alivie en muchas ocasiones de la angustiosa realidad.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Da pavor leer los datos que ofrece la ONU en su página sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Son, concretamente, estos:


  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

En Cara a cara con la vida, la mente y el universo se lamentaba Eduardo Punset de lo extraordinariamente lentos que son los cambios culturales. Cuando los cambios genéticos ya llevan milenios, aparecen los tecnológicos. Cuando todo parece preparado para que el cambio cultural —cognitivo, afectivo y actitudinal—, se produzca, va y se queda derramado sobre unos cuantos libros, unas pocas opiniones y un puñado de personas practicantes. ¡Cuánto sufrimiento para erradicar el homo paleoliticus que todavía llevamos dentro!

Produce pavor, sí, comprobar, para mayor escarnio del ser humano, que suelen ser los hombres próximos a estas mujeres —padres, maridos, amantes, familiares y amigos de todo tipo— los causantes de esa brutalidad. 

¿De qué vía sale, por favor, el tren para un mundo mejor y menos violento?

martes, 24 de noviembre de 2015

JOAN MARGARIT EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

En mayo de 2010 Margarit estuvo en la Fundación March de Madrid. Allí realizó dos lecturas. La primera se llevó a cabo el día 18, y en ella desarrolló sus ideas sobre poética. Como viene siendo práctica de la fundación, la conferencia quedó recogida en audio y en papel. Dos días después leyó sus poemas. Podéis escucharlos en su sitio original o aquí mismo:



Imagen tomada de icanvas,com
HOKUSAI

Mi padre me introdujo en la pintura.
Lo hizo a través de las revistas,
bien editadas, del lugar perdido
al que llamábamos y todavía
llamamos la República.
Durante años dibujé y pinté
con una inútil furia de converso.
Era como vivir dentro de las pinturas
del Museu d'Art Modern, el solitario
museo donde nunca había nadie.
Como si visitara
una ciudad francesa de provincias.
Y de pronto Hokusai. Rayas oblicuas
que barran todo un puente atravesado
por hombres y mujeres con paraguas.
Ahora que soy viejo desearía vivir
dentro de algún paisaje de Hokusai.
Poder cruzar mi puente protegido
por las líneas oblicuas, tensas, rápidas.
Las delicadas rejas de la lluvia.

                     De Misteriosamente feliz. Visor, 2009.


Página web de Joan Margarit, aquí.

lunes, 23 de noviembre de 2015

¿QUÉ SOMOS?

P. Gaugin. ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? 1897. Museo de Bellas Artes de Boston.
Las tres preguntas que dan título a una de las obras más ambiciosas de Gaugin, han sido las preguntas fundamentales a las que la Filosofía ha intentado dar respuesta sin mucha fortuna. Grandes pensadores de todas las épocas las han afrontado con mayor o menor suerte; sin embargo, no hemos empezado a vislumbrar soluciones racionalmente sostenibles hasta que han acudido en nuestra ayuda los esfuerzos de la Física, la Química, la Antropología, la Lingüística... y, muy especialmente, la Biología. El trabajo conjunto y el esfuerzo colaborativo de todas las ramas del saber han permitido que hoy podamos conocer de dónde venimos, estemos más cerca de entender quiénes somos e intuir hacia dónde nos dirigimos.

Jesús Mosterín nos ofreció un estupendo trabajo sobre La naturaleza humana en 2006. Edward O. Wilson deja meriadiamente claro que esas cuestiones, las que dan título a la obra de Gaugin, cuestiones centrales para la religión y la filosofía—pensamientiento mítico y pensamiento especulativo—, solamente pueden abordarse con éxito desde la investigación natural. 

Se puede discrepar —expertos habrá, no es mi caso— sobre su interpretación de cómo surgió el comportamiento altruista, el concepto de moralidad o las artes creativas. Discrepan, de hecho, los expertos sobre si la teoría de la eficiencia inclusiva —basada en la selección de partentesco— es más válida que la del modelo estándar aplicado a múltiples niveles. Lo que resulta evidente es la imposibilidad de abordar una respuesta medianamente seria sin un profundo conocimiento de cómo actua la selección natural.

Tal vez la mejor presentación que se pueda realizar para acernarnos al libro sea leer el primer capítulo. Son cinco páginas nada más, pero si esas cinco páginas no despiertan el interés lector, difícilmente se puede despertar con propaganda contraportadista.

domingo, 22 de noviembre de 2015

¡FELIZ CINCUENTA ANIVERSARIO!

Radio Clásica emitió por primera vez el 22 de noviembre de 1965. Han pasado cincuenta años y esta emisora se ha convertido, solamente por detrás de la BBC en número de producciones en directo, en la mejor emisora de música culta de Europa. 
Imagen tomada de lavozdegalicia.es

Conciertos en directo producidos por ella misma, conciertos en directo en conexión con la Unión Europea de Radiodifusón, programas de todos los colores dedicados a extender la afición por la música clásica y su mejor comprensión. Un estupendo esfuerzo por emitir cultura las 24 horas del día.

Os dejo un ejemplo del programa Longitud de onda, dirigido y presentado por Yolanda Criado y Fernando Blázquez, en el que de lunes a viernes trabajan para acercarnos las conexiones existentes entre la música y la ciencia.




FUNAMBULISMO ESPECTACULAR

En algunos sitios tenemos la costumbre de darnos un paseo dominical por el monte. Aprovechamos el día de fiesta para perdernos entre bosques, arroyos, cuestas y, si las piernas nos animan, llegar hasta la cima de alguna pequeña montaña desde donde dejar que la mirada domine el horizonte. Una salida dominguera cubre nuestras necesidades "alpinistas" y satisface nuestro apetito de naturaleza. Pero algunos no se conforman con tan poca cosa y necesitan escalar ochomiles... o caminar directamente sobre el aire.

Es el caso de Théo Sanson, quien el 15 de noviembre quiso comprobar cómo se veía el Castle Valley desde el aire y se dio un paseíto de medio kilómetro. ¡De vértigo!




sábado, 21 de noviembre de 2015

HANNAH ARENDT ENTREVISTADA POR GÜNTER GAUS (1964)

Günter Gaus entrevistó en 1964 a la pensadora Hanna Arendt. Se trata de una larga entrevista —algo más de una hora— para la televisión alemana. En ella va desgranando los temas que la ocupaban y preocupaban. La he tomado de la revista de filosofía A Parte Rei, que tiene su canal propio en YouTube.

Sin duda, ha pasado mucho tiempo, la sociedad ha cambiado mucho, pero las ideas centrales del pensamiento de Arendt continúan teniendo vigencia. En cualquier caso, esta entrevista es una oportunidad para acercarnos de manera sencilla a las principales ideas de esta gran pensadora.

La entrevista, lógicamente, está en alemán, pero tiene subtítulos en castellano.


Bibliografía básica de Hanna Arendt en castellano:

viernes, 20 de noviembre de 2015

miércoles, 18 de noviembre de 2015

FANFARRIA PARA TODOS LOS PUEBLOS, 70 ANIVERSARIO DE LA ONU



Sí, la ONU cumple 70 años y aunque es una institución bastante inoperante de la que sería necesario cambiar el reglamento del Consejo de Seguridad, eliminar el derecho a veto de los cinco miembros permanentes o, mejor aún, suprimirlo y que sus funciones pasen a estar en manos de la asamblea general, la verdad es que siento un afecto especial por la misma y estoy convencido de que el utopismo que significa ese "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas..." es lo mejor a lo que podemos aspirar desde el reconocimiento de la legalidad y la racionalidad social.

Tal vez algún día podamos disponer de un organismo en el que cada país tenga un voto tan válido como el de los otros. Tal vez algún día el derecho internacional emane efectivamente de una organización democrática, paritaria y efectiva. Tal vez algún día las diferentes naciones dispongan de una organización capaz de solucionar los problemas internacionales mediante el diálogo continuo y constructivo.

Mientras tanto, me sumo a la felicitación en la esperanza y el deseo de que algún día seamos capaces de formar una auténtica organización de naciones unidas, lo mismo que fuimos capaces en un momento histórico más complejo que el actual de consensuar un documento donde se recogían los derechos de las personas, y todavía hoy sigue siendo la referencia internacional como fuente de legalidad y racionalidad.