martes, 14 de julio de 2015

EL CONCIENZUDO ARTE DEL ENGAÑO

Imagen tomada del Metropolitan (id al original para poder ampliar y ver todos los detalles)
Sabemos que Georges de La Tour realizó esta obra después de 1630. Forma parte de la serie de la etapa "diurna", en la que las escenas aparecen reflejadas a la luz del día. El artista francés recoge aquí a un ingenuo soldadito en el momento en que unas mujeres le están desvalijando mientras acaba de entregar la moneda para que le pronostiquen el futuro, la buenaventura

Desconozco la intención del pintor al reflejar esta escena. No sé si pretendía representar el mundo de la picaresca, reflejar los vicios de la época o señalar la tendencia de la soldadesca a perder su soldada en imprudentes y supersticiosos juegos. Yo no puedo dejar de ver una especie de metáfora pesimista sobre la sociedad.

Ciertamente, esa primera época del lorenés tiene un aire desesperanzado y las escenas de tramposos se repiten. Es como si nos quisiera recordar todos los engaños a los que podemos vernos sometidos, en el caso de que no pongamos atención a cuanto nos rodea. La vida está llena de peligros, parece recordarnos.

Y puestos a visualizar símbolos, yo puedo imaginar en esas mujeres las alegorías de grandes compañías —telefónicas, eléctricas, entidades bancarias...— metiendo mano en los bolsillos de la ingenua ciudadanía, mientras el gobierno nos distrae con sus propósitos bienintencionados.

Lo más gracioso de todo es que el mismo cuadro, que hoy se expone como obra maestra en el Metropolitan, puede que sea un fraude, es decir, una falsificación. Al menos eso es lo que supone el experto Christopher Wright en su obra The art of the forger

Sin ninguna duda, hay engaños que, por desgracia, son una obra maestra.

lunes, 13 de julio de 2015

MAPA INTERACTIVO DE MARTE

Mapa interactivo 

La NASA ha desarrollado un mapa interactivo con el que podemos recorrer la superficie del planeta rojo casi con el mismo detalle como si anduviéramos por la Tierra. Este mapa ha sido posible realizarlo gracias a las múltiples imágenes recogidas por los distintos satélites que hasta allí han llegado. El programa permite incluso descargar archivos STL para imprimir en 3D, es decir, que ya podemos disponer de un monte Olimpo en pequeñito en alguna de las estanterías de nuestra casa.

¡A disfrutarlo!

domingo, 12 de julio de 2015

HA MUERTO KRAHE, NOS QUEDAN SUS CANCIONES

Los seres humanos tenemos la costumbre de morirnos y en la familia de Krahe la tienen incluso como tradición. Cumpliendo con la tradición, el bueno de Krahe, a quien estuve escuchando hace muy poco en una sala de Donosti, se ha muerto. Lo que quiere decir que ya no va a haber más directos, pero que vamos a poder escucharlo a través de sus discos cuantas veces queramos. Es lo bueno de ser cantante y haber grabado tu trabajo. 

No sé cómo era Krahe en persona y me da lo mismo. Lo que sí sé son los buenos momentos que sus canciones me han dado y me darán. Supongo que tenía algo de perdedor, como todo el que nada a contracorriente, expresa en voz alta lo que piensa y se siente alejado de los atractivos del poder, pero qué estupendo final de manifestación anti OTAN nos dio cuando miles de personas llegábamos a la Plaza de Colón y por los altavoces empezaba a sonar su Cuervo ingenuo.

Sin embargo, la canción que siempre mantendré en mi rincón favorito de los recuerdos un poco irreverentes es ¿Dónde se habrá metido esta mujer?, la que unas navidades de hace muchos años utilicé en lugar de un típico villancico para felicitar a las madres de un colegio. Y es que Krahe se presta como ninguno a la irreverencia inocente, a la sátira suave, a la ironía amable y al pensamiento divergente. Grande este chico malo que hoy ha cumplido con la tradición de su familia..., la humanidad.


sábado, 11 de julio de 2015

PARQUE DE LAS CRUCES

Para los que allí corren y sueñan.

Verso de Gerardo Diego.
Lago central del parque.



En medio del silencio,
                                voz amiga.

Dentro del bullicio,
                            silente ayuda.

Después de la caída,
                              dulce socorro.

En el exceso del día,
                               mesura.

Cuando el desánimo viene,
                                       apoyo.

Al llegar la noche,
                           resplandor suave.

En el sopor de la tarde, 
                                   certeza.

Donde vive el dolor,
                              ave que vuela. 

martes, 7 de julio de 2015

JESÚS MOSTERÍN, EL SABER COMO EJERCICIO DE SENTIDO COMÚN

Redacto hoy estas breves líneas como reacción al comentario que dejé el sábado pasado sobre el libro La razón estrangulada. Pocas cosas me molestan tanto como el uso de la razón para mantener y propagar la sinrazón. No es ese el trabajo que le corresponde desarrollar al intelectual. El filósofo, el científico, el intelectual, el pensador, el estudioso —proceda del área del saber que proceda— tiene la obligación moral de enseñarnos, de tal forma que aquello que sea objeto de su análisis contribuya a ampliar el conocimiento de la realidad y, por tanto, mejorar nuestra visión del mundo y, si es posible, mejorarnos como especie.

Jesús Mosterín es una de esas personas que con sus múltiples saberes y su capacidad explicativa más ha contribuido a entender el ejercicio de la razón como un ejercicio ejemplar del sentido común. Su práctica intelectual tiene como objeto intentar explicar qué somos y dónde estamos desde la humildad del conocimiento que nos falta, el respeto a la vida en el sentido más amplio de la palabra y la utilización de saberes de todos los campos para conseguir una respuesta, en la medida de lo posible, mejor. 

***
Si queréis dejaros llevar por el encanto de este sabio humilde y un poco tímido, echad un vistazo a los 30 minutos de programa que os dejo enlazados aquí, o leed la entrevista que le hizo Fernández Recuero.

domingo, 5 de julio de 2015

MUNDO LOCO

No hay mejor mensaje que el que, sin dejar de decir la verdad, nos sorprende y nos emociona. Esa es la idea que puso sobre un escenario la ONG International Chlidren's Found cuando el coro infantil se puso a interpretar la canción Mad World del grupo Tears for Fears.

Desconozco cuánto recaudaron gracias a esta puesta en escena, pero seguro que ayudó bastante y, posiblemente, siga ayudando.


CADA 3 SEGUNDOS EL MUNDO PIERDE UN NIÑO POR CAUSAS PERFECTAMENTE EVITABLES

Aquí tenéis la canción original traducida al castellano:

Todo a mí alrededor son caras conocidas
sitios gastados, caras gastadas.
Listas y despiertas para sus carreras diarias
hacia ningún sitio, hacia ningún sitio.
Sus lágrimas empañan las gafas
inexpresivas, inexpresivas.
Oculto mi cabeza, quiero ahogarme en mi pena
no hay mañana, no hay mañana.

En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo desquiciado.

Niños esperando el día en que se sentirán bien
Feliz cumpleaños, feliz cumpleaños
Programados para sentir en el modo en que deberían
Siéntate y escucha, siéntate y escucha.
En el colegio estaba muy nervioso
Nadie me conocía, nadie me conocía.
Maestro dime cual es mi lección
mira a través de mi, mira a través de mi.

En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo desquiciado.
Amplía tu mundo.
Mundo loco. 

sábado, 4 de julio de 2015

FUNDAMENTALISMO CIENTIFISTA

Supongo que la razón ha sido sometida en muchas ocasiones, y se sigue sometiendo, a todo tipo de daños y trastornos: estrangulamiento, degüello, horca, garrote vil, hoguera y otras muchas barbaridades. En este libro es sometida a un combate de boxeo del que no sé si sale bien parada. Yo he salido perplejo de él.

Llegué a este título después de escuchar en la radio un debate sobre ciencia-religión en el que participaba su autor y que me encantó. El programa es todo un ejemplo a seguir sobre cómo hacer divulgación científica. Pero todo cuanto me gustó aquel debate me ha desilusionado el texto.

La tesis de Carlos Elías es que los medios de comunicación y el cine ofrecen una imagen del científico y de la ciencia totalmente alejada de la realidad. Esta imagen hace tanto daño que se están perdiendo muchas vocaciones y, como consecuencia, la juventud opta por carreras más prestigiosas (éxito, dinero...). Los medios de comunicación y el cine son los culpables de la actual crisis de la ciencia. La idea tiene muchos más matices, pero grosso modo esa sería la idea principal.

Ya sabemos que los medios de comunicación pueden alterar mucho la percepción de la realidad, pero no todos los medios son iguales. Ya sabemos que el cine puede crear una imagen distorsionada del mundo, pero las películas no son documentales del profesor Cousteau. Ya sabemos que cuando hoy hablamos de filosofía, estudios sociales y demás investigaciones no propiamente científicas, estamos refiriéndonos a una racionalidad que no trabaja con el método científico, pero no por ello utilizan el método digo lo primero que se me ocurre.

Puede parecer que este párrafo que acabo de escribir es una exageración. La exageración —exageración belicosa y sin sentido— se encuentra en expresiones como éstas:
  • ¿Es posible que alguien pueda ser buen juez —o buen pedagogo o periodista— sin capacidad de razonamiento científico? Seguro que no (p 192).
  • Mi hipótesis —sobre la decadencia de la ciencia— es que la culpa es de estos filósofos y su extraordinaria influencia en las universidades donde se forman los responsables de la cultura mediática imperante (p 165).
  • Hay un sector importante de la población que odia las ciencias y a los científicos, porque, al no comprenderlas, se siente discriminado frente a otros compañeros (p 191).
Y así, decenas de ellas hasta terminar en el epílogo con este ejemplo de rigor científico y neutralidad expositiva: Si todos los sociólogos del mundo desaparecieran, apenas se notaría. Tal vez habría menos encuestas, pero ¿quien las necesita? Y todo esto sin mencionar el capítulo 5, donde se despacha a gusto sobre a Kuhn, Lakatos, Popper y Feyerabend... ¡sin haberlos leído!

Menos mal que sí hay buenos programas en los medios de comunicación que hacen una excelente divulgación científica (en este mismo blog aparecen comentados unos pocos, y en uno de ellos intervino el autor). Menos mal que hay excelentes científicos que participan en la creación de la cultura humanística, lo mismo que hay excelentes humanistas que toman parte en la extensión y difusión de las mejores ideas científicas (en este mismo espacio tengo comentados algunos libros de ambos). 

Menos mal... porque si todos fueran trabajos como éste, la razón terminaría no estrangulada sino que desaparecería.

viernes, 3 de julio de 2015

FESTIVAL DE POESÍA DE CALDES D' ESTRAC

Hoy comienza la 10ª edición del festival de Poesia i +, una excelente opción para las noches de verano si vives por la zona o tienes pensado acercarte a Barcelona durante estos días. 

Según ha comentado el codirector del festival, Pere Almeda, con la intención de llegar al gran público, se han programado más actuaciones en las que la música está presente.

He aquí un videoresumen del 2013:

jueves, 2 de julio de 2015

LIBERTAD DE PANORAMA

Captura de pantalla de Wikipedia
Así es como veríamos determinadas imágenes en Wikipedia cada vez que acudiéramos a consultarla si la propuesta del comité de asuntos jurídicos sobre la libertad de panorama sale adelante.

Desde Wikipedia, desde Cange.org y desde Twitter piden nuestra colaboración para que las fotografías de esculturas y edificios realizadas en espacios públicos no se vean sometidas a restricciones de derechos de autor.

miércoles, 1 de julio de 2015

¿QUÉ TAMAÑO TIENE EL AMOR?

En los acantilados del Jaizkibel

  • El amor no es más que una curiosidad. Giovanni Giacomo Casanova.
  • En el amor, todas las cumbres son borrascosas. A. F. Donatien.
  • El amor es la historia de la vida de las mujeres y un episodio en la de los hombres. A. L. G. Necker.
  • El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males. Leonard Cohen.
  • En el amor es lo mismo que en la guerra; plaza que parlamenta está medio conquistada. Margarita de Valois.
  • La medida del amor es amar sin medida. Agustín de Hipona.
  • El amor es Física, el matrimonio Química. Alejandro Dumas.
  • Es el cambio, no el amor lo que hace avanzar el mundo. El amor sólo lo mantiene habitado. Anónimo.
  • El amor es como la luna: cuando no crece es que mengua. Anónimo.
  • Es una locura amar, a menos que se ame con locura. Proverbio latino.
  • Quien puede decir cuánto ama, pequeño amor siente. F. Petrarca.
  • El amor es la poesía de los sentidos. H. de Balzac.
  • El amor es la más noble flaqueza del espíritu. John Dryden.
  • El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido. R. Llul.
  • Es amor bien pobre el que puede evaluarse. Shakespeare.
  • El amor es una bellísima flor, pero hay que tener el coraje de ir a cogerla al borde de un espantoso precipicio. Stendhal.
  • El amor es como un río. / ¡A medida que es más grande /va metiendo menos ruido. Villaespesa.

martes, 30 de junio de 2015

EL CIELO DE JULIO, 2015


  • Planetas: Mercurio es visible durante el primer tercio del mes, al amanecer, en el horizonte ENE. Venus es visible en el horizonte O al anochecer (poco a poco va adelantado su ocaso y a finales de mes se oculta casi al mismo tiempo que el Sol). Marte vuelve a verse a finales de mes en el horizonte ENE antes de amanecer. Júpiter es visible al anochecer en el horizonte ONO. Saturno al comenzar el mes es visible durante toda la noche, pero a medida que pasan los días va limitando su visibilidad a la primera parte de la noche.
  • Luna: llena, el día 2 y el 31; nueva, el 16.
  • Lluvia de meteoros: las Delta Acuáridas alcanzarán su mayor actividad el 28 de julio.
  • EEI: consultad aquí para saber en qué momentos es visible desde vuestro lugar de residencia.

lunes, 29 de junio de 2015

ROBERTO BOLAÑO EN EL MATADERO DE MADRID

Hace unos días estuve por primera vez en el Matadero de Madrid. Había ido para ver los trabajos de PHotoEspaña que exponían y me encontré con otra que inmediatamente llamó mi atención: Archivo Bolaño, 1977-2013

Bolaño es uno de esos narradores por los que siento auténtica debilidad y disfruté enormemente "cotilleando" entre sus cuadernos, apuntes y fotografías. 

Pero no quedan ahí las sorpresas. Dos días después, mientras buscaba un dato sobre su estancia en Barcelona, me encontré con el documental que preparó el equipo de Imprescindibles. Todo un lujo.





***

Y para terminar con las sorpresas: hoy y mañana, mira por dónde, proyectan en la cineteca del Matadero el documental Alardearen seme-alabak (Los hijos del Alarde), sobre la participación de las mujeres en los Alardes. Supongo que en Madrid podrán verlo sin que la pasión se desborde. 

domingo, 28 de junio de 2015

CABEZA DE IFE CON FONDO DE BACH

Cabeza de Ife. 1300-1400. British Museum

No soy sinestésico, pero en algunas ocasiones, supongo que como la mayoría de las personas, asocio un elemento percibido por un sentido con otro percibido por un sentido distinto. Así me ocurre con algunas de las esculturas de arte negro, concretamente con máscaras o representaciones de rostros. Veo alguna de ellas y me empieza a bailar en la cabeza alguna obra de Bach. Este recuerdo o asociación sólo se produce si estoy solo.

Sobre esta cabeza sabemos pocas cosas: que fue realizada en latón, que posiblemente correspondiera a una persona de la realeza africana, que tiene unos 700 años y, lo más importante, que forma parte de un estilo que hizo cambiar lo que pensábamos sobre el arte africano cuando fueron descubiertas allá por 1938.

Sobre Bach y su obra tenemos muchísima información. Lo que aquí propongo es el adagio del Concierto para oboe y violín en do menor, BWV 1060, interpretado por los músicos que componen el Café Zimmermann.

Dejaos llevar por la envolvente música del genio alemán mientras os sumergís en las suaves y magnéticas formas de la cabeza africana.

sábado, 27 de junio de 2015

EL NÚMERO OMEGA. Límites y enigmas del conocimiento

La verdad es que me interesa todo: qué es la vida, qué es la consciencia, si hay aleatoriedad en el universo, si son continuos o discretos el espacio y el tiempo. Para mí, las matemáticas no son más que una herramienta básica de la filosofía, representan una vía para esclarecer ideas, para captarlas, para construir modelos, ¡para alcanzar el entendimiento! Como dijo Leibniz, sin las matemáticas no se entiende realmente la filosofía, sin la filosofía no se entienden de verdad las matemáticas, y sin ninguna de las dos, no se entiende nada de nada. O, al menos, éste es mi credo y así es como trabajo. 

Así se explica Chaitin en el prólogo del libro, y bajo ese credo está redactado todo el texto. Esto quiere decir que no se trata tanto de explicar en qué consiste el número Ω—la constante Chaitin podéis encontrarla en Wikipedia y un resumen del contenido propiamente "matemático" del libro realizado por el propio autor, en este enlace—, sino de ir desarrollando todas las implicaciones que dicho número tiene para el pensamiento, para la propia concepción de las matemáticas como sistema.

Como se trata de un libro de divulgación, como al autor le gusta llegar a "todos los públicos" y como el número Ω conlleva la comprensión de ideas anteriores, Chaitin va desgranándonos con rara habilidad comunicativa los supuestos básicos del lenguaje de programación, las preclaras ideas de Leibniz sobre complejidad y aleatoriedad, el problema de la parada de Turing, la incompletitud de Gödel y hasta cómo el error de Hilbert fue tremendamente fructífero porque había formulado una pregunta magnífica, gracias a la cual surgieron las metamatemáticas.

Supongo que todos estos asuntos y muchos otros más son muy conocidos por los matemáticos. Sin embargo, la forma de exponerlos y la reflexión que Chaitin hace sobre lo que cada de ellos implica en la historia del pensamiento, e incluso en la propia concepción del mundo, es tan rica y tan iluminadora que tal vez hasta para los profesionales de las matemáticas resulte interesante el libro.

Por encontrar, hasta una Oda a las matemáticas, de Marion D. Cohen, podemos encontrar en la página 199 del libro:

Alguien escribió un libro llamado El placer de las matemáticas.
Quizá yo escriba un libro llamado El suplicio de las matemáticas.
Porque de noche vago
entre la intuición y el cálculo,
entre ejemplos y contraejemplos,
entre el problema en sí y lo que de él se deriva.
Encuentro casos especiales sin vértices determinantes.
Encuentro casos especiales con sólo vértices determinantes.
Tejo y destejo.
Voy y vengo.
Yo soy quien deambula
con un lema en cada puerto.

Una demostración más de que el camino del conocimiento es uno y todas las ramas del mismo son copartícipes necesarias.

viernes, 26 de junio de 2015

JAIZKIBEL, LA POESÍA DE LA TIERRA

Imagen tomada de jaizkibelamaharri.org
Las fuerzas orogénicas de la Tierra, la cambiante evolución del terreno y la erosión causada por el mar, el viento y las temperaturas han producido un espectacular paisaje en la costa guipuzcona que adquiere especial belleza en la zona del Jaizkibel.

Imagen del twitter jamaharri

El grupo Jaizkibel Amaharri, formado por científicos y profesionales de diversos ámbitos, lleva unos años trabajando para conseguir que la costa que va desde Biarritz a Donostia forme parte del Patrimonio Europeo de Geología y Biodiversidad Marítima y Terrestre, lo que dotaría a este lugar de una protección especial.

Como canta Neruda en el poema La Tierra del libro Los versos del capitán:

Veo los monumentos
de antigua piedra rota,
pero si toco
la cicatriz de piedra
tu cuerpo me responde,
mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,
tu caliente dulzura.

Yo también veo esos hermosos poemas que la naturaleza escribe a fuerza de tiempo y entonces percibo que ninguno de los que cualquier poeta pueda escribir igualan en belleza los que la Tierra nos ofrece.



Cuando vayáis a pasear por la zona, no os perdáis las paramoudras.

jueves, 25 de junio de 2015

ATLAS LITERARIO INTERACTIVO

Atlas Literario Interactivo
Esta es una estupenda idea que une la literatura y los lugares, un auténtico atlas de literatura, que no sólo aporta un recurso más al conocimiento de autores y textos, sino que puede valer perfectamente para preparar un viaje literario. Sumergirnos en la Soria de Machado o pasear por el Dublin de James Joyce puede ser mucho más fácil con esta herramienta.

Se trata de un proyecto colaborativo que nació en Andalucía en el mes de abril. Su objetivo principal es recoger todas las citas literarias que hagan referencia a un lugar y localizarlas sobre el mapa. Como Wikipedia, se nutre de la inteligencia colaborativa para poder desarrollarse; cualquiera de nosotros puede agregar una cita que aún no esté geolocalizada.

De momento, hay poco más de 300 lugares referenciados, está disponible en cinco idiomas y la mayoría de los autores son de habla castellana, pero sólo es cuestión de tiempo el que se vaya poblando de citas, referencias y lugares si la contribución de internautas amantes de la literatura empieza a funcionar, y los diseñadores de la página lo han hecho muy bien para que la participación sea sencilla.

Una gran idea. Este mismo fin de semana intentaré realizar mi aportación.

miércoles, 24 de junio de 2015

A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA, PERO...



No puedo hacer otra cosa nada más que agradecer iniciativas de este tipo. Yo trabajo en la pública y estoy a favor de lo público como idea social, política y económica. Sin embargo, cuando lo que expresamos es puro afecto, pierde la capacidad de universalizarse y se desvincula de los elemento racionales que le dan anclaje argumentativo. Queda expuesto al vaivén del capricho del momento.

Este vídeo nace de la Marea Verde, movimiento surgido como protesta contra los recortes en la educación. Está lleno de afecto y de gratitud y, por eso mismo, ahí finaliza su recorrido. Se trata, pues, de dar las gracias, y todo gesto de gratitud es una acción que implica a quien las da y a quien las recibe, pero nada más.

La defensa de lo público, la reivindicación del bien común, tiene su origen remoto en la concepción social de Platón, se refuerza con el Movimiento Ilustrado y adquiere toda su madurez con la extensión de las diversas ideologías socialistas del XIX. Requiere, por tanto, del desarrollo de un aparato sistemático de ideas y argumentos. Y eso es lo que echo de menos en el vídeo.

Si quienes aparecen con una camiseta a favor de la escuela pública, aparecieran con otra a favor de la escuela privada; si en la dedicatoria cambiáramos la palabra pública por privada, el vídeo tendría exactamente el mismo valor. Yo conozco profesoras y profesores de la privada que son excelentes profesionales y a quienes se les pueden ofrecer todas esas palabras de agradecimiento. Pero esa no es la cuestión.

La cuestión es que, además de que las personas que pasan por la escuela se encuentren a gusto y bien atendidas, la gestión de toda actividad pública (sanidad, comunicaciones, cultura, pensiones, educación...) forma parte no sólo del patrimonio común y, como tal, de la idea de justicia como equidad, sino que se fundamenta en sólidos argumentos de bienestar social. 

Eso es lo que echo en falta en el vídeo, porque los sentimientos son muy volubles, y no podemos dejar al albur de los afectos la defensa de algo tan importante para toda la sociedad como es la defensa del bien común, independientemente de que pueda haber personas que prefieran un modelo determinado de escuela privada, sanidad privada o quieran asegurarse su futuro invirtiendo en la bolsa, allá ellos (siempre y cuando lo hagan con su dinero). 

Cuando la emoción vive hermanada con la razón, conseguimos llegar más lejos. En cualquier caso, no me sorprende que de los vídeos asociados a la Marea Verde en YouTube éste sea el más visitado. Nos dejamos llevar con demasiada facilidad por los afectos y caemos en la sensiblería, sobre todo, cuando lo que se dice nos halaga.

ALDREBESKERIAK

Ramonentzat, azkar senda dadin.


Herriko jaiak direnean
murgiltzen naiz bakardadean.

Herriko festak direla eta
bilatzen dut isiltasuna.

Ospakizunak hurbiltzean
ondo da aldaratzea.

Adina dela medio
ez dut zerurik espero.

sábado, 20 de junio de 2015

LA FÁBRICA DE LAS ILUSIONES, de Ignacio Morgado

Ignacio Morgado, tal vez el mayor neurocientífico de este país y catedrático de Psicobiología en Barcelona, acaba de publicar La fábrica de las ilusiones

En el programa A hombros de gigantes (todos los lunes de 2 a 3 de la madrugada) es entrevistado por Manuel Seara Valero. En ella va desgranando algunas de las ideas que desarrolla en el texto. Interesantísimo todo lo que dice, no os lo perdáis.

viernes, 19 de junio de 2015

SIETE MARAVILLAS DEL SISTEMA SOLAR

Si en la Tierra hemos elegido siete maravillas que podemos admirar, los realizadores del programa El Universo nos descubren otras tantas en nuestro Sistema Solar. Algunas son muy conocidas; otras, no tanto; en todas ellas se nos ofrecen los últimos datos de la investigación.

Las imágenes son excelentes y el trabajo de divulgación es muy bueno. Lo que no me gusta es el exceso de espectacularidad y esa forma de enfocar el programa en plan show de feria, pero las explicaciones son muy claras y el criovulcanismo de Encélado, sorprendente.

Lo he tomado de Gloria.tv y desconozco hasta cuándo podrá estar visible. Así pues, disfrutadlo cuanto antes.

En La 2 están ofreciendo estos días la serie completa, pero como no es material de creación propia, deja de estar disponible una semana después de haberlo ofrecido dentro de su programación.

jueves, 18 de junio de 2015

BEATRIZ PRECIADO, UN PENSAMIENTO OTRO

Beatriz Preciado nos explica en este vídeo del programa Pienso, luego existo su postura ante el pensamiento occidental y su manera de entender la sociedad. Pensar es una tarea inexcusable.

miércoles, 17 de junio de 2015

AUDEN, UN LECTOR PERSPICAZ Y NECESARIO

Este libro, prologado por Andreu Jaume y traducido por Juan Antonio Montiel, es una recopilación de textos publicados por Auden en diferentes títulos. Algunos de ellos nacieron como conferencias; otros, como prólogos; otros más, como ensayos propios de un escritor para formar parte de un libro.

Auden era, además de un gran escritor, un lector muy atento y un poeta consciente de su oficio. Estas tres cualidades hacen que sus lecturas y reflexiones sobre lo que otros escribían sean profundamente aprovechables para quienes nos acercamos a las obras que él comenta. O para quienes las han leído, pero no hemos sido capaces de percibir lo que Auden sí.

Así, pues, quizá interese al lector ocasional que pase por aquí saber cuál es el contenido del libro. He aquí el índice:

  • Leer
  • Escribir
  • Hacer, conocer y jugar
  • D. H. Lawrence
  • Marianne Moore
  • Los griegos y nosotros
  • Los místicos protestantes
  • Los sonetos de Shakespeare
  • E. A. Poe
  • Tennyson
  • C. P. Cavafis
  • "Un homme d'esprit" (Verlaine)
  • El mártir como héroe dramático
  • Las palabras y la Palabra
  • Fragmentos de conversación (entre Alan Ansen y Auden)
Buena parte de los textos que se recogen aquí —no todos— ya habían aparecido en castellano —La mano del teñidor  y Prólogos y epílogos—, y un poeta tan influyente como Biedma lo había difundido con cariño. Sin embargo, leer a Auden es siempre placentero porque es un lector tan atento y sagaz que siempre nos descubre algo nuevo y nos enseña a poner atención en aquello que es esencial al texto que comenta. Y si alguien está interesado en la poesía, ya sea como lector o como escritor, yo me atrevería a decir que leer lo que Auden dice sobre ella es fundamental para entenderla un poco mejor, independientemente de que se compartan o no sus opiniones más profundas. Auden sigue siendo necesario.

martes, 16 de junio de 2015

TRÍO Nº 2 PARA PIANO DE SCHUBERT (2º movimiento)

Si fuera cierto aquello de que a quienes los dioses aman mueren jóvenes, Schubert debió ser amado profundamente por los olímpicos, ya que murió cuando tenía 31 años.

Las obras del músico vienés me gustan mucho. Algunas de sus canciones y unas cuantas sonatas se encuentran entre mis piezas favoritas. Su música sacra es maravillosa y sus óperas, una delicia. Pero no voy a hablar de las excelencias de un músico suficientemente alabado y conocido.

La verdad es que hoy, aquí donde amanezco, el día se ha levantado un tanto mi bemol y la lluvia mansea schubertiana. He buscado ese Trío nº 2 tan delicioso y he decidido que se convierta en Obertura para soñar un estupendo día de trabajo. Que la música de Schubert os acompañe.


lunes, 15 de junio de 2015

SOMOS RESPONSABLES PORQUE SOMOS LIBRES

Da la impresión de que el infantilismo y la falta de responsabilidad se extienden cada vez más en nuestra sociedad. Nos cuesta asumir nuestros actos y parece que podemos decir cualquier cosa porque siempre encontramos alguna justificación ajena a nuestra conducta que justifique lo que es propiamente responsabilidad nuestra.

Muy preocupante me parece que cuando hemos metido la pata, incapaces de reconocer nuestro error, atribuyamos a algo o a alguien fuera de nosotros mismos lo que a nosotros nos compete. Peor aun si somos una persona pública o tenemos algún tipo representación social, puesto que el ejercicio de lo público es la encarnación de la responsabilidad contraída con el resto de la sociedad.

Zafio y de pésimo gusto me parece que un futuro concejal de cultura haga chistes sobre el dolor de otras personas. Si la cultura es la expresión de la humanización, esta persona difícilmente demuestra la categoría humana suficiente para defenderla y gestionarla. No entro en si es o no racista, puesto que no le conozco.

Y lo que me parece del todo injustificable es que otro responsable de más alto rango en su partido pretenda justificar lo que su compañero escribió en su momento, atribuyendo a una red social la responsabilidad de lo que solamente compete a quien escribe y decide publicar.

Somos responsables porque somos libres. En esa simple premisa se basa cualquier sistema moral. Y se nos puede achacar un buen o mal comportamiento, si y solo si actuamos libremente. Cuando carecemos de libertad, la responsabilidad de nuestros actos recaerán sobre la persona que nos impone esa actuación. Hasta la propia ley reconoce este principio.

Lo mismo que a nadie se le ocurriría atribuir la calidad, o la falta de ella, a la herramienta con que escribe un texto. Nadie en su sano juicio puede decir que el que yo sea "un bocazas" se debe a la existencia de los blogs. Si yo escribo, y además lo haga público, esa responsabilidad es mía y solamente mía, por más que me angustie.

OTRO TIEMPO, de W. H. Auden

Nosotros, como otros fugitivos,
las flores incontables, que no saben contar,
y las bestias, que no necesitan memoria,
vivimos en el hoy.


Hay tantos que nos dicen que Ahora No,
tantos que han olvidado la manera
de decir Soy, y que procurarían
perderse, si pudieran, en la historia.


Saludando, pongamos, con tal estilo antiguo
la bandera oportuna en el sitio oportuno;
subiendo a duras penas con murmurar de viejo
la escalera del Mío, o Nuestro o Suyo.


Como si el tiempo fuese lo que ellos desearon
cuando aún se les daba en posesión.
Como si equivocados estuvieran
al haber desistido de ser parte.


No es raro, así, que tantos se mueran de tristeza,
que estén tan solitarios cuando mueren;
ni uno sólo ha creído o amado una mentira.
Pero otro tiempo tiene otras vidas que vivir.


                         Traducción de Álvaro García. Pre-Textos.


Si hubiera que señalar una sola característica del estilo de Auden, seguramente habría que destacar su exquisita manera de componer, de buscar el ritmo adecuado, la palabra perfecta, el sonido preciso; pero eso, por desgracia, se suele perder en las traducciones. A pesar de todo, en mi opinión, el poema es un gran poema y la traducción de Álvaro García me parece una muy buena traducción, ya que mantiene la convicción, la veracidad necesaria para que el poema siga vivo.

Curioso y nada despreciable me parece el vídeo que Samantha Stanko ha montado sobre el poema, aunque la lectura sea mortecina.