lunes, 17 de junio de 2019

ZUBIETA RECOMIENDA


En estas rondas de recomendados y destacados, no quiero dejar de destacar la última obra de mi admirado y premiado ilustrador Pablo Auladell, el titulado El sueño de Malinche, que pone imágenes al texto del reconocido director Gonzalo Suárez –que de hecho ha estrenado hace unos meses una película homónima, un poema fílmico que incluye las imágenes de Auladell—. En el libro nos proponen una fábula con toques visuales entre históricos, oníricos y fantásticos, pero ceñidos a las crónicas castellanas y las transcripciones del náhuatl, trazando el momento de encuentro entre Hernán Cortés y el emperador Moctezuma. Y cómo no, el hilo conductor será la famosa intérprete: Malinche




Impresionante la recreación de Auladell, de nuevo con ese realismo difuminado (Leonardo da Vinci diría sfumato) que remite al arte azteca, arte clásico renacentista o a las representaciones gráficas clásicas de XVI —y que ya le dio el Premio Nacional de cómic en 2016 por El paraíso perdido de Milton, y que acompaña perfectamente a la crónica y el diálogo entre conquistador y emperador, haciendo del libro una maravilla no sólo histórica o visual, sino de reflexión perfecta sobre el choque de civilizaciones, desde el aspecto más humano.

1 comentario:

  1. Gracias por otro gran articulo. ¿Dónde más podría alguien obtener ese tipo de información de una manera tan perfecta de escribir? Tengo una presentación la semana que viene y estoy buscando información como como hacer robots caseros . También sabe cómo hacer que la gente se una a él, obviamente por las respuestas.

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.