sábado, 29 de junio de 2019

VELÁZQUEZ, REMBRANDT, VERMEER. MIRADAS AFINES



Esta es la exposición más reciente abierta en el Prado con motivo de las celebraciones del bicentenario del museo. 

Alejandro Vergara, comisario de la exposición, que es quien habla en el vídeo que sirve de introducción, señala en el catálogo que Ni Velázquez, ni Vermeer, ni otros pintores de la época expresaron en su arte la esencia de sus naciones, como se ha afirmado frecuentemente, sino unos ideales estéticos que compartían con una comunidad supranacional de artistas. Es esa afinidad y esas concomitancias las que se pueden apreciar al estar todas las obras colocadas por parejas.

La exposición se articula en torno a cinco ámbitos: Imagen, moda y pintura en España y los Países Bajos; Ficciones realistas; Pintura de naturalezas muertas en España y los Países Bajos; Contactos directos entre artistas y mecenas de España y los Países Bajos; y “Pintar a golpes de pincel groseros”. En ella podemos encontrar algunas de las pinturas más interesantes de todo el siglo XVII.

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.