sábado, 29 de junio de 2019

EL HUNDIMIENTO DEL MUELLE

No sin cierta exageración se suele decir que a un buen texto, a un texto perfecto, no le sobra ni le falta ninguna palabra. Curiosamente, la hipérbole se suele utilizar para referirnos a textos narrativos, más concretamente a la novela. Curioso porque donde resulta más cumplidamente cierta es en el campo de la poesía, obligada por naturaleza a la economía y la exactitud. O en el artículo de opinión.

Como aspiración general y como elemento teórico para enseñar a escribir en los talleres de escritura creativa, es decir, para aprender a corregir los propios textos y para darnos cuenta de banalidades y elementos superfluos, la idea está muy bien, pero en la práctica cualquier gran novela puede verse sometida a la criba juiciosa y al tijeretazo de la frase e incluso del párrafo sobrante. Es más, me atrevería a decir que salvo algunos cuentos de Borges y tal vez el Ulises de Joyce, a pesar de su gigantismo, no conozco obra literaria a la que no se le pueda practicar cierta limpieza.

Pues bien, de los nueve cuentos que recoge esta obra de Mark Haddon —el autor del exitoso y estupendo El curioso incidente del perro a medianoche—, el primero de ellos y el que da título a la recopilación es un relato impactante, perfecto en su elaboración, eficaz en su construcción, de elaboración impecable y del que, efectivamente, podemos decir que no le sobra ni le falta ninguna palabra. 

En cualquier caso, y siendo como es la forma que se utiliza una parte esencial de la literatura, me atrevería a decir que lo más importante de estos nueve relatos es la mirada profunda y minuciosa que el autor nos ofrece sobre la naturaleza humana en múltiples aspectos, la capacidad que tiene para observar dentro de nosotros y devolvernos una imagen que puede contrastar con la que nos hayamos hecho. 

Haddon se mueve con igual desenvoltura y maestría dentro de un entorno costumbrista, cotidiano y actual como de otros más lejanos o claramente fantásticos. Es sorprendente la capacidad que tiene para situar sus personajes en diferentes contextos y sacar siempre un análisis minucioso y detallado de nuestros más profundos miedos, pasiones, deseos o miserias. Y siempre teniendo muy en cuenta la urdimbre de relaciones familiares.

Sorprendente, impactante y tremendamente eficaz. Todo muy alejado de cualquier sombra de sentimentalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.