martes, 25 de junio de 2019

EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA

Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla.

Este es el párrafo que utilizan en la contraportada como reclamo y publicidad. Este es el antepenúltimo párrafo de El peligro de la historia única. El párrafo me sedujo totalmente y me llevé el librito para casa. Lo he leído en un momento, sin pestañear. Y digo un momento porque el texto de Adichi son veinte páginas. A ellas se han sumado otras quince de la filósofa Marina Garcés, que glosan las de la escritora nigeriana con un texto muy interesante que lleva por título Las historias de una idea.

Leo también la página que la editorial dedica a hablar de la autora al final del texto. Por ella descubro que El peligro de la historia única nació como una ponencia para TED, al igual que Todos deberíamos ser feministas y que llevan ya un número escandaloso de visitas en su idioma original —yo os las he dejado enlazadas a una traducción en castellano—.

No conocía a esta escritora, pero si tan solo tiene la mitad de la capacidad de seducir, entretener, comunicar y divertir que demuestra en sus conferencias, a buen seguro que me he estado perdiendo una novelista de raza. Todo un hallazgo como ponente. Un mundo de mujeres y hombres más felices es posible con mujeres como Chimamanda Ngozi Adichie. Buscad sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.