domingo, 9 de junio de 2019

REIVINDICACIÓN DE LA FILOSOFÍA

Sin llegar a decir aquello que decía Isidoro de Sevilla en su Etimologías —Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta—, si comparto con él que la filosofía es un saber acerca de las cosas humanas (y esto es mucho decir) que nace de la curiosidad y se va construyendo con grandes dosis de paciencia, colaboración —traducidlo por diálogo— y un continuo ejercicio de sentido común. 

Creo que también la entienden así María José Guerra, Presidenta de la Red Española de Filosofía (REF), Concha Roldán, Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, y Javier Sádaba, filósofo y Catedrático de Ética emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, que son los especialistas que han tomado parte en el programa de debate Futuro abierto que han estado esta mañana hablando del tema.

Desde luego Guerra, Roldán y Sádaba pueden ser caracterizadas como personas dedicadas al pensamiento, en el sentido más extenso que pueda hacerse de esta palabra, especialmente dotadas de curiosidad y siempre dentro de los parámetros más estrictos del sentido común. Y, desde luego, siempre se las puede escuchar con aprovechamiento y satisfacción, que no todo es ejercicio racional.

Sin embargo, lo que quería destacar del programa es la introducción que ha hecho la periodista Ángeles Bandrés. Seis minutos escasos en los que ha realizado una vindicación de la filosofía donde cada frase y cada palabra estaban llenas de sentido común reivindicativo y filosófico —a excepción de ese molesto y extendido a día de hoy—.



Si os animáis, el podéis escuchar el programa completo, que está muy bien:



Y si os manejáis con el francés, este monográfico de la revista Philosophie dedicado a Michel Serres, fallecido recientemente, abunda en algunas de las ideas que se defienden en el debate y vale para rendir homenaje al filósofo francés. O podéis inclinaros por alguno sus títulos traducidos al castellano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.