lunes, 16 de noviembre de 2020

ZUBIETA RECOMIENDA

MADRES E HIJOS

Theodor KALLIFATIDES
Editorial Galaxia Gutenberg


Theodor Kallifatides (Moloi, Laconia, Grecia, 1938) -autor de más de cuarenta libros, emigró a Suecia en 1964, y ha traducido a importantes escritores y ha sido premiado en numerosas ocasiones por su trayectoria literaria- regresa con un libro de memorias titulado Madres e hijos en el que hace un bello homenaje a su madre.

La historia arranca cuando Theodor, que lleva en Suecia cuarenta años, decide viajar a Grecia para visitar a su madre, viuda y con 92 años, consciente de que con seguridad será su último encuentro. Estará con ella una semana, siete días llenos de conversaciones, deliciosas comidas y de compartir juntos también algún secreto sin desvelar. Theodor ama Grecia y ese viaje simboliza un viaje a su patria personificada en la figura de su madre. Las conversaciones se entrelazan con la lectura de los textos autobiográficos que su padre dejó escritos. Páginas bellas pero duras ya que sufrió a manos de los nazis aunque logró sobrevivir. Estas pinceladas sobre la historia paterna que atraviesan todo el siglo XX se alternan con flashback de recuerdos infantiles, siempre en el marco de deliciosas veladas frente a típicas comidas griegas que su madre le prepara con esmero. Theodor K. resalta la importancia de la memoria, de conocer sus orígenes y los de los seres queridos para fortalecer la propia identidad y el amor a sus raíces aunque haya posos dolientes.

A través de su envolvente prosa, Kallifatides construye una sugerente obra en la que hay diálogos breves pero rebosantes de profundidad, gestos de ternura y emoción, detalles costumbristas. Todo depurado y narrado con una sobriedad que resulta grandiosa precisamente porque nace de la sinceridad. Sencillez, ausencia de sentimentalismo y amor auténtico en torno a la figura de la madre como afirma su autor: “Eso es lo que significa tener una madre. Siempre llevas dentro un principio.”

Una delicia para tiempos de reflexión, cuarentena y familias sin el contacto de la llamada "anterior normalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.