lunes, 2 de noviembre de 2020

RE-READ RECOMIENDA

Penélope y las doce criadas

Editorial

Margaret Atwood.

Salamandra.

 

En Penélope y las doce criadas, Atwood nos cuenta su versión de la Odisea desde el punto de vista de Penélope. Se trata de un libro lleno de chascarrillos que humanizan, casi hasta lo grotesco, a los personajes de esta historia épica. A veces parece que estamos leyendo una aventura familiar contada por una sencilla mujer y salpimentada de bastante humor, sin embargo al texto no le falta erudición.

La historia  gravita en torno al asesinato de las doce criadas de Penélope, un acto terrible que, según la autora, no se justifica de ningún modo. ¿Por qué mata Ulises a estas jóvenes? Penélope reclama que centremos en ellas nuestra atención, porque no se mata a doce mujeres y se olvida el tema como si nada. Con este libro, Atwood-Penélope parece decirnos: “¡Por Palas Atenea! ¡Han ahorcado a doce mujeres! ¡Reaccionen ante semejante matanza”.

Es posible que Atwood escribiera este libro guiada por las Furias, a quienes invocan las criadas para que Odiseo no escape del castigo de tan brutal e injustificado crimen.

Hay que terminar diciendo que, a pesar del marco homérico de la historia, todo esto no deja de sonarnos tristemente familiar. Es un libro apropiado para leer en este mes de noviembre, en el que en su día 25 se celebra el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Re-Read Donostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.