domingo, 29 de noviembre de 2020

LA LUNA DESDE EL BALCÓN DE CASA

Imagen obtenida ayer, 28 de noviembre de 2020, a las 21:20.


Son muchísimas las misiones que la humanidad ha dirigido a la Luna, superan ampliamente la centena, aunque solamente algunas consiguieron la notoriedad y el interés de los medios de comunicación. Algunas fueron culminadas con éxito; otras terminaron en fracaso. Lo que conocemos como carrera espacial, aquella competición entre EEUU y la URSS que duró aproximadamente desde 1955 hasta 1975, sirvió para que esta actividad acaparara buena parte de los titulares, especialmente mientras se conseguían primeros hitos: primera vuelta a la Tierra, primer vuelo tripulado, primera mujer cosmonauta, primer alunizaje... 

De entre todos ellos, el más destacado fue el de la primera vez que un ser humano pisó la superficie lunar (16 de julio de 1969, Armstrong baja del módulo lunar y dice: Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad). A partir de entonces, una vez ganada la competición, el interés general decayó y las noticias fueron relegándose a páginas interiores y a la especialidad científica.

La gente que supere los sesenta años recordará, seguramente, nombres como Pionner, Luna, Surveyor, Soyuz y, por supuesto, Apollo. Hay más, pero esos son los programas que alcanzaron mayores éxitos o, por las razones que fueran, los más conocidos. Algunos de ellos, como el programa Luna de la URSS, llegaron a tener más de una veintena de misiones. 

En algunas ocasiones, cuando miramos a nuestro satélite en noches de luna llena, mientras la vemos grande y redonda, y aunque carezcamos de intereses científicos o astronómicos, nos preguntamos por dónde andarían Armstrong y Aldrin, los del Apollo 11. 

Pues bien, ahí he dejado dónde alunizaron otros módulos del mismo programa, pero de misiones posteriores. Todos ellos son lugares identificables con prismáticos. No es necesario recurrir a un telescopio y podéis aprovechar estos días en que la luna está grande y redonda para imaginar vuestras historias. Otro día colocaré los más destacados del programa soviético, Luna.

IMPORTANTE: Yo tengo un telescopio reflector, de espejos. Esto quiere decir que yo veo los objetos invertidos. Si vosotros miráis con unos prismáticos, veréis Tycho (ese cráter del que salen brazos de estrella muy marcados) en el sur, que es donde está. O sea, así:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.