lunes, 23 de noviembre de 2020

EMOCIONARTE. LA DOBLE VIDA DE LOS CUADROS

A todas aquellas personas que han sido seducidas por la manera de presentar y de decir de Carlos del Amor les va a encantar este Emocionarte. Mientras se lee, y se lee sin ninguna dificultad, parece que se está oyendo la voz del periodista desde la pantalla. Su estilo está en todas y cada una de las frases.

El libro es un recorrido anecdótico-biográfico por treinta y cinco obras de épocas y movimientos muy variados, cuyo nexo de unión, supongo, es el gusto personal del autor y el aprecio que tiene hacia algunos temas con los que se siente más cómodo para escribir: reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres, denuncia de la injusticia social y del dolor que esta provoca, la belleza como territorio del arte, búsqueda de lo emotivo, intersección entre el lenguaje poético y el narrativo... 

El libro no es ni pretende ser un ensayo de divulgación artística a la manera en que lo son, por ejemplo, las explicaciones que ofrece el personal especializado del Museo del Prado sobre las obras que periódicamente va presentando. Ni tampoco al estilo de Los secretos de las obras de arte. Es decir, Carlos del Amor se mueve por los alrededores de la obra artística y no por su interior. Esto, sin duda, aporta un atractivo mayor para una gran parte de la población, porque permite contar con mayor facilidad. De hecho, es lo que hace al inicio de cada capítulo, imaginar a manera de brevísimo relato alguna circunstancia en torno a la obra o a quien la creó.

Sorprendente, en cambio, me parece que un libro impreso, que va por la tercera edición, que ha recibido un premio importante y que se ha publicado en una casa de prestigio, no haya sido leído con mayor atención antes de salir a la calle. Las erratas son pocas, cierto, pero no tendría que haber ninguna en una publicación de este nivel. Y menos la horrenda construcción de infinitivo con omisión del verbo personal, que hasta el propio manual de estilo de la entidad en la que trabaja recuerda que se debe evitar. Espero que la cuarta edición salga revisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.