martes, 19 de noviembre de 2019

RELATO CORTO, HUMOR LARGO


Esta es la cabecera de la revista digital donde escribe un amigo, oculto bajo la firma de Fred Gwynne, aquel actor que interpretó a Herman Munster en la famosa serie de los años sesenta, La familia Monster. Y no seré yo quien desvele su identidad.

Desde luego, el seudónimo le pega, por eso de la rareza, la singularidad del personaje que interpretaba el bueno de Fred. Si de Herman Monster podríamos decir que era un tipo insólito, extraño, pero muy querido, otro tanto podríamos decir de las creaciones literarias de la persona que está detrás de Fred Gwynne.

Gwynne, además de escribir artículos de opinión, escribe cuentos, cuentos de humor, de mucho y de buen humor. Me diréis que en eso no hay nada singular, el cuento de humor es un género con una larga tradición. Y tenéis razón, pero lo suyo es mucho más... específico. Un subgénero de un subgénero que, me atrevería a decir, él ha inventado.

Así es, sus narraciones cortas y humorísticas versan siempre sobre fútbol. Ya, ya sé que tampoco eso tan raro, aquí en Donosti, sin ir más lejos, existe Korner, el festival sobre fútbol y cultura en el que un buen rosario de plumas dejan sus cuentos sobre ese deporte. Y muchos de ellos, es cierto, tienen buenas dosis de humor.

Ciertamente, es así. La tradición narrativo-futbolera hunde sus raíces en el tiempo. Pero lo de mi amigo Gwynne es mucho más específico aún: todos sus cuentos giran en torno a un solo equipo de fútbol. Sus chanzas y sus anécdotas siempre se construyen sobre los jugadores, directivos o situaciones del mismo equipo.

Yo, que no soy nada aficionado a la literatura futbolística, ignoraba esta destreza suya —muy exitosa, por cierto— y quedé sorprendido cuando me hizo una breve selección de relatos para que los leyera. No solo me llamó la atención el buen ritmo y mejor humor, sino que me extraña que el susodicho equipo no esté ya pensando en recopilarlos para preparar un tomo de regalo a sus socios en estas navidades. 

En fin, aquí os dejo enlazados algunos de ellos:

El reino de la nada.

El reino de la nada VI.

Florentino Pérez se va de boda.

¿Favoreció al Barça Paulo Coelho?

Florentino Pérez sabe mucho de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.