miércoles, 13 de febrero de 2019

SOBRE SALVAJES, de Gustavo Pereira

Gustavo Pereira. Fuente: datuopinión.com
Anoche llegué a casa poco contento conmigo mismo y bastante desganado. En estos casos, suelo recurrir a escuchar algún programa de radio que me vuelva a introducir en mi propio sistema y que me ofrezca eso que yo no soy capaz de ofrecerme a mí mismo. 

Me puse el podcast de Venga la vida del pasado domingo. Lara López comienza leyendo un poema de Gustavo Pereira de quien no he leído nada. Rebobino y vuelvo a escucharlo. Anoto las dos primeras frases. 

Esta mañana lo busco insistentemente. No consigo averiguar a qué libro pertenece ni tampoco cómo es la escritura original (distribución de los versos, uso de mayúsculas y minúsculas...). Cuantas reproducciones del poema encuentro en internet carecen de referencia bibliográfica y aparecen escritas de formas distintas. Me decido por una de ellas y coloco algunos enlaces para facilitar las referencias. 

Debajo del poema he insertado el programa completo. A mí me sirve.

Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío
chiriké-yeetakuú, que significa saliva de las estrellas;
a las lágrimas enú-parupué, que quiere decir guarapo de los ojos,
y al corazón yewán-enapué: semilla del vientre.

Los waraos del delta del Orinoco
dicen mejokoji (el sol del pecho) para nombrar al alma.
Para decir amigo dicen ma-jokaraisa: mi otro corazón.
Y para decir olvidar dicen
emonikitane, que quiere decir perdonar.

Los muy tontos no saben lo que dicen.
Para decir tierra dicen madre.
Para decir madre dicen ternura.
Para decir ternura dicen entrega.

Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes que somos
los llamamos salvajes.



1 comentario:

  1. El poeta es venezolano. En este momento no te puedo dar la información de a qué libro de él exactamente pertenece, pero lo tenía en la edición de su prosa y poesía seleccionada por la Editorial Ayacucho. Lamentablemente tuve que abandonar ese libro en mi casa en Venezuela y ya no lo tengo a mano. Sin embargo, te sé decir que recuerdo haberlo visto escrito en prosa y no en verso, presentado en un libro de ensayos cortos del autor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN BIEN RECIBIDOS SIEMPRE QUE APAREZCAN FIRMADOS Y SE ATENGAN A LAS NORMAS DE EDUCACIÓN Y CORTESÍA.