lunes, 25 de noviembre de 2019

PAUL VERLAINE, conferencia de Loreto Casado


Aprovecho la noticia de la conferencia sobre el poeta francés que la profesora Casado ofrecerá este miércoles, día 27, para traer hasta aquí un pequeño recuerdo de uno de los escritores fundamentales en el origen y sustanciación del simbolismo en la voz de Laura Dussard.


El poema, en traducción de Fernando Maristany (1883-1924), dice así:

HOY LLORA EN MI CORAZÓN...

                              Llueve dulcemente en la ciudad
                                                           ARTHUR RIMBAUD

Hoy llora en mi corazón
como llueve en la ciudad.
¡Oh, qué lánguida emoción
penetra en mi corazón!
     ¡Oh, de la lluvia el sonido,
sobre el suelo y los tejados!
¡Oh, al corazón aburrido
su monótono gemido!
    Hoy llora en mi corazón
que se abandona y se desmaya.
¿Acaso alguna traición?
Se ha enlutado sin razón.
    Y es ése el mayor dolor,
que sin saber el porqué,
sin sentir odio ni amor
sienta el pecho tal dolor.

Me queda la duda del título bajo el que se acoge la ponencia. ¿Locura? ¿Por qué locura? Que yo sepa, Paul Verlaine, por muy excéntricas que nos puedan parecer algunas de sus decisiones y actuaciones, no desarrolló ningún síntoma que pudiera llevarnos a pensar en alguna enfermedad mental. Habrá que ir y escuchar.
***
Disponéis de una breve antología preparada para una tertulia de hace doce años en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.