jueves, 21 de noviembre de 2019

MANUEL ALTOLAGUIRRE Y EL CINE

Manuel Altolaguirre (Málaga, 1905 - Burgos, 1959) es posiblemente el poeta masculino de la generación del 27 que tiene mayor relación con la ciudad donostiarra, aunque no fuese la poesía la que le puso en contacto con la Bella Easo, sino su actividad cinematográfica. 

Altolaguirre es bien conocido por su poesía y por su actividad editorial. Cualquier manual de bachillerato nos lo recuerda. La celebrada revista Litoral fue creación suya y de su compañero de generación Emilio Prados. Menos fama adquirieron sus obras de teatro, de las que llegó a escribir 16. Su actividad como guionista cinematográfico e incluso como director y productor está casi olvidada, excepto para quien se dedica a estudiar al autor, y, sin embargo, fue esa su actividad principal desde que se instaló en México.

Será precisamente una película, El Cantar de los Cantares (En la poesía mística española y en el arte religioso mexicano), la que le traiga hasta San Sebastián en 1959. Aquí llegaron él y su mujer, Mª Luisa Gómez Mena, en busca de financiación para terminarla, por lo que el 23 de julio, en el marco del Festival de Cine, se presentó, como adelanto de la misma, la parte ya elaborada. Por desgracia, camino de Madrid, un fatal accidente de coche acabó con la vida de ambos.

De entre las once películas en las que trabajó de una u otra manera, la más famosa de todas ellas fue Subida al cielo, dirigida por Luis Buñuel, y nominada como mejor película en el Festival de Cannes de 1952. Es esta: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.