lunes, 24 de abril de 2023

LA VARIEDAD DEL MUNDO, Ignacio Gómez de Liaño

Leí este libro incitado por el programa de Mercedes Menchero del que soy rendido oyente. A medida que ella iba leyendo fragmentos del libro, yo iba pensando que no podía dejar pasar la ocasión de hacerme con otro texto más sobre El jardín de las delicias, ese enigmático tríptico del que nunca terminaremos de saber su sentido profundo y del que soy un gran admirador. 

Pero el texto del profesor Gómez de Liaño encerraba más felices sorpresas. Al abrir el libro y mirar el índice vi que además de El Bosco también estaban Velázquez, Goya, Cervantes, Gracián y el amor y la muerte, y otros temas relacionados con el arte, la literatura y el pensamiento. Un regalo para mis gustos. En realidad el libro recoge varios ensayos breves aparecidos anteriormente en diversas publicaciones, como podéis leer en las páginas que la editorial ha liberado. Podéis leer bastantes más google books.

Y tal vez la sorpresa mayor llegó al final, en los últimos capítulos, los que se agrupan bajo el epígrafe de Gracián o la crítica de la razón simbólica. 

Ya he dejado claro en otro momento que a mí El Criticón me gusta y me gusta mucho, aunque sea un libro que posiblemente se lea entre poquísimo y nada. Sí, hay muchos grandes libros que no están de moda, o que asustan, o lo que sea, pero que permanecen en el limbo de las historias de la literatura, que es una forma de fosilización. Pero dejemos esto.

Lo que más me ha gustado del ensayo sobre Gracián y su obra cumbre es que como buen filósofo —recordaré lo que escribía el físico Al-Khalili— Gómez de Liaño sabe hacer muy buenas preguntas, y eso lleva a puntos de vista muy interesantes desde donde afrontar el comentario. Es esa mirada singular, penetrante y original la que me ha descubierto nuevas perspectivas de la obra de Gracián, que anteriormente no me había planteado. Bueno, sobre Gracián y sobre todos y cada uno de los temas en los que se adentra el perspicaz escritor. Y además lo hace con un estilo atractivo, elegante y claro. Un hallazgo.

Si os gusta el ensayo de tipo cultural en un amplio sentido de la palabra, haceos con él.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.