miércoles, 19 de abril de 2023

MALEDICENCIA

Rueda del fuego. Castigo por maledicencia. Puerta del Juicio. Tudela.

 ¿Sabría ya el diablo en la lejana Edad Media que en el siglo XXI iban a realizar su aparición las redes sociales y habría empezado entonces a engrasar la maquinaria? 

Es evidente que la evolución no ha tenido ningún efecto sobre nuestros defectos —tampoco sobre nuestras virtudes—. La única transformación en este caso ha venido dada por los medios tecnológicos puestos al alcance de cualquier dedo caliente, malintencionado y descerebrado.

En cualquier caso, la dovela de la magnífica Puerta del Juicio de la catedral de Tudela me sirve para recordar una vez más esa grandiosa novela que es El Quijote y animar a quien aún no la haya leído a que no se la pierda, porque se está perdiendo una de las más grandes creaciones literarias de la historia de la humanidad.

No te enojes, Sancho, ni recibas pesadumbre de lo que oyeras; que será nunca acabar: ven tú con segura conciencia, y digan lo que dijeren; y es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mesmo que querer poner puertas al campo (II, 55).

También me gusta mucho esta otra cita de Maurois, muy adecuada para quienes se dedican a reenviar y llenar de ruido y malos pensamientos al resto del personal: Habría que imponerse esta regla: no repetir jamás una maledicencia sin haber comprobado su contenido. Lo cierto es que entonces no se hablaría más de ella (Le conversation).

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.