sábado, 8 de abril de 2023

GOYA, PINTURAS NEGRAS

Saturno devorando a sus hijo. Fuente: Wikipedia.

 


PINTURAS NEGRAS

(Goya)



Fui descubriendo el mundo

a medida que lo recreaba

y mis limitaciones lo permitían.

Fui uno más del siglo

y me dejé llevar por la suavidad del color

y los agasajos de la fama y el dinero.

La historia del país y la mía propia

propiciaron los desastres.

Avancé de disparate en disparate.

Los caprichos exaltaron la tragedia,

y cuando ya creía

que no quedaba sombra humana

que subrayara el sinsentido,

mi casa se vistió de negro,

fue tomada por oscuras pesadillas.

El horror se hizo cotidiano

y habitó todas mis horas.

¿Es soportable la existencia

cuando la razón se ausenta?



Lo informe y doloroso

quedó registrado para siempre.



(Del poemario El fecundo rumor de las miradas, de libre acceso).

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.