Posiblemente los dos oxímoron más bellos de la poesía en español sean los que aparecen en el Cántico espiritual, del ilustre carmelita Juan de la Cruz (estrofa 15):
la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
El oxímoron es un imposible, ya que pone en contacto dos elementos, dos propiedades, dos conceptos, que no pueden estarlo. En el momento en que transgreden las leyes de la física, interactúan, conviven y se dan al mismo tiempo, surge la sorpresa. Es uno de los más fantásticos hallazgos expresivos de la poesía por su enorme viveza al hacer posible lo imposible.
La serie Lugares de encuentro es el oxímoron más bello que Chillida creó haciendo posible por medio de la escultura la ingravidez de lo grave.
Lugar de encuentro IV pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estará ubicada en Chillida Leku —¡y qué bien le sienta este espacio!— mientras duran las obras de ampliación y remodelación del museo bilbaíno.
En tanto que decidís acercaros, os ofrezco esta vuelta alrededor de Lugar de encuentro IV:
***
Al fin y al cabo, el que más y el que menos, todos llevamos un oxímoron dentro (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra).
ResponderEliminar