domingo, 25 de octubre de 2020

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 4 (La española inglesa)


ENTRE los despojos que los ingleses llevaron de la ciudad de Cádiz, Clotaldo, un caballero inglés, capitán de una escuadra de navíos, llevó a Londres una niña de edad de siete años, poco más o menos; y esto contra la voluntad y sabiduría del conde de Leste, que con gran diligencia hizo buscar la niña para volvérsela a sus padres, que ante él se quejaron de la falta de su hija, pidiéndole que, pues se contentaba con las haciendas y dejaba libres las personas, no fuesen ellos tan desdichados que, ya que quedaban pobres, quedasen sin su hija, que era la lumbre de sus ojos y la más hermosa criatura que había en toda la ciudad...

Relato de aventuras, novela bizantina, La española inglesa es una historia llena de acción y emoción con final feliz, de esas que gustan a quienes desean pasar un buen rato sumergidos en la literatura, sin otra preocupación que la de leer algo que mantenga su atención hasta el final.

Juega Cervantes con recuerdos de su propia vida mezclados con lo que imagina de un país que no llegó a conocer, Inglaterra, y entrelaza el tema de la belleza personal (motivo de desgracia al mismo tiempo que de admiración), la religión y la mujer.

No es la mejor de las Novelas ejemplares, pero los hechos que acontecen la dotan de un atractivo especial. Aquí la tenéis en una adaptación dirigida por Marco Castillo, y con guion de Pilar Nadal, Felipe Mellizo y Guillermo Cisneros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.