sábado, 17 de octubre de 2020

HAITZAREN GIBELETIK, ZIGOR GARCÍA

 

 Del 24 de septiembre al 13 de diciembre.

Para quien no conozca las fascinantes formas geológicas con que las rocas pueden presentarse en la costa del Jaizkibel esta exposición puede ser un motivo para acercarse a conocerlas, además, claro está, de un elemento de disfrute estético de primer orden gracias al trabajo de creación de Zigor García

Yo, que me siento poco atraído por la cerámica, debo reconocer que esta exposición —pequeñita, humana, coqueta— me ha dejado entusiasmado. Es como pasear por el interior de las piedras, como volver a sentir la poesía de las formas, y sí, cuesta mucho no dejarse llevar por las ganas y ponerse a tocar, tocarlo todo, reconocer el tacto de la tierra en cada una de sus formas y texturas.








Explica Zigor García que el nombre de la exposición, Haitzaren gibeletik, parece que proviene del nombre del monte Jaizkibel, de su contracción, y significa la parte de detrás de la peña, o el monte detrás de la roca. Literalmente significa del hígado de la roca, es decir, del interior, del corazón de la roca. Y eso es lo que nos pone delante de la vista García con su interpretación plástica de las formas geológicas, la parte más subjetiva y hermosa de la tierra.

Si podéis, no os la perdáis. La cerámica más apegada a la tierra estará hasta el 13 de diciembre en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas con el artista. Por cierto, os toman la temperatura al entrar. 

Y si te decides a descubrir las formaciones geológicas, algunas  tan curiosas como la paramoudra, la que tiene forma esférica, este libro —incluye mapa— te servirá de gran ayuda:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.